Tengo la creencia de que todo el mundo se ríe de mí o me menosprecia

Realizada por Andres · 25 ene 2016 Autoestima

Hola,

Desde hace años prácticamente me involucro lo mínimo que puedo (y para mí es muchísimo) con la sociedad, antes con los compañeros de trabajo por causas puntuales, pero cada vez menos,veo a la familia lo menos posible, porque siempre esperan más de ti, y nunca están contentos con lo que has conseguido, y te lo hacen saber, no voy a fiestas, celebraciones, bodas, ni cenas de empresa, aunque se piense mal de mí por ello.

De hecho por no ir no voy ni al médico. Todo por una razón, pienso que me van a menospreciar o reírse de mí... y eso francamente no lo soporto. De hecho lo paso horriblemente mal cuando empiezo un trabajo en el que no tengo el control de la situación porque siempre hay alguno que suelta frases en síntesis inofensivas pero que al final es peor que si me atravesasen con un puñal. Y todo esto unido a mi edad que son 40 años es peor.

La gente entiende que con esa edad tienes que saber de todo, dominar absolutamente todo, y no tener miedo a nada... Es así, desgraciadamente todo el mundo dice que no que no tienes por qué, pero los hechos son los hechos, y cuando algo no lo dominas o tienes miedo de algo se te devalúa y se te menosprecia, yo lo siento así.

¿Cuál es el problema de esto? Simplemente que estoy inmóvil, incapacitado en todos los sentidos, no me muevo para mejorar por que probablemente la mejoría sea peor que donde estoy ahora, no llamo a los amigos porque sé que van a actuar con esa condescendencia que al final no es ninguna ayuda. He hecho multitud de cursos online para cambiar de trabajo, pero no me muevo porque no me siento capacitado para ejercer en algo nuevo y tampoco quiero relacionarme con los compañeros...

¿Debería seguir así?

Mejor respuesta 25 ENE 2016

Hola Andrés:

Tienes miedo a ser evaluado por los demás, crees o tal vez tienes razón en que los demás esperan más de ti, esto te resulta una carga muy pesada y haces todo lo posible para evitar relacionarte.
Mantienes de esta forma un patrón de evitación de las relaciones y el contacto con los demás que cada vez afecta a más áreas de tu vida y acaba por paralizarte.
Esto podría ser un trastorno por evitación, y aunque las etiquetas reducen y simplifican lo que nos ocurre a veces sirven para saber que lo que nos pasa le ocurre a más personas, que no estamos solos y que existen tratamientos psicológicos para ello.
Esta forma de percibir las cosas y comportarte más o menos de forma estable en el tiempo es ahora un problema, aunque hace tiempo tal vez aprendiste que era la solución a las expectativas y las consiguientes críticas de tu seres cercanos, pero ahora es incapacitante y cada vez más.
Por eso sería recomendable que accedas a un tratamiento psicológico donde veremos detenidamente que haces para mantener el problema y como podemos solucionarlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

27 ENE 2016

Andrés,
Deja los miedos y confía en ti, tendrás el respaldo que necesites cuando empieces a creer en lo grande que eres, en lo inteligente y resolutivo que eres, sólo es cuestión de sentirte así, nadie es perfecto, eres un ser humano con derecho a equivocarte y rectificar.
Los miedos te paralizan no los dejes entrar más en ti, confía que vendrán cambios positivos en ti,
Abrazo fuerte,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

26 ENE 2016

Hola Andrés:

Es evidente que no deberías seguir así porque está condicionando tus relaciones sociales y familiares, además de tu futuro laboral, lo cual puede condicionar tu situación económica.

Creo que posees ahora mismo una creencia irracional que te hace pensar que todos se ríen de ti. Creo que, con el paso del tiempo, has desarrollado un miedo a que la gente te evalúe y te haga una crítica. Es cierto que puedes encontrarte con críticas duras, pero para eso debes intentar saber afrontarlas y responder ante ellas, valorando el mensaje interno de esa crítica. Cuando alguien cercano nos hace un comentario o crítica, habitualmente suele ser con el objetivo de ayudar y de demostrar que se preocupan por ti. Deberías intentar reflexionar esto: ¿Mi familia me critica para fastidiarme o porque desea lo mejor para mí? ¿soy consciente de si están o no preocupados por mi situación actual? ¿quieren intentar ayudar, aunque a veces la forma no sea la adecuada o no comparta su punto de vista? ¿se están riendo de mí por cómo soy ahora, y es una risa maliciosa, o irónica? ¿acaso voy andando por la calle y la gente se gira y se ríe de mí continuamente, o cuando voy a cualquier sitio? ¿lo he podido comprobar con mis propios ojos? ¿cómo sé que se están riendo de mí y no están pensando otra cosa?

Entiendo que muchas veces la gente espera mucho de nosotros. Son las expectativas, las que hemos creado con nuestra conducta, o que son supuestas por diversas razones (por ejemplo, nuestra edad, nuestro CV, etc.). Muchas veces nos sentimos presionados y tenemos miedo a equivocarnos y a que nos llamen la atención, pero precisamente debemos intentar afrontar toda esta presión, valorando las críticas como constructivas y auto-evaluándonos a nosotros mismos para saber en qué deberíamos mejorar o aprender para intentar responder mejor a las demandas de la sociedad. Con todo, con la experiencia, y la retroalimentación aportada por las personas, evolucionaremos como persona en todos los sentidos, y a medida que vayamos obteniendo mejores resultados, nuestra autoestima y autoconcepto evolucionarán positivamente.

Te recomiendo, cuando afrontes cada situación, respirar profundamente, y plantearte a diario una serie de objetivos a cumplir (aprendizaje, escuchar críticas, hablar con personas, buscar trabajo, etc.), y además disponer de tiempo para desconectar realizando una actividad que te guste, sea individual o social.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima