¿Cómo ayudar a alguien con depresión? 11 Consejos psicológicos para salir adelante juntos

¿Quieres saber cómo puedes ayudar a alguien con depresión? Entra y descubre el mejor apoyo que les puedes dar a los depresivos a través de la psicología. Juntos podréis combatirla.

10 ABR 2017 · Última modificación: 12 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Según diversos estudios, más del 40% de los españoles padecerá depresión o ansiedad a lo largo de su vida. Con estos datos no es raro que tengas a alguien en tu círculo cercano que pueda estar sufriendo depresión o bien la sufrirá en un futuro.

Las personas depresivas necesitan apoyo profesional pero el de su entorno más cercano también resulta básico. El problema es que en la mayoría de los casos no es suficiente con la buena voluntad y puede que digamos cosas que, aunque tengan buen fondo, no sean del todo adecuadas. Tanto es así que a pesar de que es común tener a un amigo o familiar en este estado, muchos no saben cómo ayudar a una persona con depresión.  De este modo, existen unas actitudes básicas que pueden mostrarte cómo actuar ante una persona depresiva.  

¿Cómo ayudar a una persona depresiva?

Cuando estás con alguien que tiene un estado deprimido lo vital es estar ahí en los peores momentos. En realidad será de mucha ayuda para la depresión ya que le mostrarás a la persona de que tiene todo tu apoyo. Aun así la psicología nos puede ofrecer algunos consejos para la depresión y la ayuda que dar a alguien que sufre de esta condición.

1. Escucha sus problemas

Si quieres saber cómo animar a alguien a salir de la depresión antes deberás comprender su situación. Para ello, la mejor ayuda a la depresión es justamente escuchar cada uno de sus problemas. En muchas ocasiones las personas tendemos a decir rápidamente la solución ante un problema, pero ante las personas depresivas no debemos hacer esto. La razón es que saber cómo afrontar la depresión requiere mucho trabajo personal, por ello no funcionan los consejos que puedan darnos los demás. Tanto es así que haciendo esto sólo haces que la persona se sienta frustrada ante la depresión. En estos casos es mejor escuchar cada uno de sus problemas y sobretodo saber que no decir a alguien con depresión.

2. Date cuenta que no sabes cómo se sienten

Uno de los estigmas que más acompañan a una persona depresiva es que estos la sufren por qué no quieren salir de esa situación. La realidad es que la depresión tiene causas tanto físicas como psicológicas, por lo tanto no se puede saber qué sienten estas personas hasta que no padeces esta enfermedad. Por ello, nunca asumas que sabes cómo afrontar la depresión de los demás ya que tampoco sabes a qué se debe. En estos casos debes mostrar empatía para poder ayudar al otro a superar la depresión.

3. Mantén el contacto

Tanto la amistad, como la familia como las relaciones de pareja deben estar ahí en lo bueno y en lo malo. A pesar de que a veces se hace difícil poder ayudar a las personas con depresión, es importante que estés allí cuando más lo necesitan. Por ello una de las maneras de saber cómo actuar ante una persona depresiva es manteniendo el contacto continuo con ellos. De esta forma, podrás ayudarla o ayudarle en todos los momentos que lo requieran.

Consejos para ayudar a alguien con depresión

4. No puedes curar la depresión

Por mucho que hayas leído o informado, para salir de la depresión no sólo se requiere hablar con gente y ver de dónde provienen los problemas. En muchas ocasiones, a pesar de que tenemos una buena intención, creemos que con nuestros consejos las personas depresivas podrán rehacer su vida. La realidad es que es mucho más complicado de que a primera vista podemos apreciar, y por ello para superar la depresión deberemos dejar atrás nuestros métodos para afrontar la vida.

5. Ayúdales a participar en actividades

Uno de los síntomas de la depresión es el aislamiento. Por ello, si no sabes qué hacer ante una depresión un buen consejo es ayudar a la persona a participar en ciertas actividades. Si sabes que en ocasiones no acude a diversos sitios por su condición, debes motivar al deprimido o deprimida a que acuda. Sobre todo, una bueno manera de ayudar a las personas con depresión es justamente realizando ejercicio junto a ellas. Por este motivo, uno de los mejores consejos para la depresión es apuntarse a realizar un deporte de equipo.

6. Siente orgullo por sus logros

En muchas ocasiones al superar una depresión la persona también deberá mejorar tanto su autoestima como su seguridad. Tanto es así que una de las mejores formas de apoyar a alguien deprimido será alabando sus virtudes en las ocasiones donde las muestre. Siéntete orgulloso de sus logros, incluso los más pequeños. En muchas ocasiones la mejor manera de saber cómo ayudar a una persona depresiva es justamente fomentando la positividad hacia sí mismas. Por ello, es esencial ver el lado bueno de todas las acciones que realiza durante el día.

7. No los avergüences

En ciertas ocasiones una persona depresiva siente mucho más la vergüenza que el resto. Esto sucede por qué se siente más juzgada delante de los demás. Por ello, para ayudar a alguien a superar la depresión es vital no avergonzarle delante de los demás y sobretodo vigilar aquello que  mencionamos sobre ellos.  

¿Cómo salir de una depresión?

8. Evita ser muy duro

A pesar de que cada vez existen más personas depresivas, en la actualidad aún hay gente que tiene la concepción de que la depresión surge por una debilidad en el carácter. Es por eso que no conseguirás ayudar a las personas con depresión ni a lograr un método para saber cómo afrontar la depresión siendo duro con ellos.

9. Dales espacio

Uno de los síntomas más comunes de la depresión es la irritabilidad. Por eso, muchas veces el perfil de persona depresiva es justamente alguien con mal humor. En estos casos es esencial dejarles cierto espacio pero siempre respectándose a uno mismo.

10. Cuídate

Uno de los puntos vitales para saber cómo tratar a una persona con depresión es precisamente cuidarte a ti mismo. A pesar de que parezca paradójico en muchas ocasiones las personas que llegan a vivir con depresión en su alrededor pueden acabar cogiendo la enfermedad. Esto sucede por todos los pensamientos negativos que rodean a la persona depresiva. Por ello, para apoyar a alguien con depresión es vital cuidarse a uno mismo.

11. Anímales a ver un psicólogo

En muchos casos el apoyo de las amistades, familiares o la pareja puede ayudar a hacer que una persona depresiva salga de esta situación. Pero en otras ocasiones quizá requiera de un recurso más efectivo. En estos casos es vital animarle a acudir a un profesional o incluso acompañarles en su primera sesión para que pueda salir de la depresión.
 
Como has podido comprobar saber cómo ayudar a una persona con depresión es mucho más complicado de lo que a primera vista parece. Tanto es así que ante la depresión existen tantas maneras de afrontarlas como personas. Pero lo importante en estos casos es saber qué la mejor ayuda para la depresión es el apoyo incondicional de los seres queridos más cercanos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Schimelpfening, N (2020).  How to Help Someone With Depression. Very well mind. https://www.verywellmind.com/how-to-help-someone-with-depression-1065117
  • Donvito, T (2021). 12 Ways to Help Someone with Depression, According to Psychologists. The Healthy. https://www.thehealthy.com/mental-health/depression/help-someone-with-depression/
  • American Psychological Association. (2016). Overcoming depression: How psychologists help with depressive disorders. http://www.apa.org/topics/overcoming-depression
  • American Psychological Association. (2010). Depression and how psychotherapy and other treatments can help people recover. http://www.apa.org/topics/depression/recover

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión