MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Es el autoconocimiento importante?

La introspección nos ayuda a conocer qué queremos en la vida para tratar de alcanzarlo.

25 ene 2019 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

El autoconocimiento podría definirse como la habilidad que tenemos para conocernos a nosotros mismos, es decir, para saber quiénes somos, cuáles son nuestras metas, cómo nos vemos y cómo lo hacen los demás.

La mayoría de los investigadores apuntan que ser consciente de uno mismo ayuda a disfrutar de una vida emocionalmente plena. Pero no todo el mundo es capaz de conseguir mirarse al espejo y preguntarse quién es en realidad. Y muchos de los que presumen que saben quiénes son no se conocen de verdad.

¿Quieres conocerte mejor? Haz el test:

Lo cierto es que no siempre sabemos profundizar en nosotros mismos de la manera correcta. La psicóloga Tasha Eurich ha señalado que prestar atención a nuestras emociones y a nuestros pensamientos no siempre es bueno. El estudio que llevó a cabo le permitió saber que la introspección que conlleva todo autoconocimiento no siempre conduce a la felicidad, sino que en muchas ocasiones las personas que reflexionaban sobre sí mismas padecían infelicidad, estrés y depresión. La razón es que no siempre se hace de manera correcta, y esos porqués nos causan más desazón, cuando tendrían que conducir a nuestro bienestar.

¿El autoconocimiento sirve para algo?

Sí sirve, pero siempre y cuando la introspección se realice bien. Por eso, esta investigadora apunta que en lugar de preguntarnos continuamente «¿por qué me pasa esto?, ¿por qué me encuentro así?, ¿por qué le he dicho esto?…» nos centremos en el qué y en el cómo: «¿qué me hace sentir mal?, ¿cómo puedo demostrar que valgo para esto?, ¿qué es importante para mí?».

No se trata, por tanto, de buscar las causas que nos provocan el malestar para hundirnos más en el problema; para que el autoconocimiento resulte efectivo hay que pensar más en las soluciones para reducir ese malestar. En lugar de «¿por qué me ha pasado esto?» podemos preguntarnos «¿qué es lo más importante para mí?», o «¿qué puedo hacer para cambiar?».

Si nos hacemos las preguntas correctas, la introspección nos servirá para que podamos mirarnos al espejo con seguridad. Así, podremos responder a cuestiones fundamentales, tales como «¿quién soy?», «¿cómo encajo en el mundo?» y «¿cómo me veo yo y cómo me ven los demás?».

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

Conocer nuestras limitaciones y habilidades nos ayuda a mejorar, pues podemos superar las primeras y sacarles partido a las segundas. Si nos preguntamos «¿qué podemos hacer para superar nuestros miedos?» conseguiremos cambiar la dinámica y podremos centrarnos no tanto en la causa sino en el objetivo: eliminar esos miedos.

La introspección es sumamente útil también en el ámbito laboral. Saber dónde están nuestros límites nos hace ser conscientes de qué podemos cambiar para conseguir las metas que deseamos. Por ejemplo: queríamos conseguir ese proyecto que tanto nos gusta, pero se lo han acabado dando a otro compañero. Si nos preguntamos «¿por qué yo no lo he conseguido?» incrementaremos nuestro enfado y ello nos ocasionará más tristeza y malestar. Por ello, es mejor que nos pongamos delante del espejo y nos preguntemos «¿cómo nos ve nuestro jefe?, ¿qué puedo hacer para que el siguiente proyecto me lo dé a mí?, ¿es verdaderamente importante para mí conseguirlo?». Las respuestas que demos nos ayudarán a conocernos mejor y, sobre todo, a sentirnos satisfechos y plenos con lo que tenemos o con lo que consigamos.

13 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más