¿Cómo cambiar? 7 Hábitos para aprender una nueva forma de ser

¿Crees que no puedes realizar un cambio de personalidad? Descubre cómo cambiar tu forma de ser aprendiendo nuevos hábitos que configurarán tu actitud.

18 SEP 2020 · Última modificación: 9 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo cambiar? Descubre el mejor método para hacerlo

Existen ciertos instantes en nuestra vida que nos incitan a realizar un cambio de pensamiento o incluso nos empujan a cambiar la personalidad. De esta forma, sientes que ya no estás en el sitio adecuado y necesitas renovar tu forma de ser. En estos instantes quizá te plantees cómo cambiar y si esto puede ser posible.

¿Se puede cambiar la personalidad?

Son muchos los expertos en psicología que coinciden en que es posible realizar un cambio de la personalidad a pesar de que a rasgos generales esto puede resultar muy difícil. Para llegar a realizarlo no sólo basta con corregir algunos aspectos de tu carácter sino que además debes tener en cuenta tu forma de pensar y de ver la vida. De esta forma, debe haber un cambio de pensamiento con el que pongamos en duda tanto nuestros patrones de comportamiento, los hábitos y hasta las creencias que se encuentran debajo de la superficie de los rasgos más generales de la personalidad con la que nos mostramos.

Desear cambiar la personalidad, ya sea en algunos aspectos que nos incomodan es una situación completamente normal en la actualidad. A pesar de que esto es una sensación totalmente racional, en algunas ocasiones quieres llegar a realizar un cambio de personalidad simplemente porque tienes deficiencias en tu salud mental. En estos casos es vital acudir a un especialista en psicología para tratar este tipo de pensamientos negativos alrededor de nuestra personalidad.

Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son solo tuyos. Uno se da cuenta así del control de su propio destino.

Albert Ellis

¿Por qué tenemos una personalidad determinada?

Todos tenemos una personalidad que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida, cada día somos diferentes. Hemos incorporado estrategias correctas ante determinados problemas o no hemos encontrado soluciones y esto nos angustia y provoca reacciones de ansiedad o las soluciones que hemos escogido nos hacen salir del paso pero realmente sabemos que no son las mejores aunque parezca que encajen más en nuestro carácter.

En el caso de una persona con problemas psicológicos, este malestar se convierte en algo obsesivo y, para aminorar la angustia, se acostumbran a aplicar todas aquellas ideas o estrategias erróneas ya aprendidas y todo empeora aún más. Nacemos con una base genética heredada de nuestros padres pero lo básico en nuestro carácter son las experiencias vividas, el aprendizaje diario que nos hace ser singulares como individuos y modifica nuestra personalidad constantemente. Es por esta razón por la que para saber cómo cambiar tu forma de ser debes preguntarte por aquello que ha conformado tu personalidad.

¿Cómo cambiar nuestra personalidad?

¿Cómo cambiar de personalidad?

Siempre podemos elegir cómo actuar (o del modo habitual o de manera diferente) solo depende de nuestra valentía, de si nos arriesgamos o no a descubrir lo que es actuar diferente de lo acostumbrado, para conseguir un mejor fin. Por lo tanto, para poder realizar un cambio de personalidad podemos seguir los siguientes consejos.

1. Cambia de hábitos

Una de las bases de la personalidad o de la forma de pensar lo configuran los hábitos. Para poder cambiar de personalidad o de forma de ser debemos aprender a realizar nuevos hábitos que vayan hacia la dirección adecuada para convertirnos en la persona que queremos. De esta forma, para configurar un nuevo hábito o romper uno antiguo debemos dedicar mucha práctica, tiempo y esfuerzo.

2. Cambia tus creencias personales

Uno de los peores obstáculos que no permiten el cambio de personalidad es precisamente nuestras creencias. Es decir, si no crees que puedes cambiar nunca lo lograrás. En muchas ocasiones, lo que hay detrás de estas creencias es el control que ejerce nuestra mente para mantenernos en nuestra zona de confort.

3. Elogia tus esfuerzos

Según diversas investigaciones psicológicas para lograr cambiar la personalidad o cambiar cosas por otras aptitudes es esencial reconocer el esfuerzo que estamos realizando. De este modo no te fijes sólo en el resultado, también valora todo lo que estás haciendo para llegar a tu meta final o al éxito personal.

4. Finge que eres como quieres

Una de las maneras más productivas de conseguir cambiar tanto nuestra forma de pensar como nuestra forma de ser es precisamente fingiendo esos atributos que queremos tener. Tanto es así que si finges ser extrovertido y te esfuerzas en serlo, a pesar de ser una persona introvertida puedes aprender a sacar a relucir esta personalidad cuando la necesites. Por ejemplo, en los casos que una persona carece de autoestima, fingir que tiene mucha o que se quiere a sí mismo también puede ser un buen método para acabar disfrutando de un amor propio más que saludable.

Cambios en nuestra forma de ser

5. Deja atrás las etiquetas

Etiquetarte a ti mismo con una serie de rasgos en tu personalidad o carácter puede ser una barrera para poder mejorar en diversos aspectos. Tanto es así que para optar por un cambio de pensamiento no será una salida si ya te percibes a ti como un ser quieto y sin capacidad por cambiar. Este tipo de actitudes no sólo son perjudiciales para ti mismo sino que además te impedirá vivir una vida plena ya que realmente en el día a día todo está en un continuo cambio.

6. Practica la gratitud

A pesar de que quizá no quieras saber cómo cambiar para mejorar tu empatía hacia los demás, este tipo de acciones puede ser toda una ventaja para poder cambiar la personalidad. Tanto es así que a través de los actos de bondad puedes llegar a aceptar algunos rasgos en ti que quizá antes no te gustaban.

7. Vive más experiencias

Como ya hemos mencionado, el cambio forma parte de la vida. Por ello, si deseas saber cómo cambiar tú forma de ser o como cambiar de personalidad, quizá sólo necesites acelerar un poco el proceso. Para ello, salir de la zona de confort y tener muchas más experiencias será sin duda uno de tus mejores aliados para conseguir aquello que deseas en tu personalidad.

En algunas ocasiones el cambio sólo es posible afrontando nuestros problemas psicológicos. Por lo tanto, quizá tu solución sea acudir a un especialista en salud mental. Una terapia psicológica no pretende cambiar el carácter de nadie; busca reorientar, pulir o corregir determinadas conductas constantes en la persona que fueron adquiridas de manera errónea con la intención de solucionar un problema concreto. Dichas conductas se aplican de manera reiterada a otras situaciones con el fin de solucionar diferentes conflictos que, evidentemente, no se resuelven y provoca que se sienta la misma impotencia inicial.

Al final de nuestro día, el cambio es algo que no podemos evitar. Esto sucede porque cada jornada es una oportunidad para vivir nuevas experiencias que moldean nuestra personalidad. Por lo tanto, para saber cómo cambiarla sólo debemos intentar seguir la dirección hacia nuestros objetivos personales. El cambio para mejor siempre es posible.

PUBLICIDAD

Escrito por

Regina Insa

Ver perfil

Bibliografía

  • Prochaska JO, Velicer WF, (1997). The transtheoretical model of health behavior change. Am J Health Promot. doi:10.4278/0890-1171-12.1.38
  • Mastellos N, Gunn LH, Felix LM, Car J, Majeed A, (2014). Transtheoretical model stages of change for dietary and physical exercise modification in weight loss management for overweight and obese adults. Cochrane Database Syst Rev. doi:10.1002/14651858.CD008066.pub3
  • Morin, A (2019). Can You Change Your Personality? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/can-you-change-your-personality-2795428 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching