¿Por qué aparece la primera crisis de angustia?

​​¿Sabes que es una crisis de angustia? ¿Sientes que puedes haberlo sufrido? Encuentra todas las respuestas sobre las crisis de angustia.

16 DIC 2015 · Última modificación: 15 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Qué es una crisis de angustia

Seguramente pienses que la ansiedad ha venido a ti por azar, por mala suerte, como "caída del cielo". Y que todo esto no tiene una explicación lógica, que simplemente un día sufriste el primer ataque y desde entonces estás así. Pues queridos y queridas, os tengo que decir que esto no es cierto. Todo tiene un origen, todo tiene una explicación.

Esta explicación a veces cuesta mucho encontrarla, incluso hay ciertas cosas en nuestro mundo que se escapan al alcance de nuestro entendimiento, pero la ansiedad sí tiene una explicación y conocerla es el primer paso para superarla.

¿En qué consisten las crisis de angustia?

No voy a hablar de la ansiedad buena y la ansiedad mala, y tampoco sobre en qué consiste una crisis de angustia (antes denominada ataque de pánico). Os vamos a explicar de forma muy breve los orígenes. Seguramente la primera crisis de angustia esté precedida por una situación vital de estrés intenso como problemas laborales, problemas conyugales o familiares, algún tipo de problema personal, e incluso el consumo de drogas. Pero estos problemas no actúan solos, no son los únicos predisponentes de una crisis de angustia. Estas situaciones vitales estresantes confluyen con una vulnerabilidad biológica y psicológica que tiene la persona.

En qué consiste una crisis de ansiedad

¿Qué es esta vulnerabilidad?

Cuando hablamos de vulnerabilidad biológica nos referimos a que la persona tiene un Sistema Nervioso que reacciona de forma más reactiva ante esta serie de experiencias vitales estresantes. Y hablamos de vulnerabilidad psicológica para referirnos a una tendencia de la persona a evaluar de forma más amenazante este tipo de experiencias y una carencia de recursos para hacer frente a ellas. Y por supuesto mencionar que las experiencias evolutivas tempranas son de vital importancia en el devenir de nuestra vida adulta. Es decir, si desde pequeños no aprendimos a hacer frente a este tipo de situaciones estresantes, de mayores no sabremos resolverlas.

Pues bien, cojamos estos elementos (situación vital de estrés intenso, vulnerabilidad psicológica, vulnerabilidad biológica y experiencias vitales tempranas) y metámoslos en una batidora. El resultado será un batido al que llamaremos "crisis de angustia".

De esta forma, queremos haceros entender que la ansiedad no es producto del azar o de la mala suerte, ha ido creciendo en vosotros poco a poco, y de la misma forma se irá, poco a poco. No os pongáis plazos, la ansiedad se supera de forma progresiva, y se supera, de eso no tengáis ninguna duda. Un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Isabel Soria Arranz Linkedin

Psicóloga nº colegiado: AN 08739

Licenciada en Filosofía y máster en terapia Psico-afectivo-sexual y de pareja. Formada en pedagogía y en sexología. Especializada en terapias de parejas (incomunicación, violencia verbal, infidelidad, celos obsesivos) y sexología (vaginismo, dolor coital, disfunción erectil, entre otras.)

Ver perfil

Bibliografía

  • Britannica, (2020). Panic attack. Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/science/panic-attack
  • APA, (2020). Answers to your questions about panic disorder. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/anxiety/panic-disorder

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • maria jose

    Estoy de acuerdo con lo leído, yo parece que la tengo desde que nací.

últimos artículos sobre ataques de pánico