Autoconocimiento: 5 Maneras de conocerte a ti mismo

¿Crees que te conoces a ti mismo? ¿Sabes cómo te beneficia el autoconocimiento? Descubre como la introspección nos ayuda a conocer qué queremos en la vida para tratar de alcanzarlo.

25 ENE 2019 · Última modificación: 29 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

La mayoría de los investigadores apuntan que ser consciente de uno mismo ayuda a disfrutar de una vida emocionalmente plena. Pero no todo el mundo es capaz de conseguir mirarse al espejo y preguntarse quién es en realidad. En muchas ocasiones pensamos que no nos hace falta desarrollar más nuestro autoconocimiento, pero la realidad es que quizá lo necesitemos más de lo que pensamos. Tenemos muchos matices en nuestro interior de los que deberíamos aprender.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento implica ser consciente de todos los aspectos que nos atañen a nosotros mismos. Desde nuestros rasgos, hasta el comportamiento y sentimientos que más sentimos. Autoconocerse implica ver todos los detalles alrededor de nuestra persona.

Cómo es obvio el autoconocimiento personal es fundamental para saber quién eres. A pesar de que no estamos constantemente pensando en nuestras propias percepciones, la realidad es que nuestro propio conocimiento influye en cada uno de los aspectos de nuestro día a día.

¿Quieres conocerte mejor? Haz el test:

Lo cierto es que no siempre sabemos profundizar en nosotros mismos de la manera correcta. La psicóloga Tasha Eurich ha señalado que prestar atención a nuestras emociones y a nuestros pensamientos no siempre es bueno. El estudio que llevó a cabo le permitió saber que la introspección que conlleva todo autoconocimiento no siempre conduce a la felicidad, sino que en muchas ocasiones las personas que reflexionaban sobre sí mismas padecían infelicidad, estrés y depresión. La razón es que no siempre se hace de manera correcta, y esos porqués nos causan más desazón, cuando tendrían que conducir a nuestro bienestar.

Beneficios del autoconocimiento

El autoconocimiento no sólo es algo fundamental para tener una buena relación con uno mismo, sino que además puede ser vital para disfrutar de una vida llena de bienestar tanto a nivel psicológico como físico. Además de esto, autoconocerse también aporta todos estos beneficios:

  • Ser más proactivos

Cuando se desarrolla el autoconocimiento, uno de los principales beneficios es saber identificar tanto nuestras virtudes como nuestras carencias. De esta forma, podemos visualizar cómo llegar de una manera más realista a nuestros objetivos y metas.

  • Tener más autocontrol

Al conocerse a uno mismo podemos saber cuándo emergerá una emoción u otra dentro de nosotros. Es por ello, que tenemos más control sobre nuestras acciones y pensamientos. A través del autocontrol las personas suelen trabajar de una manera mucho más creativa y productiva, ejerciendo las actividades de una forma mucho más efectiva.

  • Mejor toma de decisiones

El autoconocimiento es una de las maneras más efectivas de saber cuál es la mejor decisión para nosotros. Esto supone una gran ventaja para las personas que saben cómo conocerse a uno mismo ya que pueden realizar una buena decisión para ellos en cuestión de poco tiempo. Las inseguridades muestran en muchas ocasiones la incapacidad de autoconocerse a uno mismo.

  • Buena autoestima

Cuando alguien toma buenas decisiones, tiene más autocontrol y es proactivo, se siente mucho mejor consigo mismo. Tanto es así que en muchas ocasiones a las personas carecen de esta habilidad se les establecen actividades de autoconocimiento y autoestima para poder superar estos baches emocionales.

Estos son algunos de los principales beneficios que puedes obtener a través del autoconocimiento. Esta lista en realidad es mucho más larga de lo que a primera vista parece. Desarrollar la autoconciencia es una forma ideal de mejorar prácticamente cada una de las experiencias de tu día a día. Si crees que tienes alguna carencia debido a no conocerte biena  ti mismo, puedes consultar con psicólogo profesional

Ejercicios de autoconocimiento

¿Cómo conocerse a uno mismo? Ejercicios de autoconocimiento

El autoconocimiento emocional y personal se puede trabajar desde diferentes actividades o ejercicios. En muchos casos, las personas deben desarrollar su propio método para poder acercarse más a ellos. A pesar de ello, se pueden utilizar estas estrategias psicológicas para conocerse a uno mismo.

1. Meditación y atención plena

Al practicar tanto la atención plena, que significa estar presente en el momento presente, y la meditación, las personas desarrollan más su propio autoconocimiento. Esto sucede porque estas dos estrategias ponen el foco de tu atención en ti mismo. Gracias al desarrollo de estos dos ejercicios de autoconocimiento, las personas pueden saber más como controlar el ‘yo’ interno.

2. Practica yoga

El yoga no sólo es un ejercicio físico, sino que además también implica una práctica mental. En este tipo de actividades, se estiran las diferentes partes del cuerpo pero intentando ser consciente de cada una de ellas. De esta forma, podemos visualizar mejor nuestro organismo y ser mucho más conscientes de lo que sentimos en cada instante.

3. Frena y reflexiona

En muchas ocasiones nuestro ritmo desenfrenado nos impide frenar y tomarnos un tiempo para reflexionar en nosotros mismos. Por ello, uno de los mejores ejercicios de autoconocimiento será precisamente tener un espacio diario para frenar y pensar en cómo nos sentimos.  

4. Diario personal

A pesar de que se nos ha vendido la idea de que llevar un diario es una actividad para los niños o adolescentes, la realidad es que escribir cada día sobre nosotros hace no sólo que nos conozcamos mejor sino que visualicemos más lo que queremos en nuestra vida. Entonces una manera esencial de mejorar todos los aspectos de tu interior y exterior es precisamente llevando un diario personal.  

5. Habla sobre ello

El autoconocimiento puede practicarse junto a las demás personas. Tanto es así que hablarlo con tus seres queridos es una genial manera de ver mucho más allá de nuestra perspectiva.

Autoconocerse implica tener una vida más tranquila y meditativa. Es por ello, que debemos encontrar un equilibrio entre el ajetreo diario y un espacio para cuidarnos a nosotros mismos.  

¿Para qué sirve el autoconocimiento?

¿El autoconocimiento sirve para algo?

Sí sirve, pero siempre y cuando la introspección se realice bien. Por eso, esta investigadora apunta que en lugar de preguntarnos continuamente «¿por qué me pasa esto?, ¿por qué me encuentro así?, ¿por qué le he dicho esto?…» nos centremos en el qué y en el cómo: «¿qué me hace sentir mal?, ¿cómo puedo demostrar que valgo para esto?, ¿qué es importante para mí?».

No se trata, por tanto, de buscar las causas que nos provocan el malestar para hundirnos más en el problema; para que el autoconocimiento resulte efectivo hay que pensar más en las soluciones para reducir ese malestar. En lugar de «¿por qué me ha pasado esto?» podemos preguntarnos «¿qué es lo más importante para mí?», o «¿qué puedo hacer para cambiar?».

Si nos hacemos las preguntas correctas, la introspección nos servirá para que podamos mirarnos al espejo con seguridad. Así, podremos responder a cuestiones fundamentales, tales como «¿quién soy?», «¿cómo encajo en el mundo?» y «¿cómo me veo yo y cómo me ven los demás?».

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

Conocer nuestras limitaciones y habilidades nos ayuda a mejorar, pues podemos superar las primeras y sacarles partido a las segundas. Si nos preguntamos «¿qué podemos hacer para superar nuestros miedos?» conseguiremos cambiar la dinámica y podremos centrarnos no tanto en la causa sino en el objetivo: eliminar esos miedos.

La introspección es sumamente útil también en el ámbito laboral. Saber dónde están nuestros límites nos hace ser conscientes de qué podemos cambiar para conseguir las metas que deseamos. Por ejemplo: queríamos conseguir ese proyecto que tanto nos gusta, pero se lo han acabado dando a otro compañero. Si nos preguntamos «¿por qué yo no lo he conseguido?» incrementaremos nuestro enfado y ello nos ocasionará más tristeza y malestar. Por ello, es mejor que nos pongamos delante del espejo y nos preguntemos «¿cómo nos ve nuestro jefe?, ¿qué puedo hacer para que el siguiente proyecto me lo dé a mí?, ¿es verdaderamente importante para mí conseguirlo?». Las respuestas que demos nos ayudarán a conocernos mejor y, sobre todo, a sentirnos satisfechos y plenos con lo que tenemos o con lo que consigamos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Goldman, R (2020). Self-Awareness Development and Types. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-self-awareness-2795023
  • Ackerman, S (2020). What Is Self-Awareness and Why Is It Important? [+5 Ways to Increase It] Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-awareness-matters-how-you-can-be-more-self-aware/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Reyna Torres

    gracias tengo dudas de como funciona,? cuanto cuesta que metodo tienen?

últimos artículos sobre coaching