8 Series sobre crímines que te ayudarán a comprender la psicopatía y sociopatía

¿Son la sociopatía o la psicopatía lo que lleva a los asesinos a matar? Descubre sus diferencias y las principales series sobre crímines que pueden ayudarnos a comprender los perfiles de los asesinos.

19 DIC 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Series sobre crímenes

¿Por qué matamos? ¿Qué pasa por la mente de un criminal? En la actualidad, existen muchas series de crímenes que nos acercan a la mente de los criminales, así como a analizar aquello que los lleva a matar a los demás. Algunas de ellas, pueden ayudarnos a entender conceptos como la psicopatía o la sicopatía, y comprender qué es lo que hace que una persona se convierta en un asesino/a.

¿Sociópatas o psicópatas?

Tanto sociópata como psicópata son dos términos que solemos usar de manera arbitraria para describir a una persona que no tiene conciencia o que relacionamos con actitudes odiosas o incluso peligrosas. Pero, en realidad, estos dos términos describen dos trastornos diferentes.

Por un lado, un sociópata es la persona que padece de un trastorno de personalidad antisocial (TPA) que implica una capacidad limitada de poder sentir empatía y remordimiento hacia los demás. En cambio, los psicópatas padecen de psicopatía un trastorno de personalidad que se caracteriza por el narcisismo, la falta total de empatía y la tendencia a controlar la vida de los demás. De este modo, algunas de las diferencias clave entre estos dos trastornos son las siguientes:

Sociópatas

  • Dejan claro que no les importa cómo se sienten los demás
  • Se comportan de manera impulsiva e irrespetuosa
  • Son propensos a los ataques de ira y rabia
  • No pueden mantener una vida laboral y familiar regular
  • Pueden formar lazos emocionales, pero les es difícil

Psicópatas

  • Fingen que los demás les importan
  • Tendencia a comportarse fríamente
  • No reconocen las emociones de los demás
  • Tienen relaciones superficiales y falsas
  • Mantienen una vida normal como tapadera
  • No puede formar vínculos emocionales con los demás
  • Pueden amar a las personas a su manera

Una de las ideas más comunes es pensar que tanto los sociópatas como los psicópatas son peligrosos, y esta creencia suele ser debida a las construcciones que se suelen hacer por parte de algunas películas o series. Debemos tener en cuenta que la violencia, aunque puede darse, no se trata de una característica inherente ni a la sociopatía ni a la psicopatía.

A pesar de ello, las personas con un trastorno de personalidad antisocial a menudo pueden hacer todo lo que les sea posible para manipular a los demás, siempre con el fin de obtener lo que realmente desean. En cambio, cuando los psicópatas se vuelven violentos, es muy probable que se dañen tanto a ellos/as como a los demás.

Series de crímenes que nos ayudarán a entender la mente de un criminal

Los investigadores que se han focalizado en el estudio de la psicología detrás de los asesinos en serie, indican que, a pesar de que existen algunas variaciones, en muchos casos se comparten una serie de elementos comunes que les llevan a cometer sus crímenes. De hecho, los expertos indican que los asesinos en serie tienden a ser selectivos con sus víctimas, además de estar motivados por una amplia multitud de impulsos psicológicos, especialmente las ansias de controlar y tener el poder sobre los demás y las compulsiones sexuales. Además, algunas de las razones que suelen ser comunes en el perfil psicológico de estas personas son las siguientes:

  • Falta de empatía
  • Sus víctimas son vulnerables
  • Tienen una infancia difícil (familia disfuncional o historial de abuso)
  • Aparentan normalidad (no tienen conductas extrañas ante los demás)
  • Son manipuladores e incluso seductores

Series sobre crímenes

Existen algunas series sobre asesinatos que reflejan este tipo de perfiles. Las más interesantes, psicológicamente hablando, son las siguientes:

  1. Mindhunter: Se trata de una de las series de crímenes y misterios dirigida por el famoso director David Fincher. En ella se analizan los perfiles de los criminales más peligrosos desde el punto de vista del FBI. Además, se trata de una serie basada en hechos reales, y se enfoca en los inicios de la psicología criminal como ciencia.
  2. Dexter: En esta serie sobre crímenes el protagonista es el asesino. De hecho, se narra la historia de un forense de la policía que en sus ratos libres se convierte en asesino en serie. Lo interesante, es que sus víctimas son elegidas por un motivo convincente para el autor de estos hechos, lo que nos hace ponernos en la mente de un psicópata.
  3. Mentes criminales: Otra de las mejores series de asesinatos y crímenes es Mentes criminales. En ella se nos muestran los perfiles de los que podrían ser asesinos desde el punto de vista del FBI. Por lo tanto, es una manera de saber qué es aquello que puede impulsar a matar a las personas que cometen crímenes.
  4. Perception: En esta serie nos encontramos con el Dr. Daniel Pierce, un personaje diagnosticado con esquizofrenia paranoide y que trabaja con el FBI para ayudarles en algunos de los casos más complicados a los que se enfrentan. Esta serie es muy interesante debido a que analiza desde otro punto algunos trastornos mentales, así como la percepción humana.
  5. The Sinner: A pesar de que cada una de las temporadas de esta serie sobre crímenes es independiente, la primera de ellas trata sobre una mujer que asesina un hombre en la playa, pero no entiende por qué ha tenido este impulso. De este modo, la primera temporada se enfocará en analizar la mente de la protagonista para poder comprender este asesinato.
  6. Dahmer: Dahmer es uno de los asesinos que más impactaron en la historia del crimen de estados unidos. En esta serie, basada en hechos reales, se cuenta la historia tanto del asesino en serie como de su familia y de las víctimas. Una manera insólita de ponerse en la piel de los dos perfiles y de analizar el por qué de la actitud de un criminal en serie y todo el daño que causa tanto a sus víctimas como familiares.
  7. 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy': Ted Bunny fue otro de los asesinos en serie que marcaron la década de los setenta en Estados Unidos. Esta serie sobre crímenes se basa en la entrevista real que tuvo este asesino con un detective. Según las investigaciones, Bunny mató a mínimo 36 mujeres, aunque se cree que sus víctimas pueden ser muchas más. En esta entrevista, podemos ver cómo piensa un asesino en serie y las razones que le lleva a matar.
  8. 'Luther': Esta serie sobre asesinatos está protagonizada por un detective y un compañero psicópata que ayuda a resolver los casos. Por lo tanto, también nos permite analizar este trastorno, así como la mente de los criminales.

Estas son algunas de las series sobre crímenes que pueden ayudarnos a acercarnos a comprender la psique de un asesino y a desmentir muchos mitos detrás de algunos trastornos mentales.

¿Todos los asesinos tienen algún trastorno mental?

Como hemos mencionado, no todos los asesinos/as sufren de un trastorno mental. De hecho, en muchos casos, los asesinos no padecen de ningún trastorno. Por otro lado, solo el 3% de la población padece de sociopatía o psicopatía, y esta condición no está relacionada con las conductas violentas propias de los asesinatos en la gran mayoría de los casos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Ditzell, J (2021). What is the difference between sociopathy and psychopathy? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/psychopath-vs-sociopath
  • Purse, M (2022). How Sociopaths Are Different from Psychopaths. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-a-sociopath-380184  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Pablo García Durán

    Pondría también a: Killing Eve, Paris 1900, Wishing, The Hunter, Millennium trilogía, El Mentalista, Elementary, NOS42.

  • Silvia López

    Me encantó Percepcion en su momento (⁠♡⁠ω⁠♡⁠ ⁠)⁠ ⁠~⁠♪ Recomiendo Caballero Luna, que aunque es ficción Marveliense, muestra un protagonista con TID que se aleja del estereotipo "Norman Bates" híper explotado en el cine (⁠◍⁠•⁠ᴗ⁠•⁠◍⁠)⁠❤

  • Nathalia

    ¿Cómo se obtiene la estadística sobre que solo el 3% de la población es sociópata o psicópata? Personas con ese tipo de trastornos no suele ir a terapia y también que en el caso de ser del tipo encubierto no son fáciles de diagnosticar incluso para psicólogos...¿Se podría estar subestimando el porcentaje? Muchas gracias por su respuesta.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad