Mi pareja no quiere tener hijos/as y yo sí: ¿Qué puedo hacer?

¿Cuáles son los principales motivos por las que una persona no quiera tener hijos/as? ¿Qué podemos hacer si nuestra pareja no desea la maternidad o paternidad y nosotros/as sí? Descubre cómo afrontar esta situación.

20 OCT 2022 · Última modificación: 21 DIC 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Mi pareja no quiere hijos

A medida que las relaciones maduran, es normal que se empiece a plantear si tener o no hijos/as. De hecho, se trata de una pregunta definitiva para el futuro de cualquier pareja. Pero, ¿qué pasa si mi pareja no quiere tener hijos/as y yo sí?

Quiero tener hijos/as y he empezado a salir con alguien que no los quiere

Si estás empezando una relación con alguien que tiene claro que no quiere tener hijos/as, esta una señal de que quizá esta persona no es para ti. Sobre todo si ambos tenéis muy clara vuestra postura y que no cambiaréis de opinión. Aunque esta persona encaje contigo, si para ti formar una familia es vital, no puedes seguir adelante. La razón es obvia, ni tú ni la otra persona seréis felices, ya que no compartís las mismas metas o valores.

¿Por qué mi pareja no quiere tener hijos/as?

Por el contrario, las cosas se complican si estás en una relación de largo plazo y ves que la otra persona no comparte la idea de formar una familia con hijos/as. Ante este problema, es importante empezar a hablarlo cuanto antes, ya que se trata de algo que puede suponer un conflicto dentro de la relación. Normalmente, la mayoría de personas que no quieren tener hijos/as es por las siguientes razones:

  1. Dificultades económicas: Este es uno de los problemas que puede surgir con mayor frecuencia cuando se plantea tener hijos/as dentro de una relación. Si esta es una de las razones, debes intentar abordarla con calma, ya que las dificultades en este aspecto pueden acabar haciéndote distanciar de tu pareja.
  2. Falta de confianza en la pareja: A veces una persona puede no querer hijos/as contigo debido a que existe una falta de confianza en tu implicación en el cuidado del futuro niño/a. 
  3. Traumas: En el caso de que tu pareja haya experimentado abusos por la parte de sus padres, es completamente normal que sienta cierto miedo o temor a que estos se repitan por su parte. 
  4. Cambios corporales: Una de las preocupaciones más comunes por parte de las mujeres son los cambios corporales que pueden tener al quedar embarazadas. Para afrontar esta razón con tu pareja, debéis intentar tratarlo con la mayor honestidad, ya que puede acabar dificultando la decisión de tener o no tener hijos/as.
  5. Pérdida de tiempo: Muchas personas pueden no querer hijos/as porque tenerlos implica dedicar mucho tiempo a su cuidado y a las responsabilidades que lleva tener niños/as. P
  6. No tener instinto maternal o parental: En algunos casos, la única razón por la que tu pareja no quiere tener hijos/as es simplemente que no tiene este instinto y quiere dedicar su vida a otros aspectos. 

Estas son algunas de las razones más comunes por las que una persona puede decidir no tener hijos/as. Todas ellas son igual de respetables que la decisión de querer tenerlos, pero debes comunicarte con tu pareja si tú deseas tenerlos.

Qué puedo hacer si mi pareja no quiere hijos/as y yo sí

¿Qué hacer si mi pareja no quiere tener hijos/as y yo sí?

Si para ti es vital formar una familia y tu pareja no, este es un problema que debéis afrontar cuanto antes. A pesar de que se trata de un conflicto serio, esto no implica que no existas opciones en las que llegar a un consenso:

  1. No te culpes por no haberlo abordado antes: Uno de los sentimientos que puedes sentir cuando empiezas a abordar este problema cuando llevas ya tiempo con tu pareja puede ser el de culpabilidad por no haberle dedicado atención antes. Pero, debes tener en cuenta que existen muchas razones por las que las personas sienten dificultades al mencionar este problema. De hecho, a veces mencionar este tema demasiado temprano en una relación puede implicar cierto recelo por la otra parte, debido a que es un compromiso que suele plantearse cuando una pareja ya lleva bastante tiempo (debido a la responsabilidad que supone). Es decir, no debes culparte por no hacerlo antes, ya que solo supondrá más negatividad para ti.
  2. Explora todas las opciones que puedes tener hacia la paternidad: Debes intentar discutir todas las opciones que tenéis con tu pareja para afrontar la paternidad conjuntamente. Quizá tu pareja no quiera tener hijos/as ahora y si más adelante. Aunque ya tengáis una edad, existen opciones viables: desde adoptar hasta congelar óvulos. Por otro lado, también puedes imaginar opciones en las que vivir la paternidad sin tener que criar un hijo/a, ya sea desde los programas de voluntarios para ayudar a jóvenes o niños/as, entre otros.
  3. Analiza si el ‘ahora no’ significa realmente ‘nunca’: Cuando se habla de tener hijos/as, el tiempo es un componente crítico. Alguien puede estar en contra de tener hijos/as en una etapa, pero quizá ve la oportunidad de la paternidad como una posibilidad en el futuro. Ante esta opción debes remarcar que para ti es importante saberlo. Además debes tener en cuenta que es importante respetar las decisiones y los límites de la otra persona.

Este problema debe abordarse sí o sí debido a la importancia que tiene. Por lo tanto, si crees que estáis estancados en este conflicto, quizá deberíais considerar la ayuda de un psicólogo/a profesional. Sea la que sea la decisión que toméis, debes poner como prioridad los objetivos que tienes para tú vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández Santana

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Loggins, B (2022). What to Do If You Disagree With Your Partner About Having Kids. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-to-do-if-your-partner-doesnt-want-kids-5203588
  • Druker, A (2019). What If My Partner Doesn't Want Kids, And I Do? Bustle. https://www.bustle.com/wellness/what-should-you-do-if-your-partner-doesnt-want-kids-and-you-do 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja