Ayuda psicológica online: Las ventajas y la evolución de este tipo de terapia

¿Cómo está evolucionando la ayuda psicológica online en España? ¿Cuáles son las ventajas de optar por la asistencia psicológica online en nuestro país? Descubre todos sus beneficios.

15 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La ayuda psicológica online en España

Mundopsicologos.com, líderes en el sector de la psicología y el bienestar emocional, presenta la primera edición del Observatorio de la psicología en línea. A través de los resultados de numerosas encuestas y con el apoyo de los profesionales del sector, este estudio destaca la evolución de la ayuda psicológica online.

¿Por qué optar por la ayuda psicológica online?

La psicología online es un nuevo método de ofrecer una psicoterapia. De hecho, sus principales ventajas es que acerca a los profesionales a los clientes, sean de donde sean, además, esta se puede realizar en cualquier lugar y momento.

Una sesión de terapia online puede realizarse a través de diferentes medios, ya sea con una llamada telefónica, una videollamada o incluso en chat. Los expertos en asistencia psicológica online se adaptarán a cualquiera de los problemas de los pacientes para ofrecer un apoyo personalizado, tanto a través de servicios completos o parciales vía online.

España tiene menos psicólogos que sus vecinos europeos

Según el Ministerio de Sanidad, en 2020 había 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Esto implica que en España hay dos veces menos psicólogos en comparación al resto de los países europeos. De media, Europa tiene 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, existe un aumento progresivo de los psicólogos en España desde el 2010, donde se estimaban 4,3 psicólogos cada 100.000 habitantes.

La profesión de psicólogo en cifras:

  • Salario medio de los psicólogos: Según la especialidad, así como la experiencia y la situación profesional de los psicólogos, actualmente la renta media de un psicólogo en España se sitúa entre los 1000 y los 1500 euros netos al mes
  • Tendencia a la feminización: Dos tercios de los psicólogos en España son mujeres. Por lo tanto, la profesión está muy feminizada en el país, con la presencia de un 72,5% de mujeres frente al 27,5% de hombres.
  • La edad media de los profesionales del sector es de 45 años.

Gráfico: porcentaje de mujeres y hombres que trabajan como psicólogos en España

Número de psicólogos y psicólogas

Según una encuesta de MundoPsicologos.com a los profesionales de la psicología en España, los trastornos más habituales que llevan a los pacientes a acudir a una consulta son la ansiedad y la depresión, seguidas por las terapias de pareja. De hecho, la ayuda psicológica en línea o presencial para la mejora las relaciones ha aumentado desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

¿Cuánto cuesta la atención psicológica online o presencial?

Los profesionales de la psicología en España cobran de media entre 45 y 70 euros por una sesión individual de 45 minutos a una hora. La media nacional durante el 2021 es de 52 euros por una sesión de psicoterapia.

De hecho, Barcelona es la ciudad más cara, su media está en los 70 euros por sesión. En cambio Madrid tiene una media de 55 euros por sesión.  Por el otro lado, ciudades como Sevilla, Toledo y Santiago, tienen una media de 45 euros la sesión.

Gráfico: Precio de una sesión de psicoterapia en España por ciudad en 2021

Precio de las consultas psicológicas

Aumento de las solicitudes de la consulta psicológica en línea en España

Actualmente, el término ‘psicología online’ es una de las palabras clave más usadas por los internautas que necesitan ayuda psicológica. De hecho, durante el estallido de la pandemia, la palabra clave ‘terapia online’ incrementó más de un 40% en 4 años. Tanto es así, que comparando el período de marzo y diciembre de 2019 con el de 2020, las búsquedas de este término casi se duplicaron.

Las plataformas favoritas para ofrecer el servicio de atención psicológica online son Skype (46,1%), seguida por Hangouts o Facebook Messenger (10,7%).  Las menos usadas dentro de la psicología online en España, son aquellas consultas ofrecidas por vía chat.

Ventajas de la ayuda psicológica online en España

Según una encuesta realizada por Mundopsicologos.com, en julio de 2021, el 91,30% de los psicólogos indicaron que realizaban terapia online. Por lo tanto, más de nueve de diez psicólogos frente a los encuestados durante el 2017. Según los psicólogos encuestados, existen las siguientes ventajas de ofrecer su consulta psicológica en línea:

  • Teletrabajo, lo que implica más flexibilidad y conciliación familiar
  • Llegar a más pacientes
  • Más posibilidades de captar nuevos clientes
  • Caída de los costes

De hecho, según la misma encuesta, la principal razón que impulsó a los profesionales de la psicología a realizar consultas online fue que los propios clientes se lo pidieron. Además dentro de las razones por optar por la psicología online también entran el hecho de poder llegar a más clientes y que permite más movilidad geográfica.

¿Existe una preferencia por la atención psicológica online?

Una de las comunidades donde existe un fuerte interés por la psicología online es el País Vasco. Además, durante el 2019 y el 2020, las búsquedas para la terapia online casi se duplicaron, mostrando una fuerte preferencia por este tipo de sesiones.

¿Qué factores han impulsado a los profesionales a ofrecer la asesoría psicológica online?

En 2021, los psicólogos remarcan que aquello que les impulsó a ofrecer sus servicios vía online fue lo siguiente.

  • Los pacientes pidieron los servicios de psicología online (un 30%)
  • Llegar a un mayor número de clientes (27%)
  • Como un complemento en caso de viajes o traslado (17,30%)
  • Para llegar a un determinado sector de la población (9%)

Gráfico: Qué impulsó a los profesionales a realizar terapias en línea en 2021

Principales razones para ofrecer la ayuda psicológica online

Como podemos ver, en el 30% de los casos fueron los propios clientes quiénes escogieron realizar la terapia vía online.  De hecho, la crisis de la COVID solo empujó a los profesionales de la psicología a realizar sus servicios online en el 5% de los casos.

¿Cuáles son las barreras de ayuda psicológica online en España?

Según una encuesta de ‘Mundopsicologos.com’ entre los profesionales del sector, los obstáculos más citados en relación con la terapia online son los siguientes:

  1. Velocidad de conexión que dificulta la terapia (un 32,80%)
  2. Pérdida de información clave para la terapia relacionada con la comunicación no verbal (21,40%)
  3. Falta de medios por parte de los clientes y/o habilidades técnicas (11,8%)
  4. Falta de recursos técnicos y/o conocimientos técnicos de los pacientes (9,6%)
  5. Presencia de riesgos en la confidencialidad (8%)

Debemos remarcar que las principales barreras que frenan el impulso de la asistencia psicológica online son los relacionados con el conocimiento o la evolución de las herramientas digitales que lo permiten.

La pandemia ha permitido que las terapias online se impulsen dentro de la psicología, y de hecho, una gran parte de los profesionales quieren adoptar esta forma de terapia a largo plazo.

Descubre los resultados completos de estos estudios relacionados con la psicología online en el Observatorio de la psciología en línea.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología online