Músculos más fuertes para tener un cerebro sano

Un equipo de doctores de la Universidad de Sídney ha evidenciado que hacer pesas fortalece nuestro cerebro.

3 OCT 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Músculos más fuertes para tener un cerebro sano

Siempre hemos considerado que hábitos como escribir, leer o hacer crucigramas favorecen nuestra actividad cerebral, lo cual, a la larga, contribuye a que tengamos un cerebro sano y joven.

Un equipo de investigación de la Universidad de Sídney, Australia, ha ido más allá y ha realizado un estudio para tratar de analizar la relación que existe entre la actividad física muscular y nuestra capacidad cognitiva.

El análisis llevado a cabo por este equipo, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista The Journal of American Geriatrics, de la American Geriatrics Society, ha evidenciado lo que ya se intuía: que un incremento de la fuerza muscular por medio de ejercicio físico es muy beneficioso para el correcto funcionamiento del cerebro, por cuanto aumenta el desarrollo cognitivo, esto es, nuestra capacidad para leer, escribir, aprender, recibir estímulos o memorizar información.

Los resultados son alentadores, si tenemos en cuenta el avance de las enfermedades neurodegenerativas entre las personas mayores. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil tienen una incidencia importante entre la población mayor de 60 años. Por ello, los datos de este estudio resultan esperanzadores para tratar de frenar el desarrollo de estas enfermedades.

Precisamente por ello, para el estudio tuvieron en cuenta una muestra de 100 personas de entre 55 y 68 años que mostraban los primeros signos de enfermedades neurodegenerativas. El análisis dividió a los sujetos en cuatro grupos para proceder a realizar con ellos una serie de ejercicios físicos, entre ellos, levantamiento de pesas. Asimismo, también tuvieron que realizar ejercicios mentales de entrenamiento. Para la realización de algunos ejercicios los investigadores emplearon el placebo con el objetivo de demostrar si esta sustancia, empleada tradicionalmente con algunas terapias, es realmente efectiva.

El ensayo estuvo controlado en todo momento por medio de ordenadores que ponían de manifiesto los primeros resultados. Uno de los más esperados fue el concerniente al empleo del placebo en el trascurso de algunos ejercicios, que permitió confirmar que su uso no supone beneficio alguno en la capacidad cognitiva de los pacientes. Pero, sin lugar a dudas, el resultado más importante al que se llegó ponía sobre la mesa la relación que existe entre el ejercicio y fortalecimiento muscular y el desarrollo cognitivo, como ha apuntado uno de los investigadores de la universidad australiana, el doctor Yorgi Mavros.

Las conclusiones de este estudio son claras y esperanzadoras: si conseguimos que nuestros mayores refuercen su musculatura conforme envejecen, podrán frenar o reducir el riesgo de padecer Alzheimer o cualquier otra enfermedad neurodegenerativa.

A tenor de estos resultados, parece claro que la fortaleza muscular física y cerebral están tan relacionadas entre sí que la mejora de la primera conlleva a una mejora de la segunda. Los pacientes que realizan ejercicio físico muscular de manera habitual tienen más posibilidades de retrasar el deterioro cognitivo y mental asociado a la edad.

Así que ya sabemos. Además de recomendar a nuestros mayores realizar crucigramas o sudokus, leer y ejercitar la memoria, habrá que incluir consejos para que fortalezcan su musculatura por medio de ejercicio físico de manera habitual. El fin último: mantener el cerebro sano y conseguir que la actividad cognitiva funcione correctamente durante más tiempo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal