¿Por qué no soy feliz con mi pareja? 5 Causas ante esta situación

¿Por qué me siento infeliz junto a mi pareja? ¿Qué puede hacer que no esté bien en mi relación? Descubre las principales causas y qué hacer ante este problema en tu relación.

11 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué no soy feliz con mi pareja?

Aunque sea difícil de admitir, en algunas ocasiones pueden no ser feliz con tu pareja. Ya sea debido a que tienes peleas constantes, existen demasiada distancia emocional entre vosotros/as o simplemente un sentimiento persistente de que algo va mal, la infelicidad puede tomar diferentes formas. En algunas ocasiones, las personas en relaciones infelices tienden a permanecer juntas porque esperan que las cosas puedan volver a ser como eran al principio, o intentan cambiarse mutuamente a través de la crítica. Entonces, ¿Por qué no eres feliz con tu pareja? Y, ¿qué hacer si esto sucede?

¿Por qué no soy feliz con mi pareja?

Estas son algunas de las principales razones por las que las personas pueden sentirse infelices dentro de una relación:

  1. Aferrarse al pasado: Algunas personas pueden no ser felices en una relación cuando recuerdan el principio del enamoramiento, o cuando las cosas eran más fáciles y no estaban tan estresados/as. En estos casos puede ser que te estés aferrando a estos recuerdos en lugar de canalizar tu energía para estar en el presente y solucionar los conflictos actuales.
  2. Tratar de cambiar al otro/a: Otro factor importante que conduce a que las personas no sean felices dentro de una relación es que tratéis de cambiaros mutuamente. La otra persona puede sentir que debe justificar cada una de sus decisiones y respuestas ante su pareja.
  3. Tener diferentes creencias y valores: Las parejas que no comparten valores y creencias podrían experimentar cierta tensión a medida que aprenden más el uno del otro y cómo desean que sea su futuro.
  4. Sentirse retenido/a: Las parejas pueden sentirse retenidas en sus relaciones. Esto implica que piensan que deben elegir entre permanecer en la relación o continuar creciendo y/o logrando sus objetivos más allá de la pareja.
  5. Existe un problema psicológico: Cuando las personas tienen un trastorno psicológico, es completamente normal que puedan experimentar cierta infidelidad dentro de una relación. Si crees que puedes estar ante trastornos como la depresión, ansiedad o sufrir de demasiado estrés, es importante que acudas cuanto antes a un profesional de la salud mental.

¿Qué puede pasar si mi pareja no me hace feliz?

Experimentar infelicidad dentro de una relación no puede tener los siguientes efectos emocionales:

  • Dolor emocional: Una relación infeliz puede causar una mayor tristeza, frustración, irritabilidad y agotamiento.
  • Conflictos constantes: Las personas pueden empezar a tratarse con mayor desprecio, frustración y crítica. En lugar de encontrar un refugio en la relación, las personas pueden ser más agresivas durante las interacciones con la pareja. Esto puede acabar causando estragos a nivel profesional y en otras relaciones.
  • Retiro o aislamiento social: Al no estar feliz dentro de una relación, las personas pueden sentirse más solas que nunca. Además, los conflictos, las peleas constantes o la tensión pueden acabar haciendo que se aíslen de sus demás seres queridos.
  • Sentimientos de frustración: Las personas que están en una relación infeliz tienden a aferrarse a ciertas fantasías que podrían distorsionar su realidad. De hecho, estas ideas pueden contribuir a experimentar de manera constante más frustraciones y decepciones.
  • Intimidad reducida: En las relaciones infelices, las parejas tienden a no tener tiempo para conectarse íntimamente, ya sea a nivel físico o emocionalmente.
  • Falta de comunicación: Uno de los efectos de no ser feliz en la pareja es precisamente un deterioro de la comunicación. Por lo tanto, los problemas irán a más y cada vez habrá más sentimientos heridos.
  • Infidelidades: Cuando no eres feliz dentro de una relación, es completamente normal que las personas empiecen a satisfacer sus necesidades a través de otras personas y áreas.

Estos son algunos de los principales efectos que puede tener estar en una relación donde no te sientes feliz junto al otro/a. Por ello, si crees que estás experimentando dificultades con tu pareja, te recomendamos que acudas a un terapeuta.

Cómo hacer feliz a tu pareja

¿Cómo hacer feliz a tu pareja o ser más feliz en tu relación?

Si quieres mejorar tu situación, debido a que quieres a la persona que tienes al lado, te recomendamos que te enfoques en lo siguiente:

  1. Identifica cuál es el problema: El primer paso para empezar a mejorar tu vínculo es identificar lo que no va bien en la relación y determinar si esto se trata de un factor decisivo.
  2. Decide si vale la pena salvar tu relación: Debes decidir si quieres invertir tiempo en salvar vuestro vínculo. Esto requiere mucha honestidad por tu parte y es particularmente difícil cuando has dedicado demasiado tiempo en tu relación.
  3. Comunícate con tu pareja: En lugar de tener una postura más defensiva, intenta dejar de criticar y culpar a tu pareja para ser más asertivo/a. Ten una charla seria con esta persona y comparte aspectos de la relación que te gustaría mejorar y cómo crees que podéis hacerlo. Además, intenta ser agradecido/a con más frecuencia con tu pareja, ya que esto te ayudará a sentirte más cómodo/a para hablar de los problemas que pueden existir en el vínculo.
  4. Encuentra soluciones: En vez de centrarte en los problemas que pueden surgir, intenta focalizarte en encontrar una solución. Recuerda que tú y tu pareja estáis alineados contra este problema.
  5. Tómate un tiempo para estar contigo: Si las cosas no mejoran, quizá sería recomendable estar un tiempo separados/as para tratar el problema con mayor perspectiva. Al darte un espacio con el otro/a, puedes ver qué es lo que estaba mal en el vínculo o contigo.

Existen muchos factores que pueden hacer que no sean feliz en tu relación de pareja, lo que puede acabar generando mucho dolor, conflicto, negatividad y frustración. Por lo tanto, si crees que tu relación no te está haciendo feliz, debes identificar los problemas y discutirlos junto a tu pareja para poder trabajar en encontrar una solución.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Litner, J (2020). How to Express Your Emotions in a Romantic Relationship. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/how-to-express-emotions-in-relationships
  • Gupta, S (2020). What to Do If You’re in an Unhappy Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-to-do-if-you-re-in-an-unhappy-relationship-5207633  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja