7 Motivos por que las personas buscan a los amantes

Los motivos para implicarse en un triángulo amoroso son diferentes en cada relación. Descubre por qué se es infiel cuando se ama y la razón detrás de la búsqueda de los amantes.

17 JUL 2019 · Última modificación: 26 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué se tienen amantes?

Según datos de un estudio sobre infidelidad en personas casadas realizado en México y publicado por el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el 70% de las mujeres y el 90% de los hombres han sido infieles al menos una vez en su vida. Los principales motivos para engañar a la pareja son insatisfacción sexual, dedicar más tiempo al trabajo que a la pareja y, en algunos casos, la venganza.

Los hombres suelen ver reforzada su virilidad cuando cometen adulterio, ya que culturalmente se les inculca que cuantas más mujeres pasen por su cama, más hombres son. "Algunos estudios indican que mientras ellos lo hacen para refrendar su hombría y buscar placer, las mujeres desean cariño, comprensión y afecto", indica José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

"Las causas de la infidelidad son lógicas: cuando una o las dos personas dejan de amarse, lo cual es derivado por la falta de afecto, por una baja autoestima o por la llegada de los hijos o cuando se descuida por esta razón a la pareja. También son motivos las disfunciones sexuales, o bien, por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores"

¿Por qué se es infiel cuando se ama?

Existen diferentes razones por las que las personas buscan tener un amante fuera de la relación. En muchos casos los infieles tienen a los amantes para compensar algo que no encuentran en su propia relación o para intentar lidiar con sus problemas de pareja. Según los psicólogos, las personas acaban teniendo a los amantes por lo siguiente. 

1. Tienen un conflicto 

A veces las personas dentro de una relación estable buscan a los amantes o tener un affaire para solventar aquellos problemas con los que no pueden lidiar cara a cara. De esta forma, quieren a la pareja de amantes para buscar aquello que no pueden solucionar o encontrar dentro de su relación. Es así como dan una salida a sus frustraciones sin tener que abordarlas de una forma más intensa. 

2. Se sienten desesperados

En muchas ocasiones las personas buscan esta relación extramatrimonial para lidiar con la desesperación que hay en ellos. Esto puede ser debido a problemas tanto dentro como fuera de su propia relación, es decir, este descontento puede ser a causa de un vacío en el trabajo, en su interior o en el vínculo dentro de la pareja. A través de tener un amante intentan abordar el problema sin encontrar demasiado consuelo. 

3. Quieren salvar su relación

A pesar de que pueda parecer que están buscando a los amantes porque ya no quieren su pareja, la realidad es que en muchas ocasiones pueden llegar a buscar el sexo con el amante o tener a un amante para salvar su propia relación 'oficial'. Es decir, quieren a la persona que está a su lado, pero desean solventar algunos problemas personales o de la relación a través de esta tercera persona. 

¿Por qué tener un amante?

4. Buscan satisfacerse sexualmente

Son muchos los casos en los que una mujer o un hombre casado vuelve a buscar a su amante para poder satisfacer su deseo sexual. Es decir, lo que buscan aquí es simplemente un encuentro carnal para poder lidiar con los problemas sexuales que hay dentro de la propia relación. 

5. Buscan venganza

Cuando un problema dentro de la relación no ha sido solventado, en muchos casos las personas pueden buscar tener a los amantes o a un amante para poder herir a la otra persona o quedarse en paz consigo mismos. Esto sucede debido a los problemas de comunicación o de falta de expresión que puede haber dentro de una relación. 

6. Baja autoestima o narcisismo

A veces el problema cuando alguien busca tener un affaire, es simplemente personal y no es debido a la relación. Por ejemplo, cuando una persona tiene muy baja autoestima o sufre de narcisismo, en casos extremos puede recurrir a tener un amante. En estos casos, la persona suele intentar ir en la búsqueda del amante para poder lidiar con estos problemas personales. Esto acaba siendo contraproducente, ya que causa más daños que beneficios. 

7. No quieren a su pareja

En algunas ocasiones, las personas recurren a los amantes porque ya no quieren a su pareja, pero tienen demasiadas cosas que las unen a ellas. Es decir, por ejemplo, podrían tener hijos, hipoteca, e incluso muchos amigos en común, y por el temor de perderlo todo, acaban recurriendo a tener un amante en vez de acabar con la relación. En estos casos el problema surge cuando los dos antes que se enamoran están en una situación tan complicada que genera conflictos psicológicos dentro y fuera de su relación extramatrimonial. 

Estas son algunas de las principales razones por los que alguien puede llegar a recurrir a los amantes a pesar de que está en una relación. Si crees que este es tu caso y quieres solucionar o aclarar las cosas, una buena idea es contar con un terapeuta de pareja profesional. Tu auténtico amor puede estar en juego.

¿Qué significa tener un amante?

Un amante por definición se busca solo para tratar de lidiar con los problemas que hay dentro de una relación. Es decir, en muchas ocasiones, el tener un amante es solo parte de un juego con el que las personas no buscan nada más allá. En realidad, las personas que acaban en una relación secreta realmente desean estar con sus auténticas parejas, pero buscan esta relación extramatrimonial para lidiar con sus problemas personales. 

Son pocos los casos que la persona acaba diciendo 'me he enamorado de mi amante', ya que el motivo de esta relación de amantes en la psicología suele ser para confrontar los problemas de la relación principal. 

¿Por qué se buscan a los amantes?

¿Y qué pasa con la persona amante en este triángulo amoroso?

Según la doctora en Psicología Clínica e Investigación, Inmaculada Jáuregui Balenciaga, autora de la investigación 'La figura de la persona amante en la infidelidad: la otra cara del narcisismo', suele decir ser, especialmente al inicio de la relación, poco consciente de en dónde se está metiendo. En algunos casos entrevistados para el estudio, las personas amantes desconocen si su conquista está soltero/a o casado/a porque simplemente omiten este dato. Parece que ojos que no ven, corazón que no siente.

La doctora Jáuregui concluye, tras entrevistar a numerosos amantes, que se trata de personas enamoradas, pese a lo que se suela creer. Además, suelen actuar en contra de sus creencias y valores porque saben que están formando parte de un engaño, pero que continúan con ese tipo de relación porque se sienten correspondidos y usan el autoengaño como mecanismo de defensa. 

Este mecanismo de defensa se pone de relevancia cuando de manera unánime ninguna de las personas amantes entrevistada experimentan esa triangulación como tal. Incluso sorprende el hecho que entre estas parejas se hable de pactos de fidelidad cuando ambos a ciencia cierta saben que hay relaciones fuera de esa relación, ya sea con el cónyuge oficial en el caso del que engaña o con otras personas en el caso del amante.

La figura del amante-redentor

La persona que entra en un triángulo amoroso como amante tiende a justificar las mentiras de su pareja porque la identifica como 'víctima' de una relación de pareja que no funciona, que no tiene futuro, que es asfixiante e insatisfactoria. Entonces se ven a sí mismos como la figura redentora que mientras salva a esa persona a través de esa relación, se salva a uno mismo.

Tal y como apunta la investigación de Jáuregui, la persona amante es, generalmente, una persona vulnerable que no está satisfecha del todo con su vida laboral y/o sus relaciones interpersonales. Así, encuentra en el triángulo amoroso una tabla de salvación a la que aferrarse para superar su propia crisis existencial.

Cuando se supera la primera etapa de enamoramiento y satisfacción sexual mutua, automáticamente nos encontramos el proceso de 'oficializar' la relación. Este punto suele acarrear mucha frustración porque es muy poco probable que una relación extramatrimonial culmine como relación oficial y/o sea públicamente aceptada (con o sin matrimonio de por medio). 

No poder oficializar la relación y pasar de amantes a pareja muchas veces es motivo de consulta psicológica. Por una parte no se pretende terminar con la relación y el hecho que sea clandestina no parece que suponga ningún problema, ya que nació con esta característica. Lo que se va buscando en terapia es la manera de gestionar la frustración y la distancia. Incluso también puede darse el caso en que la psicoterapia sirve para encontrar una opinión experta que evalúe si hay o no amor o bien gestionar el final de la relación porque la otra persona ha decidido volver con su pareja.

Amantes que se acaban enamorando

Amantes que se enamoran: ¿Por qué es un problema?

Podemos advertir en cuadro de dependencia emocional hacia la persona casada. Esto se traduce en la insistencia para mantener una relación asimétrica y en la intensificación del cuadro ansioso - evitante. Llega a un punto en que la relación se vuelve tóxica, ya que es un círculo vicioso de pasión, discusión y reencuentros que no sale de ahí, nunca llega a oficializarse de cara a familiares o amigos. "Las personas amantes se entregan y se dan como en una relación amorosa oficial mientras que las personas infieles parecen inscribirse dentro de una orientación más narcisista por recibir aquello que les falta para tenerlo todo", indica el estudio.

La persona amante, así, desconoce o niega la dominación que está sufriendo porque las reglas las impone la persona casada sin dejar margen de maniobra. La amante se adapta a estas reglas sin ser consciente de cómo va modificando su disponibilidad y su carácter. Se convierte, pues en una persona con una gran inseguridad notable que dedica toda su energía en esa relación, aunque es consciente de que no recibe de vuelta lo que le correspondería.

Este tipo de dominación es perfecta porque no es física, al contrario, se trata de todo un entramado de manipulación mental y afectivo en el que las personas caen voluntariamente, pensando que en todo momento son libres. La relación extramatrimonial es, al final, un ejemplo más de trastorno narcisista: tanto la persona infiel como su amante se mueven por el principio de placer inmediato y no por el de realidad, que implicaría empatía con las personas afectadas. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Taylor, E (2018). 10 Things No One Tells You About The Way Cheaters Think, According To Psychologists. Bustle. https://www.bustle.com/p/10-things-no-one-tells-you-about-the-way-cheaters-think-according-to-psychologists-11765892
  • Stritof, S (2019). How to Deal With a Partner Who Has Wandering Eyes. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/wandering-eyes-in-marriage-2303426   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 26
  • Carle

    Pues yo si me enamore de mi “amante” no se si llamarlo así pues los dos somos casados, el también se enamoró y sigue enamorado de mi, pero le da miedo dejar su zona de comfort, el hijo y todo lo que atribuye a la separación, yo no tengo hijos! Pero es una gran mentira cuando dicen que uno busca algo momentáneo con la amante o el amante! Uno se enamora, pero sobre todos los hombres son muy cobardes, y se quedan con la esposa no por amor! Solo por comodidad y miedo a perder todo lo que les costó construir! Yo soy de las que solo se vive una vez! Y para estar casada, insatisfecha e infeliz! Prefiero el divorcio, y eso yo ya lo tengo planteado de hace mucho! Seré feliz con el o sin el! Ya libre seré capaz de conocer gente! Y mi ex amante seguirá triste y miserable en un matrimonio infeliz, cada uno caba su propia tumba o felicidad. Al final es decisión de cada uno, y uno siempre está donde decide estar para bien o para mal

  • Pamela Rivera

    Es una situación difícil para una amante también. Comencé una relación con una mujer casada con hombre y yo soy mujer. Todo inició con una conversación por las redes sociales y así sucesivamente hasta que planificamos encontrarnos. Ella por su parte me dijo que era casada, y que no le pidiera nunca que abandonara su matrimonio. Yo no tenia peros ni contratiempos, puesto que no tenia en mente que se mudara o viviera conmigo. Solo quería experimentar con esta mujer. Así comenzamos a salir en citas románticas hasta que llegó el momento de que ella planificara cuando nos íbamos a ver para un encuentro intimo. Estuvimos saliendo por algún tiempo y me enamoré de ella. Según ella indica, tenia que dejarme porque se estaba envolviendo y eso no era. Y así lo hizo, me dejó sin aviso simplemente se retiró. Pero así como se fue al poco tiempo regresó, y la acepte y esto sucedió algunas veces mas y duro unos 3 años entre sus idas y venidas. Siempre me daba la misma excusa, que aunque quería la relación, y le gustaba, no podría faltarle a su esposo. Que el no se lo merecía por ser un buen hombre. Entiendo que el marido pues la complacía y la llevaba a lugares y me parece que eso la mantenía contenta. Pero... volvía a mi después de un tiempo. Como mencione me enamore, me dolió su partida, sabia que no era mía. Me recalcaba que quería solo probar, tener una experiencia y supongo que la tuvo, pero continuo regresando, e indicaba que le gustaba ser ella misma cuando estaba conmigo. Así que finalmente se fue por completo, no supe mas de ella. No me tropecé con ella en ningún lugar, y nunca fui a donde reside. Paso un lapso de tiempo bastante largo. (84 meses). Y regreso... no sabia ni tenia idea de donde encontrarme por que me había mudado y ella había perdido mi numero de tel. Así que me busco en las redes sociales y me encontró. Comenzamos a hablar y quedamos en vernos. Mi corazón y mi todo estaba igual que siempre, intacto, aun queriéndola y deseándola. Quedo conmigo que haría las cosas mejor, que quería que esta relación durara, mientras yo entendiera que no se iba a divorciar. Que quería que las cosas funcionaran. Yo no tuve reparos en aceptarla nuevamente, mi amor hacia ella es grande. (Yo tengo mi propia familia: hijos y nietos) Tuvimos alguna especie de acuerdo para poder corregir cosas del pasado e intentar que las cosas se dieran. Ella hizo muchas promesas que eventualmente no cumplió. A unos 4 meses la note distante, y me comenzó a dar ese dolor interior, ese presentimiento de que sabia lo que venia. Sus miedos comenzaron a atacarla y vino a mi lo que nunca a despedirse, con lagrimas en los ojos y diciéndome que no le hiciera las cosas mas difíciles, que si era algo que quería pero que no podía. Así se fue mi corazón con ella. A la semana de haberme dejado le interesaba saber como me encontraba, de hecho me invito a comer y para mi sorpresa me recibió hasta con un beso. Esto no me duro mucho por que unas tres semanas después recibo su llamada para decirme que había tomado una decisión, así como la que tomo hace tanto tiempo atrás. Que estaba determinada a continuar su matrimonio y vivirlo como tal. Así que me sucedió una vez mas... y bueno yo permití que sucediera por que la amo con mi corazón y mi alma. Lo que siento sobre ella, y voy a especular, es que tiene miedos de la familia y demás y no se acepta como tal. Pero esto es algo que yo no puedo hacer por ella. A estas alturas de la vida, su esposo esta enfermo con cáncer terminal. Y entiendo que esta entregada a su cuidado y su matrimonio, mas sin embargo no deja de buscarme y escribirme. Según ella no es nada relacionado romántico. Es solo una cordialidad y saber de mi. Dentro de todo... me parece un poco raro que me diga que esta segura de ella misma pero aun me busque. Entendí que no volvería y de verdad se dedicaría a su matrimonio. Siempre he tenido dudas de su decisión de volver a su esposo. Pero mis dudas no es una exageración de que no lo quiera a su esposo, es simplemente mi percepción por todo lo que ha pasado. Si ella quiere arreglar su matrimonio como me dijo cuando me dejo, por que me sigue buscando, si yo soy su "tentación" o su "amante". Es difícil todo esto, por que ella sabe de mis sentimientos hacia ella y alguna vez me confeso que estaba enamorada de mi.

  • Sandra

    Mi esposo tenía una amante y debe seguir teniendo! Él estaba distanciado conmigo pero no separado. Como estaba enojado entonces salía los fines de semana o con la excusas de los cumples de amigos hasta que un día encontré en su teléfono una foto con su amante. Hasta tal punto q decirte que el día de mi cumple estaba con su amante a la tarde y a la noche fuimos a cenar y por más peleados que estábamos nunca dejamos de tener sexo. Pero él siempre con las excusas para salir y como yo no me hablaba con la familia, el llevaba su amante a la casa de su madre y la invitaba a comer en familia con sus hermanos y sobrinos y le hacía creer a la amante q estaba separado !! Le hacía regalos, la acompañaba al trabajo y a fiestas, cosas que nunca hizo conmigo en 23 años. Según el terminó con su amante porque le dijo que se regresaba supuestamente con su familia, familia que nunca dejó! Y si tiene salidas raras por ahí y supongo que es con la amante o con otras. Yo le pregunto que lo llevó a buscar una amante y no me contesta! Ahora actualmente tiene foto con su amante en face de las amigas, los dos acaramelados y ella en su face la conservas son unas 8 amigas y todas tienen fotos de mi marido con su amante exhibida así en público y ella también las tiene en sus fotos !! Y yo creo que la ve y sigue con ella !! ¿Por qué ella sigue los mismo patrones que el me imponía a mi de tener face pero no de publicar cosas ella no publica nada? Sus amigas sí publican fotos y tiene otro patrón que es que siempre ella sale en fotos con amigas, nunca un hombres y que casualidad que las fotos de ellos dos siguen en exhibición en todo los face de sus amigas y en su face también y ya pasaron 2 años desde que descubrí su amante. ¿será que siguen? ¿Por qué no me dará respuestas? Ahora me amenaza que si tengo mala conducta el se va ir y que después no ande llorando ni molestando lo porque va ser tarde...

  • Sandra

    ¿Por qué los esposos cuando los descubren con sus amantes, la mujer le pide explicaciones no dan y se quedan callados ? Y yo me quedo con preguntas! ¿son respuestas? ¿Por qué son así que les pasa?? Tendría una paz en mi alma si me diera las respuesta a mis preguntas...

  • Sandra

    ¿Por qué los esposos o algunos esposos presentan una amante a su familia como si fuera algo oficial¿ ¿Por qué le hacen regalos si hace 6 meses que la conocen?

  • Alejandro

    La verdad sí son manipulables los amantes cuando realmente hay amor en la relación principal. He visto 5 casos donde solo uno se fue con su amante.

  • Gema Hernandez

    Hace unos meses que tengo un amante por 1a vez, él es menor que yo, él 20 yo 30. Nos divertimos mucho y es como una adicción, pero no lo quiero lastimar sobre todo en su juventud, pero cuando se lo digo se ríe y dice que no piense eso que la pasamos bien, que nos sólo nos divertimos... y pues es cierto, pero quizá a la larga lo resienta él y yo... ambos no quiero que nos enamoremos (si no es que ya empezamos). No se como detenerlo. En general mi vida está pasando por malos momentos (llegó una mala racha con el año), mi relación la siento en la cuerda pero quiero mucho a mi novio y me ha apoyado mucho durante muchos años... pero últimamente estamos muy distanciados. Por otro lado el otro "chico" me da mucha energía, risas y vida para poder seguir de pie en todo así sea una vez o menos a la semana.

  • Marino

    El artículo es muy acertado, por fin...cuesta mucho encontrar algo así

  • kasandra

    Cada mujer sabe lo que hay en su corazón yo no creo que se sienta bien sabiendo que ocupa un segundo lugar en la vida de un hombre, merece ser especial. Yo creo que solo es cuestión de tiempo para que se de cuenta y sea libre. A la larga sabrá que solo perdió el tiempo ya que esa persona solo se quería así misma, a nadie más.

  • Brenda leon

    Gracias gracias por aceptarme


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja