Las afirmaciones como mantras

¿Sabes qué es un mantra y para qué sirve? Aquí tendrás la clave para mejorar tu actitud y transformar tu vida.

23 MAR 2020 · Última modificación: 27 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿En qué consisten los mantras?

¿Qué es un mantra?

Un mantra es un elemento lingüístico que se repite interiormente, en estado de relajación, sobre cuyo sonido o significado (si es literal) se medita, repitiéndolo y repitiéndolo para que deje su huella en nuestro interior, en nuestro subconsciente.

El mantra puede ser un instrumento mental poderoso, tanto para la relajación en sí, como para cambiar la vida. Según la corriente de pensamiento mágico conocida como "El secreto", las autoafirmaciones que se visualizan y se sienten como reales, se transforman en realidad: "los pensamientos se transforman en cosas" afirman como mantra.

A simple vista, parece una mentira, una sandez incluso, pero si se analiza un poco, es muy difícil conseguir el "doblegar" nuestra mente para que siempre esté pensando en que cada cosa que deseamos profundamente sucederá, puesto que implica no sólo el pensar en nuestro deseo y repetirlo como mantra, sino además, creer en él, en que se manifestará, y sin dudar ni un momento de ello. Esto, por difícil, es casi imposible.

¿Qué hacer para establecer un mantra?

Lo que propongo aquí -y yo misma he comprobado- es que se haga una lista de deseos u objetivos, aunque te parezcan imposibles de conseguir, y que establezcas tres veces al día (por la mañana, al mediodía y por la noche, por ejemplo), para que repitas en voz alta tus objetivos, con la palabra "consigo" delante y en presente de indicativo, y la forma en que lo vas a llevar a cabo, de manera concreta pero breve y clara, detrás.

Por ejemplo: "Consigo el cuerpo de mis sueños realizando una hora de ejercicio cada día y comiendo sano tres veces al día" Además de repetírtelos tres veces al día durante el tiempo que establezcas, que puede ser un mes, la estrategia es que te los repitas a ti mismo/a también en meditación, como mantras, tantas veces como tú quieras (puedes quedarte dormido/a repitiéndotelos).

En qué consisten los mantras

Otro ejemplo, puede hacerse con objetivos de actitud:

"Estudio seis horas al día concentradamente, porque consigo el trabajo que deseo", o de salud mental: "Camino libre de temores y ansiedad, valiente en todas las situaciones que quiero vivir", o física: "me libero de las jaquecas, a base de una dieta sana y relajación" o: "me mejoro de la diabetes (si es de tipo 2) mediante una dieta saludable", etc.

¿Qué efecto tiene esta práctica? Primero y ante todo, en tu cuerpo se crean sustancias (neurotransmisores) que van a llevarte a un estado interior de motivación, alegría, paz, y ello porque, a pesar de que puede ser que esos deseos no se materialicen en un corto plazo, estás engañando a tu cerebro, que si está en meditación, en ese momento tiene "la guardia bajada" porque se halla en una situación relajada, y la repetición mental de autoafirmaciones es una herramienta casi hipnótica. Practica esto cada día durante los ratos de meditación o relajación y comenzarás a ver resultados desde la primera vez.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Lolla A, (2018). Mantras Help the General Psychological Well-Being of College Students: A Pilot Study. J Relig Health. doi: 10.1007/s10943-017-0371-7. PMID: 28271341.
  • Murray, B. (2002, July). Finding the peace within us. Monitor on Psychology, 33(7). http://www.apa.org/monitor/julaug02/peace

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching