¿Cómo calmar un ataque de ansiedad? 8 Estrategias efectivas

¿Qué puedes hacer para calmar un ataque de ansiedad? ¿Cómo actuar ante un ataque ansioso? Descubre estrategias para saber cómo lidiar con estos instantes y lograr calmar sus síntomas.

1 DIC 2021 · Última modificación: 7 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo calmar un ataque de ansiedad

Si estas ante un ataque de ansiedad es normal que te plantes qué puedes hacer ante todos sus síntomas. Saber cómo calmar un ataque de ansiedad te puede ayudar a lidiar con estos instantes, pero debes entender que solo actuando sobre el origen del problema este tipo de síntomas desaparecerán.

A pesar de estos instantes es importante darse cuenta de que la ansiedad es normal y nos ayuda a prepararnos ante un peligro. Experimentar ansiedad con moderación puede ayudarnos a mejorar la eficiencia en diferentes aspectos de nuestra vida. Pero cuando la ansiedad interfiere en nuestro día a día ya que la experimentamos de manera intensa y frecuente, es importante empezar a trabajar para acabar con ella. Entonces, ¿Cómo podemos parar un ataque de ansiedad?

¿Cómo calmar un ataque de ansiedad?

En el momento que estés ante un ataque de ansiedad y no sepas qué hacer, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes estrategias.

  1. No dejes que te domine: Para saber cómo calmar un ataque de ansiedad el primer paso es cazar los pensamientos angustiantes te controlen. Es decir, intentar argumentar estos pensamientos y plantear ideas alternativas menos catastróficas para quitarle fuerza e intensidad a todos los síntomas propios de un ataque de ansiedad.
  2. Quédate dónde estás: Escapar o huir de la situación no es una buena estrategia para manejar el ataque de ansiedad. Lo mejor ante estos instantes es intentarte darte una oportunidad para enfrentar estos miedos, es decir, aprender a que no existe ningún peligro a pesar de que lo percibas así.
  3. Realiza un ejercicio de respiración: La respiración suele acelerarse ante la ansiedad. Por este motivo una de las estrategias que puedes hacer en caso de un ataque de ansiedad es precisamente intentar realizar un ejercicio de respiración lenta. La respiración profunda o diafragmática es lo primero y más importante que puedes hacer antes un ataque de ansiedad. Mediante esta, se bajan las pulsaciones y los síntomas físicos descienden.
  4. Identifica el ataque de ansiedad: Otra de las formas para saber cómo parar un ataque de ansiedad es intentar recordar que estamos ante este suceso. Por ejemplo, puedes identificar los pensamientos obsesivos e intrusivos, así como las palpitaciones y recordarte de que estás experimentando los síntomas de ansiedad.
  5. Recuerda que no estás ante un peligro: Para poder enfrentarse un ataque de ansiedad puede ser efectivo recordar las siguientes frases y repetírselas ante la aparición de sus síntomas: 'los ataques de pánico no son dañinos', 'esto es una falsa alarma', "no durará mucho".
  6. Acepta los sentimientos: Intentar eliminar los pensamientos o las sensaciones ante la ansiedad no te ayudará. Los ataques de ansiedad no tienen soluciones instantáneas, por lo tanto, no será efectivo intentar eliminar sus síntomas. Por ello, te recomendamos abrirte a los sentimientos que experimentas.
  7. Conéctate al presente: Observa todo lo que puedes ver y escuchar en el entorno que te rodea. Una de las estrategias que hacer en caso de ataque de ansiedad es intentar percibir y escuchar todo lo que te rodea. Es decir, desviar la atención y centrarte en otra cosa en vez de concentrarte en las sensaciones corporales que estás experimentando
  8. Vuelve a tus tareas: Tan pronto como puedas vuelve a lo que estabas haciendo y continúa con lo que tenías planeado. Ante un ataque de ansiedad puede ser útil recordarte a ti mismo qué aporta esta actividad a tu vida y por qué es importante motivarte para seguir adelante.

Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

¿Cómo afrontar los ataques de ansiedad?

Para poder manejar la ansiedad es necesario que acudas a un psicólogo/a profesional. La única forma efectiva de lidiar con este trastorno es recibiendo un tratamiento. A pesar de ello, puedes probar con lo siguiente:

  • Realiza ejercicios de respiración diarios: Hacer ejercicios de relajación diariamente puede ayudarte a aliviar muchos de los síntomas asociados a la ansiedad. De hecho, practicarlo como rutina puede ayudarte a calamar los ataques de ansiedad.
  • Cambia tu diálogo interno: El diálogo interno negativo es propio de los pensamientos y estados ansiosos. Cambiar este discurso por otro de más útil para ti puede ayudarte a saber cómo parar los ataques de ansiedad y calmar los síntomas propios de este trastorno.
  • Práctica un estilo de vida saludable: Los hábitos saludables como puede ser el ejercicio regular, una alimentación más saludable y realizar hobbies que te permitan liberar la tensión puede ayudarte a calmar los ataques de ansiedad.
  • Regula el estrés: Considera hacer cambios para manejar mejor los factores estresantes con los que te enfrentas diariamente. Si existe un problema con el que debes lidiar es importante que intentes remediarlo o afrontarlo. Esto te permitirá aliviar la ansiedad y combatir los ataques.
  • Aprende atención plena: La atención plena puede ayudarte a separarte de tus pensamientos, así como abrirte más a tus sentimientos y tomar decisiones guiadas por tus valores. Gracias a tomar más conciencia de las situaciones y de los sentimientos, tendrás más habilidades y estrategias para saber cómo calmar un ataque de ansiedad.

Si tienes muchos ataques de ansiedad es vital que acudas cuanto antes a un psicólogo/a profesional. La ansiedad puede limitarte muchos aspectos de tu vida, por ello, debes tomar las riendas para controlar este trastorno.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Ver perfil

Bibliografía

  • Strauss, I (2017). 10 Simple Tactics to Manage Anxiety and Panic Attacks. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/your-emotional-meter/201706/10-simple-tactics-manage-anxiety-and-panic-attacks
  • American Psychological Association. (2016). Beyond worry: How psychologists help with anxiety disorders. http://www.apa.org/topics/anxiety/disorders
  • Washington, N (2019). How to Get Through a Panic Attack. Psych Central. https://psychcentral.com/anxiety/how-to-halt-and-minimize-panic-attacks 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Luz angelica Herrera

    Buenísimo el artículo! Quería preguntar, tengo un hijo con ansiedad y consume marihuana y me parece malo ¿Qué cosa natural podría recomendarme?

últimos artículos sobre ansiedad