¿Se puede salir de una depresión sin terapia ni psicofármacos?

Realizada por Armando · 16 feb 2017 Depresión

Llevo con depresión varios años, la familia que tengo no entienden el concepto de "depresión" no tengo amigos y tengo problemas psicológicos que me impiden llevar una vida social normal, entre ellos y muy remarcadla tendencia al aislamiento, la nulas ganas de relacionarme y en su día una fobia social.

He tenido varias experiencias con especialistas a nivel psicológico y a nivel farmacológico y la verdad, que basándome en las experiencias que he tenido y la poca efectividad que han tenido en mí, dudo en que vuelva de nuevo.

He probado fármacos recetados (Bromazepam 1.5 mg), en la mayor parte de veces por el médico de cabecera, 1 o 2 veces por psiquiatra, los del médico de cabecera solo me duermen y duermen el problema unos instantes, lo cual agradezco enormemente, los del psiquiatra no consigo tolerarlos, me producen mareos y nauseas, son demasiado fuertes para mí.

Todo lo que he comentado anteriormente es únicamente informativo, para que sepan que he intentado solucionar mis problemas y no he podido, en vista que no hay muchas más soluciones conocidas, lo único que me queda preguntarles es si se puede, en que porcentaje salir de una depresión de estas características uno solo y sobre todo que pasos tiene que tomar.

Agradecería cualquier intento de ayuda, por favor, no me digan que vaya a terapia, estoy muy escaldado ya.

Mejor respuesta 16 FEB 2017

Hola Armando, siento lo que estás atravesando.

Siento que no hayas encontrado en tus terapias anteriores lo que necesitabas.

Es posible salir de una depresión por uno mismo, pero no es la vía más recomendable, puesto que si no resuelves a nivel emocional profundo aquello que origina y mantiene tu depresión y otros síntomas, es muy probable que se siga repitiendo en tu vida.

Los fármacos como has podido comprobar solamente eliminan temporalmente los síntomas pero no son una solución a medio y largo plazo, ya que el problema sigue sin estar resuelto.

Comprendo tu reticencia a iniciar otra terapia al no haber obtenido los resultados que buscabas en anteriores experiencias, pero no se me ocurre una mejor manera de explorar y resolver una depresión que con el acompañamiento de un/a profesional con quien te sientas a gusto, aceptado tal y como eres y comprendido. La depresión es un síntoma de que algo no va bien en tu vida, ya sea por experiencias pasadas y/o por asuntos más recientes. Por tanto, la mejor forma de salir de ella es contar con un acompañamiento profesional que te permita explorar qué es lo que no va bien y qué necesita ser resuelto y expresado para que puedas volver a relacionarte contigo mismo y con los demás de una manera más saludable.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

17 FEB 2017

Hola Armando,

Entiendo tu frustración y tus reticencias con respecto a la farmacología y la psicología. Después de varias experiencias frustradas es difícil confiar de nuevo. No obstante, parece que tu depresión no es algo puntual sino que lleva acompañándote mucho tiempo y seguramente estará enquistada.
Mi consejo es el siguiente: psicólogos hay de muchos tipos y con muchas orientaciones diferentes. Probablemente no hayas encontrado el que te ayude como tú necesitas pero por ti mismo es difícil que puedas salir de esta situación. Creo que necesitas un psicólogo que vaya a la raíz de los problemas y no se centre en la depresión, aunque sea lo que a ti te incomoda.
Necesitas a alguien que vaya a la raíz de lo que te ocurre ya que probablemente tu depresión sea la consecuencia de algo que se te escapa (¿quizás tu fobia social?). Yo siempre digo que los síntomas son la punta del iceberg pero si nos sumergimos, el hielo es mucho más grande. Hay que ahondar ahí y ver lo que hay debajo de la superficie. Eso por uno mismo es muy difícil.
Te animo a que sigas intentándolo. La psicología también es una cuestión de feeling y quizás no has encontrado esa persona con la que te sientas a gusto.

Ánimo y ¡sigue luchando!

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

16 FEB 2017

Buenas tardes Armando.
Lo que dices con respecto a tu depresión es totalmente comprensible pero no por ello exento de justificación. La depresión es un síntoma infalible de que tienes un conflicto emocional que necesita ser resuelto cuanto antes,la medicación es un parche que sólo te sirve para paliar los síntomas de malestar de forma más o menos inmediata y a muy corto plazo con los consiguientes efectos negativos que conlleva toda medicación tanto a nivel físico como psicológico y emocional.
Entiendo que no quieras continuar en terapia pero el dolor y el conflicto emocional tienen que desaparecer a través de un proceso que tú sólo no puedes ni debes manejar,necesitas el apoyo y acompañamiento de una persona experta que te vaya guiando en la senda correcta. Todos necesitamos en algunos momentos de nuestras vidas un asesoramiento,incluso nosotros los psicólogos los necesitamos porque hay detalles y situaciones que a veces se ven de manera distorsionada ye irreal.
Si no solucionas ahora la causa y el origen que ha dado lugar a la depresión en la que te encuentras, el problema persistirá.
Yo puedo ayudarte y acompañarte en el cambio que tienes que hacer en tu vida a través de una terapia humanista y holística que no tiene nada que ver con la psicología cognitivo conductual, es totalmente vivencial,de corta duración y de gran efectividad.
Un abrazo.

María Eugenia Vega Psicólogo en Madrid

5 respuestas

16 FEB 2017

Hola >Armando,

Puedes salir de una depresión sin fármacos y sin terapia, efectivamente, pero necesitas una gran fuerza de voluntad para cambiar tus rutinas diarias, necesitas amigos a tu alrededor que te animen, necesitas una familia que te apoye, necesitas una mente lucida para plantearte nuevos objetivos, y necesitas premiarte y reforzarte tus logros. Eres capaz de hacer esto tu solo? Yo creo que lo más realista es pedir ayuda a un profesional, que será quien te de las herramientas para que salgas adelante y más fuerte.
Mucha suerte!
Gabinete de psicologia GAP-3

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión