¿Cómo salir de la depresión? 13 Claves psicológicas para vencerla

¿Crees que estás sufriendo una depresión? Salir de la depresión es un camino difícil pero a través de estos 13 trucos psicológicos tendrás todas las herramientas para vencerla. ¡Descúbrelos!

10 SEP 2014 · Última modificación: 11 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para salir de la depresión

Cerca del 40% de los españoles padece depresión o ansiedad, según especifican desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). De todos estos casos de depresión, la principal causa de que esta patología se haya multiplicado en las últimas décadas es el estilo de vida actual.

 “No nos hemos vuelto más débiles, sino que dormimos pocas horas y vivimos más deprisa, lo que genera mayor estrés y cansancio"

 José Antonio López-Rodríguez, vicepresidente de la ASEPP

Igualmente, apuntan que también ha cambiado el modelo de persona depresiva o tendente a la misma. Mientras que hace años el perfil era el de una mujer de entre 45 y 55 años, con bajo nivel de estudios y perteneciente a clases desfavorecidas, actualmente también hay que tener en cuenta a los matrimonios jóvenes de clase media, con trabajo e hijos, debido a la presión laboral y personal a la que están sometidos.

A pesar de que para vencer la depresión es una tarea que se puede convertir hasta en titánica, la realidad es que el primer paso para saber cómo salir de una depresión es entendiendo la raíz de este problema de nuestra sociedad actual.

¿Por qué es difícil salir de la depresión?

La depresión es uno de los males más habituales que los terapeutas nos encontramos en la consulta. Para vencer la depresión debemos entender que este estado está provocado por un nivel energético muy bajo. El cuerpo funciona bajo mínimos y esto repercute en el ánimo, la vitalidad e incluso la salud. La respiración del deprimido es superficial y aporta una cantidad insuficiente de oxígeno por lo que no se pueden realizar debidamente las funciones vitales con la correspondiente decadencia corporal, mental y física. En este estado de tristeza profunda, la persona no tiene fuerzas ni para moverse, logrando sólo hacerlo para trabajar a base de fuerza de voluntad.

Normalmente, cuando la persona no consigue ser funcional y su voluntad ya no es capaz de movilizarlo para cumplir con sus obligaciones es cuando se acude a un especialista. En un estado saludable, no es la voluntad sino la búsqueda de placer la que nos pone en movimiento. Sin embargo, el deprimido está muy alejado de su cuerpo y por tanto, de su impulso vital y autorregulación, lo que le hace incapaz de disfrutar de lo que hace, de gozar de la satisfacción del esfuerzo o la creatividad.

Comprender los factores que hacen que la persona se haya alejado de sí mismo hasta el punto de sumirse en una depresión requiere de un proceso profundo de terapia y de la orientación de un profesional, pero hay algunos factores que pueden ayudar a superar una depresión.

Pasos para superar la depresión

¿Cómo salir de la depresión? Pasos para superar la depresión

El primer paso para lograr saber cómo superar una depresión es detectar todos los síntomas y la razón por la que estás dentro de una. Por lo tanto antes de iniciar cualquier método o acción, debes acabar aceptándola para poder luchar contra ella y lograr vencer la depresión. Es decir, antes de ponerte manos a la obra debes averiguar cómo saber si tienes depresión tanto a través de un especialista o viendo si cumples con cada uno de los síntomas de esta enfermedad.

1. Acudir a una terapia

La mejor forma de salir de la depresión y tratar el problema de raíz es contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Además debes saber que su trabajo será esencial si quieres combatir la depresión grave. De esta forma, para superar una depresión deberás acudir a un tratamiento que te dará todas las herramientas para dejar atrás la tristeza y todos los síntomas de la depresión y ansiedad. El tratamiento se suele basar en buscar el origen del problema para no ignorarlo y poder afrontar el conflicto que exista para lograr salir de la depresión.

2. Buena alimentación

Una alimentación sana y saludable favorece que el cuerpo se encuentre equilibrado, es decir, que presente buenos niveles de vitaminas, minerales y, en definitiva, de todas las sustancias imprescindibles para su buen funcionamiento. Un buen funcionamiento general conlleva también una estabilidad en el sistema nervioso, relacionado directamente con la depresión. Tanto es así que existen unos alimentos específicos que pueden ayudarnos a combatir la depresión en todos sus aspectos.

3. Ejercicio regular

Mens sana in corpore sano. Además de mantener el cuerpo en forma, hacer ejercicio de forma regular y adaptándolo a las condiciones físicas de cada persona ayuda a mantener un buen estado de ánimo gracias a que ayuda a generar endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Es por eso, que en muchos tratamientos para salir la depresión o combatir la depresión se recomienda fehacientemente practicar algún tipo de deporte o habituarse a realizar ejercicios regularmente.   

4. Visitar la naturaleza

La luz del sol y el color verde son equilibrantes naturales. Es decir, ayudan a que el organismo restablezca los niveles hormonales ideales para mantener un buen estado de ánimo. Por ello, es importante buscar el contacto directo con la naturaleza en entornos en los que pasar tiempo de forma más o menos regular y sin ninguna otra distracción. Tanto es así que según diversos estudios uno de los mejores métodos para superar una depresión tanto solo como junto a un especialista, es intentar acudir a la naturaleza y disfrutar de todo su entorno de forma regular.

5. Aprender a respirar

Cada célula del organismo necesita oxígeno, pero la mayoría de las veces el ser humano respira de forma completamente automática y sin ser consciente de que es un acto vital que requiere cierta atención. Es decir, se tiende a respirar simplemente para sobrevivir, lo que muchas veces impide que el cuerpo se oxigene correctamente y, en consecuencia, aumenta la presión y el estrés. Tanto es así, que en la mayoría de los casos las personas con depresión suelen respirar de una manera superficial. Aunque parezca increíble, la realidad es que una de las maneras de saber cómo ayudar a una persona con depresión será haciendo que esta aprenda a respirar de una manera mucho más profunda. Tanto es así que una forma efectiva de subirte el ánimo cuando la tristeza te invade es justamente realizando ejercicios de respiración.

6. Relaciones humanas

Estar con otras personas nos reconforta y nutre. Por ello, para superar una depresión es muy recomendable invertir tiempo en relaciones en las que uno se sienta querido y aceptado. Por extensión, no vale la pena pasar demasiado tiempo con quien sintamos lo contrario o con las conocidas personas tóxicas. Tanto es así que uno de los pasos para salir de la depresión más esenciales será justamente alejarte de las personas que te hacen sufrir y crear nuevos vínculos que sean mucho más sanos.

7. Meditación

La meditación no es una abstracción ni una vía de escape. Es un elemento regulador natural que equilibra y aporta claridad y sosiego, presencia y claridad. Un estado depresivo es un estado de ausencia, la persona no está aquí sino perdida en sus ensoñaciones, en sus miedos y pensamientos limitantes. La meditación ayuda a clarificar estos estados perniciosos y es una medida fundamental de higiene emocional y mental. Por ello, esta es una gran herramienta para superar la tristeza y vencer la depresión en todos sus sentidos.

No estás deprimido, estás distraído.

Maestro zen

8. Psicoterapia

Como ya se ha dicho, para solventar las causas profundas de una depresión, se requiere de ayuda de un profesional y de un proceso serio de autoconocimiento. La persona que ha llegado al estado depresivo, lo ha hecho debido a sus hábitos físicos, emocionales y mentales. Han sido sus creencias limitantes, sus miedos, su incapacidad para identificar lo que realmente necesita y su incapacidad de movilizarse para lograrlo las que lo han sumido en su estado. Para revisar todo ello y provocar un cambio real que se vea reflejado en cambios corporales y mentales y no solo en superficiales modelos de conducta, se requiere de técnicas y un espacio adecuado para trabajar los bloqueos físicos, las estructuras mentales y las limitaciones emocionales. La psicoterapia es por lo tanto uno de los métodos más efectivos para llegar a saber cómo curar la depresión desde su raíz.

Cambia tu mentalidad para vencer la depresión

¿Cómo cambiar nuestra mentalidad para salir de la depresión?

En muchas ocasiones pensamos que para superar la depresión sólo hace falta cambiar nuestros hábitos. La realidad es que en la mayoría de los casos, son los pensamientos negativos recurrentes los que hacen que caigamos de lleno en estos estados depresivos. Por lo tanto, es esencial saber cómo cambiar psicológicamente para poder llegar a superar una depresión.

1. Cambia tu punto de vista

La depresión viene precedida muchas veces por lo que se denomina miopía psicológica, un estado donde la víctima no para de recurrir a pensamientos recurrentes negativos que le afectan en cada una de sus acciones. Por ello, para poder superar una depresión solo o con la ayuda de un profesional será vital dejar atrás todos estos pensamientos. Para hacerlo deberás esforzarte por sustituir cada uno de estas ideas negativas por positivas, e incluso intentar cuestionarte constantemente qué te aportan tus pensamientos.

2. Visualiza pensamientos felices

Una de las imágenes de depresión que más nos viene a la mente cuando estamos en este estado es justamente aquellos traumas o recuerdos con los que lo hemos pasado realmente mal. Por eso, para superar una depresión o salir de la depresión es esencial sustituir estos recuerdos por otros momentos felices de nuestro pasado. Debes saber que ya no eres esa persona y que volver a esos instantes no te ayudará, por lo contrario, acudir a ellos te frenará en tu evolución personal y profesional.

3. Agradece todo lo que tienes

A pesar de que parezca propio de las personas religiosas, este pequeño gesto puede cambiar la percepción sobre tu vida actual. En muchas ocasiones la depresión existe por qué no valoramos todo lo que tenemos. Por ello, es esencial que para saber cómo curar la depresión agradezcas todo lo que te rodea.

4. Sal de tu zona de confort

Una de las maneras más efectivas para saber cómo afrontar la depresión es justamente intentando tener nuevas experiencias en nuestra vida. Por ello, tienes que esforzarte en salir de tu zona de confort y experimentar nuevas sensaciones. A pesar de que para alguien que sufre depresión es más difícil hacer este paso, el esfuerzo valdrá realmente la pena.  

5. Proponte nuevos retos

La depresión hace que lo veamos todo de color negro. Por ello, para vencer la depresión será vital intentar establecer nuevos retos así como proponerte algunas pequeñas metas para demostrarte tu valía. Pero debes hacer que estos retos sean completamente asequibles y dejar de lado el perfeccionismo para poder ver todos los efectos de cumplir con tus retos.
 
 Para vencer la depresión debes tener en cuenta dos aspectos. El primero de ellos, es que esta enfermedad se debe atacar tanto con hábitos físicos como mentales. El segundo es que sólo con tu esfuerzo podrás llegar a salir de la depresión. Conseguir superar una depresión está en tus manos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2016). Overcoming depression: How psychologists help with depressive disorders. http://www.apa.org/topics/overcoming-depression
  • Amatenstein, S (2020). How to Overcome Depression: 5 Things You Can Do NOW to Make a Meaningful Impact. Psycom. https://www.psycom.net/therapist-plan-for-overcoming-depression/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Pedro Quintín

    Esto no aplica para países como México dónde apenas podemos sobrevivir, me apena mucho pero mi país es sumamente ilógico por un lado políticos millonarios y el pueblo sumido en llanto. Aquí prevalece la ley de hazle como puedas no hay más. Y servicios de salud mental aquí en México son un lujo, no hay y los pocos son carísimos. Saludos

últimos artículos sobre depresión