Tengo una madre tóxica

Realizada por Maria · 29 jun 2016 Terapias familiares

Mi madre me dice con quién tengo que estar y con quién no. Tengo 40 años y siempre tengo que pedir permiso... Siempre tiene que ser la primera en saber todo. Si no la llamo se enfada, si no le cuento se enfada y ahora llevamos meses sin hablarnos porque ya no lo aguantaba más. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 1 JUL 2016

Hay padres y madres que tengan la edad que tengan sus hijos los siguen tratando como si tuviesen 10 años. Creo que este es el caso, es muy difícil cambiar a los padres no te esfuerces en ese sentido. Debes tener la seguridad de que eres una persona adulta y que en última instancia eres tú el que decide sobre tu propia vida , por este motivo las críticas que te haga se relativizan porque no van a tener más importancia que la de un mero consejo. Escucha con tranquilidad, cuenta lo que a ti te convenga, da tus argumentos sin irritaciones y después haz lo que te parezca oportuno coincida o no coincida con la opinión de tu madre. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

1 JUL 2016

Intenta acercarte y mostrarle que rol juega y que provoca (debe quedarse muy sola, ella también). de todos modos y considerando que por lo que escribes , eres tú quien se ha quedado sola, entrampada en los : no eres, no puedes, no debes, no tengas, no seas....es un buen momento de re-pensarte y re-encontrarte contigo. Cuidarte. Darte. Sacarte de esos lugares tan dañinos.
Ningún vínculo vale un dolor.
Reconoces a una persona tóxica, porque tiende a la inflexibilidad y en esa actitud es, además, hiriente, manipulador y sin posibilidad de aceptar una contradicción; pero básicamente la reconocerás por tu alivio al separarte.
El tiempo que compartes con una persona de estas características se puebla de tensión, tienes la típica expresión de ceño fruncido y, no sólo te quedas malhumorado sino exhausto por pasar ese rato esquivando las carencias de esta persona que son, inconscientemente, depositadas en ti : negatividad, resentimiento, envidia, celos, en definitiva gran frustración aún siendo medianamente exitoso.
Una persona tóxica te hará sentir culpable, abusa de su autoridad, que es soberbio, descalificante y amedrentador.
La gente con estos rasgos de personalidad son intimidantes y mordaces; manipuladores.y es en esas actitudes donde tu te has quedado entrampada, sola, sin salida, hasta hoy.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

1 JUL 2016

Buenos días María,
Reconocer el problema es importante, si como dices tú madre se excede en sus funciones hay que hacérselo ver asertivamente, ni ser sumisa
Por evitar conflictos ni agresiva que creara más malestar en vuestras relación,
Los miedos, el excesivo proteccionismo o el no respetar tu espacio no lo debes permitir.
Si ves que ya te ha perjudicado tu relación con ella te aconsejo que pídas consulta psicológica
Para recuperar tu autoestima y confianza en ti
Es posiblemque la culpa pueda haberte dañado.
Los vínculos familiares deben cortarse adecuada mente en las fases de tu ciclo vital.
Se asertiva con tu madre
Catalina López

Catalina López Psicólogo en Algeciras

11 respuestas

30 JUN 2016

La relación con nuestros padres siempre es importante, pero a veces esa relación se vuelve dañina. Lo mejor que puedes hacer es ir a terapia para ver qué haces tú para seguir manteniendo este tipo de relación que, por lo que cuentas, no te hace feliz.

Estefanía Morón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

30 JUN 2016

Muchas veces evitar un conflicto y afrontar el problema directamente produce reforzamiento negativo, o sea, no sufrir a corto plazo con el enfrentamiento pero si hacerlo a medio y largo plazo por las consecuencias que conlleva. Estas ultimas son las que comentas, al no haber afrontado la situacion desde un primer momento. Nunca es tarde para hacer estar bien, y para estarlo hay que marcar bases a uno mismo y a los demas. Si no de que manera hacerlo, un profesional adecuado podra ayudarte. Un saludo y animo

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares