5 rasgos para identificar a un perverso narcisista

Encantadores y con un gran don de la palabra, así se muestran las personas narcisistas quien a primera vista nos pueden enamorar pero si observamos nos están manipulando.

11 AGO 2020 · Lectura: min.
5 rasgos para identificar a un perverso narcisista

Se muestran encantadores,  bastante aventureros e incluso nos encandilan con su poder comunicativo. Esta es la primera impresión que nos proporciona un perverso narcisista, un gentleman con unos modales meticulosos. Sin embargo, a medida que avanza la relación y la confianza es más grande entre las dos partes es cuando aparece la falta de respeto y la pérdida de modales, hasta el punto de crear una herida que puede acompañarnos mucho tiempo.

Los perversos narcisistas siguen una táctica muy concienciada: Primero nos seducen, y cuando tienen el poder sobre nosotros es cuando apelan a la manipulación. De una forma destructiva y fría.

Perfil de un perverso narcisista

Detrás de un narcisista suelen existir una serie de factores que lo han llevado a actuar de esa forma con las personas que le rodean. Todo suele tener un motivo aunque a veces no sea del todo aparente. Normalmente:

  • Han sufrido maltrato, han sido rechazados, abandonados o han vivido algún acontecimiento traumático a lo largo  de su vida.
  • También es posible que les hayan alabado tanto a lo largo de su vida sin imponer ningún límite que se lo han llegado a creer pensando que pueden pasar por encima de todo el mundo.

Perfil de la víctima

Quizá no te lo creas o pienses que las personas que suelen escoger este tipo de personas para su manipulación son aquellas con una gran falta de autoestima y carencias. Pero lo cierto es, que suelen escoger perfiles fuertes, con ganas de vivir e incluso con ilusión por disfrutar de las cosas. Personas inteligentes y con características muy enérgicas y positivas que les pueden llegar a generar envidia.

Es posible que ahora te preguntes, ¿y si son tan listas por qué se dejan manipular? Identificar a un narcisista no es tan fácil como parece, no muestran su comportamiento desde el primer momento y realizan técnicas sutiles hasta que consiguen lo que buscan. Asimismo, un narcisista mostrará debilidades y necesidad de ayuda de la otra persona, para que su víctima se muestre empática, intente ayudarla y sea entonces cuando pueda empezar a seducirla.

Cómo identificarlos

Que sea complicado, no quiere decir imposible. Siempre podemos tener una serie de factores en cuenta para poder parar los pies antes de que nos hagan daño.

1. Su don comunicativo nos confunde

Saben cómo llevar la conversación y sobre todo, como darle la vuelta a la tortilla. Son aquellas personas que quizá hayan cometido un error y en vez de aceptarlo, te cuentan las cosas de tal manera que hasta tú llegas a sentirte culpable. De esta forma:

  • No asumen sus errores.
  • Conforman una imagen exitosa.

2. Tu media naranja

Puede que nunca creyeras que vas a encontrar a tu pareja ideal, hasta que aparece él o ella en tu vida y empiezas a creer en ello. Te conquista de tal forma que piensas que tenéis los mismos gustos e incluso objetivos en la vida. Pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que la gran mayoría fueron falsas promesas.

3. Baja autoestima

Aunque a primera vista pensemos que es una persona fuerte e incluso con aires de superioridad, el narcisista sabe ocultar sus inseguridades proyectando en otras personas todo lo opuesto.

4. Egocéntrica

Cree que todo gira a su alrededor, pues tiene un cierto grado de inmadurez. De hecho, muchas relaciones acaban siendo agotadoras, pues en ningún momento hacen nada por cambiar o aceptar las críticas o debilidades.

5. Cambios de humor

Es una persona inestable emocionalmente, por lo que puede estar riendo y al segundo echarse a llorar.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
6 Comentarios
  • Ana C.

    Un narcisista también puede caer en consumo de estupefacientes? Me pasa que mi pareja es maduro para unas cosas e inmaduro para otras muchas , quiere reconocimiento por parte de sus amigos y lo primero son los demás en vez de su familia y pareja. Hablas con él y reconoce el error (a veces) pero a los dos días sigue igual. Siempre pide pide y pide pero nunca da, no tiene en cuenta las necesidades de otras personas y siempre se justifica como que su trabajo le conlleva un sacrificio como para no poder hacerse el desayuno y hacérselo tu, y así con mil cosas... A veces me agota porque me siento sola en la relación, vivo con un compañero de piso casi inexistente que cuando está sólo exige y siempre infravalora tu trabajo... Creo que estoy con una persona narcisista y egoísta

  • Valentina Cáceres

    Mi ultima relación fue así, y todas las discusiones me hacía creer que yo era la culpable, la que provocaba esos malos ratos.

  • Patricia Montoro

    ¿El comportamiento narcisista se aprende de alguna manera? Gracias

  • Alejandra lopez

    Hola! Cómo puedo ayudar a estas personas? Cómo tratarlas? Este tipo de personas no quieren ir a psicologo

  • Cris Carballo

    Y por supuesto todas sus acciones están sumamente justificadas y tu interpretación es egoísta e injusta. Y piden perdón por el daño que pudiera haber causado aún sin entender el motivo por el cual tu te sientas dañado...pero sigue todo igual...pero Como pide perdón, pues se te caen los argumentos y te desarma.

  • P. Express

    Hola! Consideraríais que es bueno enviarle estos artículos a tu pareja, considerando que encaja en el perfil? Sería un comportamiento dañino? O puede servir para mejorar la relación?

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad