¿Por qué mi pareja me produce ansiedad? 7 Señales que te ayudarán a identificarla

¿Sientes ansiedad cuando piensas o estás junto a tu pareja? ¿Por qué tu pareja puede producirte ansiedad? Descubre las principales señales y cómo superarlo.

24 AGO 2022 · Última modificación: 9 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿por qué mi pareja me produce ansiedad?

Cuando, estando en una relación, sueles experimentar sentimientos de preocupación, inseguridad y duda a pesar de que no existen motivos por ello, esto puede ser un claro signo de ansiedad en la pareja. Pero, ¿es normal sentirse así dentro de una relación? ¿por qué podemos padecer de este tipo de ansiedad?

‘Mi pareja me produce ansiedad’: ¿Es normal?

Es completamente normal que en algunas ocasiones las personas podamos experimentar ansiedad en la pareja. Por ejemplo, algunas personas pueden sentir esta ansiedad sobre todo al comienzo de una relación, ya que surgen dudas alrededor de si se compartirán intereses o sienten dudas alrededor de querer empezar un compromiso. También este tipo de sentimientos pueden surgir en relaciones ya establecidas.

De este modo, experimentar ansiedad en la relación, si se produce a largo plazo esto puede conducir a otros problemas como puede ser estrés emocional, empezar a sentir una falta de motivación tanto en construir el vínculo como en otros ámbitos, o incluso acabar con fatiga y agotamiento emocional.

En muchos casos, las personas que sienten ansiedad por la pareja no suele ser el resultado del vínculo en sí. Igualmente esta ansiedad puede acabar causando problemas dentro de la relación.

Señales de experimentar ansiedad en la pareja

La ansiedad en la pareja puede manifestarse de diferentes formas. Normalmente, el sentimiento más común es la inseguridad alrededor de la relación. Aunque este tipo de pensamientos son completamente comunes dentro de un vínculo, cuando acaban afectando el día a día de aquellos que los sufren, deben ser tratados junto a un especialista. Algunos de los signos que pueden indicar que tu pareja te produce ansiedad son los siguientes:

  1. Preguntarte si le importas a tu pareja: Una de las maneras en la que ansiedad en la pareja suele manifestarse es cuando surgen dudas alrededor de si importamos al otro/a. Por ejemplo, las personas suelen experimentar esta ansiedad cuestionándose si su pareja le echa de menos cuando no están cerca, al sentir que no te está apoyando en ciertas situaciones, o creer que existe un interés por mantener la relación.
  2. Dudas alrededor de sus sentimientos: Aunque no haya motivos para pensarlo, las personas que sienten ansiedad en la pareja suelen tener muchas dudas alrededor de los sentimientos de la otra persona. De hecho, incluso aunque esta haga gestos o palabras de amor, suelen experimentar este tipo de pensamientos negativos.
  3. Preocupaciones constantes sobre el fin de la relación: Las personas con ansiedad en la pareja pueden sentir que en cualquier momento u otro la relación se puede terminar. Cuando esto sucede, las personas pueden llegar a evitar discutir sobre ciertos problemas, ignorar comentar aquellas cosas que hace tu pareja que te molestan o incluso preocuparte mucho que se enfaden contigo.
  4. Creer que sois incompatibles: La ansiedad en las relaciones puede hacer que las personas se cuestionen la compatibilidad con su pareja. Además, pueden surgir dudas alrededor de si se experimenta felicidad junto a esta persona. Este tipo de pensamientos puede hacer que la persona ponga su atención en las pequeñas diferencias que puede tener el vínculo y enfatizar demasiado su importancia.Señales de padecer ansiedad en la pareja
  5. Sabotear la relación de manera inconsciente: Los comportamientos de sabotaje pueden tener sus raíces en la ansiedad que se experimenta en las relaciones. Por ejemplo, las personas pueden alejar a sus parejas a pesar de que necesitan su apoyo, o incluso ‘probar’ los límites de la relación haciendo algunas cosas que pueden ponerte en un compromiso dentro del vínculo.
  6. Necesidad de validación: Si estás intentando constantemente ‘poner a prueba’ a tu pareja para validar su amor, es posible que estés experimentando de ansiedad. Esto es debido a que buscar estas validaciones suele ser sinónimo de sentir inseguridades en tu relación.
  7. Aislarte: Las personas que sienten esta ansiedad pueden llegar a aislarse de sus parejas para encontrar una solución ante estos sentimientos y preocupaciones. Es decir, la persona se cierra para no tener que afrontar este tipo de pensamientos negativos alrededor de la relación.

Estas son algunas de las señales más comunes que pueden indicar ansiedad en la pareja. Si crees que esta es tu situación, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional y no dejes que estos sentimientos acaben perjudicándote a ti y a tu relación.

¿Por qué mi pareja me produce ansiedad?

Existen algunas causas comunes por las que puedes padecer de ansiedad en tu relación:

  • Experiencias traumáticas en anteriores relaciones: Si tuviste malas experiencias en relaciones anteriores, es completamente normal que acabes sufriendo este tipo de ansiedad. Esto puede ocurrir si sufriste de infidelidades, tu anterior pareja te manipuló o te mentía de manera constante.
  • Baja autoestima: No valorarte lo suficiente también puede contribuir a experimentar de inseguridades en una relación. De hecho, las investigaciones sugieren que las personas con baja autoestima suelen tener más probabilidades de dudar de los sentimientos de su pareja.
  • Estilo de apego: La manera en la que nos relacionábamos con nuestros padres también puede contribuir a que experimentemos de ansiedad en las relaciones. Por ejemplo, si tus cuidadores no satisficieron tus necesidades emocionales durante la infancia, es más probable que puedas padecer de este tipo de ansiedad.
  • Tendencia a desconfiar de los demás: Existen personas que debido a sus experiencias en la vida tienden a cuestionar más a los demás.

Estas son algunas de las principales causas por las que puedes sentir esta ansiedad en tu relación. En muchos casos, las personas creen que este tipo de actitudes suelen ser una parte de su ‘identidad’. Por lo contrario, no solucionar estos problemas puede contribuir de tu relación.

Cómo superar la ansiedad en la pareja

¿Cómo superar la ansiedad en las relaciones?

La ansiedad en la pareja se puede superar a través del esfuerzo y el trabajo interior. Por este motivo, si crees que sufres este tipo de ansiedad, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional. Además, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Toma conciencia: Entender que algunas acciones pueden ser debidas a tu ansiedad te ayudará a controlar y gestionar las emociones o sentimientos relacionados a ello. Por ejemplo, cuando surjan pensamientos negativos alrededor de la relación (sin que haya motivos para ello), debes razonar con ellos, reconocerlos y dejar que estos sigan adelante sin tomarles demasiada importancia.
  2. Mejora la comunicación en la pareja: Muchos de los sentimientos relacionados con la ansiedad en la pareja suelen provenir de una mala comunicación en la relación. De este modo, si tienes un problema o quieres señalar algo que te molesta de tu pareja es importante que lo digas desde tus sentimientos y no acusando a la otra persona. Es decir en lugar de ‘Tú me has hecho esto y me duele’, di ‘Siento que lo que has hecho no me ha sentado bien y me ha hecho sentir mal’.
  3. Evita actuar cuando sientas sentimientos negativos: Es muy común que las personas que experimentan ansiedad en la pareja tiendan a intentar ‘poner a prueba’ al otro/a. Cuando surgen sentimientos negativos, es importante que intentemos que estos nos impulsen a actuar de una manera u otra.
  4. Acude a terapia: Si tienes dificultades para controlar y superar tu ansiedad en la pareja, es una buena opción contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Acudir a una terapia te permitirá aprender a lidiar con los efectos que puede tener la ansiedad en tus relaciones.

Todos podemos experimentar de inseguridades dentro de nuestras relaciones, pero no debemos dejar que estos pensamientos negativos acaben contralándonos y suponiendo un bache para nuestro vínculo. Por ello, si sientes ansiedad en tu relación, debes trabajar para que esta no se convierta en un problema constante tanto para ti como para tu pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Legg, T (2020). How to Handle Relationship Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/relationship-anxiety
  • Litner, J (2020). What is relationship anxiety? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/relationship-anxiety  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja