Acceso centros Añade tu centro gratis

Niño 12 años problema de conducta

Realizada por Celia · 3 ene 2017 Psicología infantil

Hola soy la madre de un niño de 12 años cuya conducta es de continuas llamadas de atención negación y desafío constante y carácter de enfado. Sus padres nos separamos cuando el tenia 16 meses. El padre me dejo pero sin embargo parece q él no lo acepta y me culpa a mí. Hace 10 meses se decidió irse a vivir con su padre porque allí tiene su círculo de amigos y esta más libre. El tiene a su padre como modelo actúa igual quizás sea genética y se quiere vestir igual. En casa de su padre se porta bien. Yo creo q es porque a él se lo tiene q ganar y a mi sabe q me tiene. Además si se porta mal en casa de su padre sabe q lo puede devolver a mi casa. Es decir q su comportamiento está condicionado. Cuando le toca venirse a mi casa vuelve a su carácter negativita desafiante continuamente y tengo 1 hijo pequeño de 5 años q aprende y normaliza conductas del hermano mayor. Su padre en marzo tendrá un niño. Por lo q mi actual marido mi hijo pequeño y yo vivimos con ansiedad su llegada. Pone la excusa q no le cae bien mi actual marido el q lo crio desde los 3 años porque él es muy firme e intenta q cumpla las normas de casa y el niño no quiere desafía continuamente. La psicóloga le ha diagnosticado TDAH con negativismo desafiante pero la de la seguridad social no lo ve así. Así q no tiene tratamiento y no sabemos q hacer ni a quién acudir. El padre no quiere llevarlo a psicólogo pH como en su casa se porta bien. Entonces he pensado de hacer 1 terapia conductual nuestra familia con él para q cambie el chip cuando venga a mi casa. ¿Qué me aconsejáis?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Celia.
Efectivamente, a pesar de que tu pareja no acceda a participar en un tratamiento, podéis comenzar vosotros para aprender e introducir nuevas pautas y límites en casa.
Es normal que cuando los progenitores se separan, cada uno maneje su propio estilo educativo. Por supuesto, lo ideal sería que estableciérais unos mínimos acuerdos para establecer una línea común, pero desgraciadamente esto no siempre es posible.
Aún así, los menores de la edad de tu hijo son perfectamente capaces de entender que existen cosas que se permiten en un contexto (como la casa de su padre), que no se permiten en otros (tu casa). Por ponerte un ejemplo, piensa que en su día tu hijo aprendió perfectamente que debía comportarse de modo distinto en el colegio que en casa, y esto no supuso ningún trauma.
En cuanto a si el diagnóstico de tu hijo es acertado o no, te recomendaría que no le dieras demasiada importancia. A menudo los diagnósticos nos ayudan a explicar lo que ocurre y a orientar la intervención, pero pueden generar confusión, miedo e incertidumbre en los padres. Lo importante no es tanto el diagnóstico, sino el sistema de pautas de intervención que se derivan de él.
De nuevo animaros a iniciar la terapia (tanto las de orientación cognitivo conductual como las terapias sistémicas obtienen buenos resultados en contextos familiares). Animo y un saludo.
Estamos a vuestra disposición telefónicamente, vía mail o presencialmente en Madrid.

Clínica Sánchez. Psicología Psicólogo en Madrid

33 respuestas

118 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas