Descubre qué consecuencias psicológicas tiene no salir de casa en todo el día

Estar todo el tiempo en casa tiene consecuencias negativas para nuestro bienestar psicofísico. ¡Descubre cuáles!

5 SEP 2019 · Última modificación: 9 OCT 2019 · Lectura: min.
Descubre qué consecuencias psicológicas tiene no salir de casa en todo el día

"Un hombre que no habla con nadie y al que nadie habla es como un pozo que ninguna fuente alimenta: poco a poco el agua que contiene se estanca y acabará por pudrirse y evaporarse" Oriana Fallaci.

¿Alguna vez has oído hablar del fenómeno llamado Hikikomori? Nacido en Japón, este conpcepto describe a, sobre todo, los adolescentes que deciden encerrarse durante meses o incluso años en su propia habitación sin tener contacto con el exterior a excepción de la "ventana" que les supone internet. Los Hikikomori ahora no solo son jóvenes japoneses, sino también europeos y estadounidenses.

Sin tener que ir al caso extremo del Hikikomori, ¿es positivo quedarse en casa todo el día? Veámoslo.

¿Cuáles son las causas?

Sin duda, hay causas psicológicas detrás de este deseo de quedarse en casa. La baja autoestima, el miedo al fracaso y el miedo a las relaciones sociales son síntomas que, en este caso, no deben confundirse con la pereza, especialmente si esta situación dura muchos meses y si Internet es el único contacto con el mundo exterior.

Además, detrás de este auto-encierro también puede haber fobias o la llamada clinofília. Este es el deseo incontenible de permanecer en la cama, sintiéndose seguro solo ahí.

Se trata de una forma de no tener que enfrentarse lo que está fuera de su habitación, en el mundo exterior. Este trastorno puede ocurrir en períodos de alto estrés, puede ser un síntoma de depresión o, en particular, de depresión posparto. La cama representa un salvavidas, casi como si fuera el útero de una madre que protege a la persona de los peligros externos.

Atención: si quedarse en casa todo el día se convierte en un hábito, puede ser necesario pedir ayuda al médico de cabecera y, especialmente, a un psicólogo/a para comprender las causas de esta actitud y encontrar la terapia ideal para recuperar la fuerza para salir de casa y retomar un estilo de vida normal.

¿Cuáles son las consecuencias?

Estar todo el tiempo en casa tiene consecuencias negativas para nuestro bienestar psicofísico. Según un estudio publicado en la revista "Current Biology", este hábito puede causar un aumento en la posibilidad de sufrir ansiedad e insomnio. Según los estudiosos de la Universidad de Colorado en Boulder la luz solar nos sirve para regular nuestros ritmos biológicos (ritmo circadiano) y, en consecuencia, también los del sueño. La exposición únicamente a la iluminación eléctrica puede hacer aumentar el riesgo de sufrir trastornos del sueño, ansiedad, depresión, obesidad y deficiencia de vitamina D. Por esta razón, los investigadores recomiendan permanecer al menos 45 minutos al día al aire libre, preferiblemente durante la mañana, y en contacto con la naturaleza. Todos estos riesgos pueden afectar no solo a quienes padecen un trastorno psicológico particular, sino también a quienes se ven obligados a trabajar en casa todo el día, tal vez como autónomos.

Además, el auto-confinamiento tiene efectos negativos en nuestras capacidades sociales . El uso de las redes sociales e Internet en general para hablar con familiares y amigos, de hecho, pone en riesgo nuestras relaciones con los demás y nos impide disfrutar de los placeres de la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 59
  • Salmaaa El haouari

    Estoy de vacaciones escolares, tengo 18 años y cero vida social, tengo dos amigas cercanas las cuales una de ella quedo una vez cada tantos meses, pero la otra va a mi clase. Me está siendo muy difícil, mis padres sin muy estrictos, además de que estaba en tratamiento intensivo y lo dejé de repente. Estoy todo el día llorando y aunque lo que se ve en redes no es del todo cierto, me da mucha pena no vivirlo aunque sea de mentira, quiero viajar y poder ser como los demás pero siento que nunca lo seré.

  • elizabeth velasquez

    Estoy de acuerdo con este artículo y tengo un familiar afectado por el encierro.

  • Matias Gonzalez

    Soy un hombre de 40 años que no hablo con nadie ni nadie me habla. Ahora! he tenido 4 novias, es ridículo plantear el tema así y no profundizar en los motivos que llevan a actuar así.

  • Rodrigo

    Vivo muy bien estando solo, cuando me decidí a cambiar por consejos de otros descubrí que no es lo mio, me fue muy mal con todo tipo de relaciones sociales que quise entablar con los demas, no importa cuánto esfuerzo pusiese en ello, igual los resultados siempre fueron negativos, volví a mi soledad y mi vida y mi humor mejoraron bastante, me siento muy bien donde estoy, conmigo mismo. Nunca más quiero escapar de estar tranquilo para siempre con mi soledad, les puedo asegurar que ya no va a haber ningún psicólogo en todo el mundo que me haga cambiar de opinión.

  • Uluru

    Hola. Pues yo soy al contrario que la gente de los comentarios que leo por aquí. Mi vida es bastante desastrosa la verdad; sin trabajo, sin pareja, poco dinero, compartiendo piso con una persona que es como la gente que comenta por aquí, más o menos: se pasa el día encerrado en su habitación y si sale es solo por la noche. Yo no tengo muchas amistades y además no me molesta pasar rato sola, eso sí, fuera de la casa! Me gusta mucho disfrutar del sol, del mar, de la naturaleza, caminar, moverme. Y eso me da la vida, es como mi pastillita antidepresiva, porque la verdad que mi vida no es muy fácil ni es lo que a mi me gustaría que fuera. Pero bueno ahí estoy luchando. De verdad ánimo a toda esta gente de aquí que salga a la calle, el sol es una gran fuente de energía y todos la tenemos ahí gratis. El sol y el contacto con la naturaleza te ayudan a encontrar la energía y la vitalidad para continuar con la vida y luchar por hacer realidad los sueños. Quedarse encerrado en la casa sin recibir esa medicina solar es ir muriendo poco poco.... Mucho ánimo para todos! No hace falta ir con nadie para caminar un rato, en serio. Yo soy capaz de pasar varios días sin ver a nadie pero ni uno sin moverme y disfrutar de la madre naturaleza.

  • juan torin

    Trabajo de noche 4 días a la semana y a los 3 días siguiente de día, me enfermé 3 tres meses de nervio creo yo. Ahora me voy a trabajar y me da ganas de irme rápido, me desespero y a mi me gustaba antes uno de mi trabajo. Ahora no quiero hacer nada más, sólo estar en la cama.

  • Fátima Diez

    A mí me gusta estar encerrada en mi cuarto siento paz porque los problemas de afuera me estresan, y en cuanto a vida social, tengo amigos que vienen a visitarme y todo normal, solo que cuando estoy con mucha gente me siento incomoda no aguanto mucho rato, no es que me caigan mal. Cuando me encierro estoy tranquila y cómoda, desestresada, y también salgo a veces porque es parte de la vida y debo hacerlo, pero lo que más disfruto es mi encierro.

  • Agustina

    No se olviden que a veces uno no está encerrado porque quiera, yo estoy en un país extranjero en el cual llevo 2 años buscando trabajo y no consigo, cómo voy hacer para salir si estudio online, no conozco a nadie acá, ni consigo trabajo. Cansa salir solo.

  • Vanesa

    Yo estoy de trabajo a casa y casa a trabajo. No salgo, ni tengo ganas de nada pero creo que es total vageza. Estoy muy bien en la casa.

  • Ana Urrea

    Hola, yo comencé a pasar meses encerrada después de mi parto pase un año en los que solo salía un día por mes, me cambie de país y pues pensé que me ayudaría y pues la verdad que solo fue al principio y después todo volvió a ser igual que antes. Al salir una vez por mes, hace unos días fui a retomar mi terapia después de más de un año sin ella y tengo un trastorno de depresión y ansiedad


Cargando...



últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD