¿Estás en una crisis de los 40? 9 Signos psicológicos de no llevar bien los cuarenta

¿Es realmente real a la crisis de los 40 años? ¿Por qué experimentamos una crisis existencial en los 40 años? Descubre los signos de este problema de los cuarenta y cómo afrontarlo.

7 JUL 2021 · Última modificación: 3 JUN 2022 · Lectura: min.
¿Cómo nos afecta la crisis de los 40?

Cuando llegamos a determinadas edades, las personas experimentamos cambios en nuestra forma de percibir y ver todo lo que nos rodea. Al cumplir 40, muchas personas acaban cuestionándose todo lo que han realizado en sus vidas y el por qué siguen con una rutina que quizá no disfrutan del todo. La denominada crisis de los 40, es un hecho que muchos experimentan. Pero, ¿Por qué sucede la denominada crisis de la mediana edad?

¿Son reales las crisis de los 40?

No todas las personas acaban experimentando esta crisis existencial a los 40. De hecho, muchas investigaciones han demostrado que esta crisis de los cuarenta no se experimenta en muchas partes del mundo.

De hecho, se cree que la noción de esta crisis de los 40 es una construcción social. La mayoría de los individuos que experimentan esta crisis de los cuarenta es debido a un cambio importante. Por lo tanto, esta crisis de la mediana edad podría estar relacionada por un evento importante que fuera negativo para la persona. Esto puede ser la pérdida de un ser querido, la rutina de estar en un trabajo durante muchos años, el divorcio, entre otros factores.

Aun así, debido a toda la presión social que las personas reciben por el entorno, es normal que algunos individuos acaben padeciendo una ‘crisis’ de los 40, ya que consideran que no han cumplido sus expectativas en la vida o por el hecho de verse en una situación que no les gusta durante esta etapa (padres que necesitan de más atención, los hijos se vuelven mayores y más independientes, etc).

A pesar de que según la psicología la crisis de los 40 años no es algo patológico, la realidad es que puede haber un cambio en la manera de enfocar la vida de las personas que están durante este período de madurez. De este modo, existen señales que pueden indicar que realmente estás atravesando por algo similar a una crisis existencial a los 40.

Señales que estás en la crisis de los 40

Existen una serie de ‘síntomas’ que se repiten en las personas que dicen que están atravesando una crisis de los 40. Entre los más destacados, encontramos los siguientes.

  1. Sentir la necesidad de aventura y cambio: En muchas ocasiones, los cuarenta es una etapa en que las personas buscan reinventarse. Tanto es así que la crisis de los 40 lleva a las personas a intentar de cualquier forma cambiar su forma de ser o aventurarse a nuevas experiencias que le reconforten. La razón de que esta crisis existencial a los 40 lleve a ello, es precisamente porque las personas creen que no han experimentado suficiente durante sus vidas.
  2. Tener signos de depresión: Estos cambios negativos que suelen ocurrir en mayor medida durante los cuarenta, suelen llevar a las personas a experimentar muchos de los signos que derivan en una depresión. De hecho, la mayoría de las personas que dicen experimentar una crisis durante la mediana edad, suelen estar indicando que están en ‘una depresión de los 40’.Señales de sufrir de una crisis de los cuarenta
  3. Cuestionar creencias arraigadas: En los casos que las personas sienten que están en una crisis de los 40, suelen llevar a la persona en cuestión a dejar su trabajo casi de forma abrupta o a intentar cambiar su vida de una forma radical. A pesar de que es saludable intentar salir de nuestra zona de confort, hacerlo de una manera arriesgada y sin miramientos, puede significar que estamos teniendo ciertos problemas con esta nueva etapa de nuestras vidas.
  4. Estar irascible o sentirse culpable: Cuando una persona está teniendo una crisis existencial a los 40, 30 o en cualquier época de sus vidas, suele expresar mucha ira o culpabilidad por todas las decisiones que ha tomado durante su vida. Tanto es así que puede incluso culpabilizar a los de su entorno de todo lo que le sucede en su interior.
  5. Sufres de indecisiones constantes: Los puntos de inflexión son sinónimos de experimentar inseguridad e indecisión alrededor de los cambios o decisiones que quieres tomar en tu vida. La crisis de los cuarenta años suele traducirse en estar constantemente indeciso sobre qué cambiar o qué decisiones tomar durante esta etapa.
  6. Insatisfacción en la relación: En muchas ocasiones, las personas que quieren un cambio de vida a los 40 suelen asociarlo a tener nuevas aventuras amorosas. De hecho, los psicólogos suelen ver muchos casos de individuos que sienten estar en una crisis de la mediana edad que expresan sentimientos o pensamientos alrededor de las infidelidades.
  7. Obsesión por la propia apariencia: La crisis de los 40 en mujeres y hombres suele ser un sinónimo de intentar revertir los efectos del paso del tiempo. Tanto es así que las personas que sienten este tipo de crisis existencial a los 40 suelen acabar intentando parecer más jóvenes usando dietas, haciendo mucho ejercicio o incluso recurriendo a las clínicas de estética para revertir los signos del envejecimiento.
  8. Insatisfacción profesional: Alguien que atraviesa por una crisis de la mediana edad puede desear dejar su trabajo o escapar de las responsabilidades de su día a día. La razón de ello es quizá que no siente que ha llegado a sus metas u objetivos personales en la vida.
  9. Estrés emocional: Una persona puede sentirse muy deprimida o vacía debida a la crisis de los cuarenta. Esto acaba haciendo que la persona acabe estresándose más a menudo por sus tareas diarias ya que no disfruta de lo que hace en el presente debido a esa negatividad que le rodea.

Estos signos son propios de las personas que dicen que están atravesando una crisis de los cuarenta. Como hemos indicado, no existen evidencias científicas de que estas crisis realmente ocurran, simplemente se tratan de cambios que las personas no suelen afrontar bien. Si te sientes identificado en muchos de estas señales, deberías acudir a un psicólogo profesional.

Causas de la crisis de los 40

En la cultura occidental, la mediana edad o lo que es lo mismo, los cuarenta años, suele estar asociado a un momento en el que nuestras relaciones y roles parecen cambiar. Por este motivo, muchas personas al ver su mundo desestabilizarse, suelen acabar pensando más en su sentido de vida o a lo que están dedicando sus días. Esta reflexión más profunda puede hacer que las personas se den más cuenta de sus arrepentimientos.

Además durante los 40, el proceso de envejecimiento se vuelve más evidente que nunca. Tanto es así que por ello, puede haber muchos miedos o inseguridades que salgan al exterior.

Crisis de los 40 en hombres

La influencia de la cultura puede hacer que tanto los hombres como las mujeres vean diferente el hecho de cumplir los cuarenta. Tanto es así que en muchos casos, los hombres pueden experimentar esta crisis existencial de los 40 por hechos como los siguientes.

  • Cómo el envejecimiento afecta a la percepción de su masculinidad
  • Cómo las enfermedades pueden afectar a su deseo sexual
  • No percibir suficiente éxito en su carrera
  • Sentir que su profesión afecta a la relación con su familia

La crisis de los 40 en las mujeres

Crisis de los 40 en mujeres

De la misma forma que en los hombres, las mujeres pueden sufrir una crisis de los 40, basándose en los estereotipos o influencias culturales. De esta forma, las crisis de los 40 en las mujeres pueden tomar las siguientes señales.

  • El deseo de permanecer jóvenes y deseables para lo demás
  • Querer someterse a una cirugía plástica
  • Preocupación alrededor de su éxito profesional
  • Buscar el divorcio para resolver una crisis de los 40

¿Cómo afrontar la crisis de los 40?

Para poder dejar atrás todos los síntomas de depresión, estrés o ansiedad que pueden estar relacionados con un cambio de vida a los 40 o con la sensación de vacío durante los 40, existen una serie de consejos psicológicos que podemos seguir.

  • Mejora tus relaciones: A veces, la crisis de los 40 o un exceso de preocupaciones se pueden resolver si te centras en mejorar el ambiente que te rodea en tu día a día. Conocer a nuevas personas o implicarse más con la familia o los amigos pueden hacer que tus inseguridades alrededor de tus decisiones en la vida, acaben desvaneciéndose.
  • Establecer nuevas metas: En muchas ocasiones las personas acaban asociando el hecho de hacerse grandes con dejar atrás sus aspiraciones. Esto es una creencia errónea con la que debemos luchar, sobre todo durante una crisis de los cuarenta.
  • Trabaja en tu interior: Reafirma tu autoestima, conócete más, déjate más tiempo para ti. Trabajar en tu interior puede ayudarte a sobrepasar los mitos de nuestra cultura alrededor de la edad.

Una crisis personal es un buen momento para replantearte ir a un psicólogo profesional. A pesar de que en realidad la crisis de los 40 no existe, si sientes angustia o miedo, quizá sea una señal de que debes cambiar la forma en la que vives tu vida. Pero pensar en ello no implica enfadarte por las decisiones que has tomado o con lo que sucede a tu alrededor.  La clave para superar estos instantes de incertidumbre, es sentir que tienes el control de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández Santana

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Snyder, C (2020). What Are the Signs of a Midlife Crisis? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-are-the-signs-of-a-midlife-crisis-4175827#causes
  • Doheny, D (2009). Midlife Crisis: Transition or Depression? Web MD. https://www.webmd.com/depression/features/midlife-crisis-opportunity
  • GT, (2020). Midlife Crisis. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/issues/midlife-crisis 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • TOURTLES CANCUN

    Solo puedo decir gracias por este excelente artículo. No entendía lo que sucedía conmigo pero gracias a este artículo, es hora de tomar cartas en el asunto y disfrutar mis 40.

  • Alejandra Gómez Galatti

    Si a las personas les sucede, existe! Demos entidad al sentir aunque no podamos explicarlo científicamente AÚN! Los síntomas vienen a contarnos una historia, vienen a traernos un mensaje de nuestro mundo interno. Aprendamos a escucharlo, a interpretarlo y para eso es importante que le demos entidad a lo que nos pasa, a lo que sentimos aunque esto no pueda comprobarse aún científicamente. Un abrazo!

  • Juan carlos De torres rubia

    Ante la posible aparición de esta crisis en una mujer, que quiere abandonar una relación de pareja estable, ¿este tipo de decisión es reversible? Cabe mencionar que la relación es cordial y existe por la otra persona. Gracias

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD