Ikigai: La filosofía japonesa para conseguir una vida larga y feliz

¿En qué consiste el ikigai? ¿Cómo puede ayudarnos a vivir una vida larga y feliz? Descubre esta filosofía japonesa y cómo te puedes beneficiar psicológicamente de ella. ¡Encuentra tu ikigai!

21 DIC 2018 · Última modificación: 25 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el ikigai y cómo nos puede ayudar a vivir más felices?

Aunque su fin último no sea la felicidad, esta es la consecuencia real que se consigue si aplicamos este método a todo aquello que hacemos. Porque el ikigai es eso, un nuevo concepto de vida, un método que nos ayuda a sentirnos mejores personas, a buscar nuestro objetivo en la vida y a alcanzar la felicidad, entendida esta como satisfacción personal. El ikigai es una filosofía japonesa con la que podemos lograr más felicidad para nuestras vidas.

¿Qué es el ikigai?

Ikigai como significado quiere decir literalmente razón de ser. Aun así cuando hacemos referencia al ikigai y su significado, es básicamente de un propósito de vida, un motivo o razón para hacer aquello que hacemos, algo por lo que merece la pena levantarnos y luchar para que ese día sea mejor que el de ayer. Por tanto, no se trata tanto de buscar aquello que nos hace felices, sino de pensar qué queremos hacer y cómo podemos ayudar a los demás, es decir, cómo podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Este estilo japonés de vivir significa darle un papel fundamental a nuestras habilidades para poder progresar en nuestras vidas. Por ejemplo, si se nos da bien la cocina, podemos dedicar nuestra vida a hacer recetas para los demás. De esta forma, esta filosofía japonesa nos propone que para ser felices debemos darle un sentido a nuestra vida que esté ligado con nuestro ser.

¿Cómo encontrar nuestro ikigai?

El ikigai está compuesto por la conjunción de 4 áreas fundamentales de la vida: tu pasión, tu vocación, tu misión y tu profesión. O dicho con otras palabras, la mezcla de eso que amas, aquello en lo que eres bueno, eso que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.

Para iniciarnos en la búsqueda de nuestro propósito existencial, el primer paso es plantearnos y encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es aquello que amo o me apasiona?
  • ¿Qué cosas se me dan muy bien?
  • ¿Por qué cosas me podrían pagar?
  • ¿Qué es lo que el mundo crees que necesita?

El ikigai nos invita a encontrar nuestra pasión, una actividad que nos permita fluir felizmente y además sentirnos útiles al mundo. Es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si te sientes mal en el presente. A lo largo de nuestra vida además este puede ir cambiando con las diferentes etapas que vamos experimentando.

¿Cómo conseguir nuestro ikigai?

¿Por qué el ikigai es la mejor filosofía de vida?

Existen unas razones que se pueden visualizar cuando adoptamos este estilo de vida en Japón. Principalmente los beneficios psicológicos que podemos notar con el ikigai japonés son los siguientes.

1. Mayor bienestar emocional

Adoptar el método ikigai hace posible que podamos disfrutar más de la vida y sintamos plenitud y bienestar emocional, lo que conduce a la felicidad. A la largo perseguir nuestro ikigai puede traducirse en una mayor esperanza de vida.

2. Aumenta la autoestima

Al hacer aquello que nos gusta estamos demostrándonos a nosotros mismos que nuestra vida tiene una razón, un motivo. Adoptando esta filosofía japonesa notamos alegría todos los días y además de manera consciente. Cuando hacemos lo que realmente queremos y además se nos da bien, esto aumenta nuestra autoestima.

3. Buscar nuevas habilidades

Pero, además, nos servirá para seguir buscando nuevos retos, recetas más complicadas con las que disfrutemos innovando, y cuando las dominemos, seguiremos notando cómo nuestra seguridad en nosotros mismos sigue creciendo. Nos encontraremos pletóricos, ya que habremos encontrado una razón en la vida, algo por lo que luchar cada día, algo que nos hace felices.

4. Trabajar en lo realmente nos gusta

Una de las ventajas del ikigai y de esta filosofía japonesa es precisamente encontrar un trabajo que nos apasione. Al investigar sobre este estilo japonés podemos ver como la pasión es uno de los conceptos clave. Por ello, al desarrollar nuestras habilidades y hacerlo en aquello que realmente nos gusta podemos encontrar un sentido en nuestra vida y dedicarnos a ello disfrutando de la vida.

5. Realismo

Incorporar el ikigai como modelo de vida supone ser realista con nuestras necesidades, es decir, ser conscientes de que si realmente queremos tener un motivo por el que luchar es posible que debamos renunciar a los dos coches o a vivir en el piso que tenemos y adaptarnos a aquello que nos permita ser mejores personas y contribuir a una sociedad mejor. De este modo, el método ikigai supone cambiar nuestra mentalidad y conformamos con aquello que podemos permitirnos sin renunciar a lo que nos gusta. Siguiendo el ikigai japonés nos sentiremos completos y encontraremos nuestra razón de ser en el mundo. 

Para poder disfrutar de este secreto de la filosofía japonesa es esencial conocernos a nosotros mismos. Además, antes de saber para qué somos buenos y cómo encontrar nuestro propósito de vida, es vital disfrutar de un bienestar emocional.

El ikigai es uno de los conceptos japoneses que más ha trascendido a lo largo de los años. La razón de ello es más que obvia y es que el método del ikigai realmente permite a las personas que lo practican disfrutar de una mayor felicidad. Si no sabes cómo encontrar tu propósito o aquello en lo que eres bueno, puedes realizar una terapia con un psicólogo profesional que te ayudará a lograr una mayor percepción de ti mismo.

 "Pregunta qué te hace vivir y hazlo". … “No preguntes qué necesita el mundo. Pregunta qué te hace sentir vivo y hazlo. Porque lo que el mundo necesita son personas que hayan cobrado vida ”

Howard W. Thurman, filósofo

¿Encontrar el ikigai nos hace más longevos?

¿El ikigai nos ayuda a ser más longevos?

Según diversos datos estadísticos, Japón es una de las regiones del planeta donde existen los ciudadanos más longevos del mundo. Tanto es así que la esperanza de vida en estos países es de 87 años para las mujeres y de 81 años para los hombres. A través de diversos estudios se ha comprobado que los japoneses pueden disfrutar de esta longevidad gracias al secreto guardado detrás del ikigai.

Este mismo hecho lo podemos encontrar en la isla de Okinawa, conocida por ser la región de los centenarios. En esa zona las personas no sólo disfrutan de una dieta saludable sino que además los mayores se implican mucho en la sociedad. De esta forma, las personas en la vejez se sienten muy veneradas ya que comparten toda su experiencia con las generaciones más jóvenes.

El ikigai japonés no sólo es una manera de disfrutar en todos los aspectos, sino que también es una clave para conseguir una vida larga y feliz. Conseguirlo es tan fácil como saber quién eres y para qué estás aquí.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gaines, J (2020). The Philosophy of Ikigai: 3 Examples About Finding Purpose. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/ikigai/
  • Griffits, D (2017). What’s Your Ikigai?. Psychreg. https://www.psychreg.org/ikigai/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Irune

    De acuerdo en vivir mejor, pero nó más años. Una persona centenaria no puede ser autónoma, por lo tanto es dependiente. Yo no quiero eso...

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal