Acceso centros Añade tu centro gratis

Neurobic: ejercicios para rejuvenecer el cerebro

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

No podemos evitar el envejecimiento mental, pero sí podemos retrasarlo. ¿Quieres saber cómo?

8 OCT 2018 · Lectura: min.
Neurobic: ejercicios para rejuvenecer el cerebro

A pesar del ritmo estresante de vida que llevamos, de los nervios, la tensión, los atascos, las prisas y las pocas horas de sueño que le dedicamos al descanso, podemos tratar de rejuvenecer nuestra mente para que el cerebro minimice o reduzca los efectos negativos del día a día.

La gimnasia mental, que es como también se le conoce, hace posible reducir las consecuencias que el envejecimiento y nuestro estilo de vida acusan en el cerebro y mantenerlo joven y activo durante más tiempo. Qué duda cabe de que, cuanto mejor sea nuestro estilo de vida, mejores serán los beneficios. Por eso, estos ejercicios deben acompañarse de una dieta sana, ejercicio físico y un hábito de vida saludable que incluya entre seis y ocho horas de sueño, reducir el estrés y olvidarse de adicciones como el tabaco o el alcohol, entre otras.

Leer

Está demostrado que leer ayuda a conciliar el sueño y a mantener el cerebro activo. Los especialistas indican que la lectura mejora el funcionamiento neuronal y cognitivo de las personas. Por eso, dedicarle un rato todos los días a este placer es un modo inteligente de contrarrestar el envejecimiento cerebral.

Escribir

Escribir es una actividad muy positiva para la mente, pues nos obliga a concentrarnos en aquello que queremos plasmar y, por tanto, a reactivar la mente. Pero, además, si lo hacemos a mano, como no hace mucho, en lugar de hacerlo a través del ordenador o la tableta, por ejemplo, conseguiremos reforzar aspectos como la comprensión y la memoria.

Desafíar a la mente

Junto a todo lo que hemos señalado anteriormente (estrés, pocas horas de sueño, mala alimentación…), hay otros aspectos que, sin ser perjudiciales para la salud, contribuyen al envejecimiento neuronal, como la rutina y los comportamientos o actos automáticos que realizamos a lo largo del día. Por eso, los expertos recomiendan desafiar a nuestro cerebro para que se esfuerce, ya que ello es sumamente positivo para disfrutar de una mente joven. No nos referimos solo a hacer ejercicios mentales como los crucigramas, sino a tratar de comer, escribir o coger los cubiertos con la mano izquierda, si somos diestros, o con la derecha, si somos zurdos; cambiar el orden en el que solemos hacer las cosas, modificar la ruta de camino al trabajo, etc. Esto ayuda a mantener el cerebro activo, a desafiar la mente y a que esta esté continuamente trabajando para adaptarse a los cambios.

Aprender cosas nuevas

Recientes trabajos señalan que estudiar cosas nuevas reduce de manera significativa padecer enfermedades neurodegenerativas. En concreto, un estudio realizado por prestigiosos psicólogos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Milán y distintos profesionales sanitarios especializados en medicina nuclear, neurociencia, memoria clínica, neurología y física de Bolzano han puesto de manifiesto que aquellas personas bilingües tienen menos probabilidades de padecer alzhéimer que aquellas que no lo son. Además, la investigación apunta que, en el caso en que se sufra esta demencia, se retrasa el momento de aparición con respecto a la tónica general. La razón es que el bilingüismo favorece el desarrollo y la posterior reserva cognitiva, lo que retrasa este tipo de dolencias neurodegenerativas.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Marioara Taut

    Me gustan mucho vuestros consejos estan haciendo una vida mejor para este mundo cruel.... GRACIAS DE CORAZÓN....!

Últimos artículos sobre Actualidad