9 Secretos para mejorar la falta de comunicación en la pareja

¿Crees que hay una mala comunicación en tu pareja? ¿Existe una falta de comunicación en tu relación? Descubre las claves psicológicas para poder expresar tus sentimientos a tu pareja.

8 AGO 2016 · Última modificación: 3 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo mejorar la comunicación en la pareja?

¿Te encuentras en una espiral de discusión con tu pareja que parece no tener salida? ¿Sientes que tu pareja se está distanciando por las discusiones constantes? ¿Te gustaría conocer cómo mejorar tu comunicación en la pareja y conseguir un buen fluir en tu relación? Existen diferentes maneras de mejorar las formas de comunicación dentro de tu pareja. Descubre cómo la psicología te puede ayudar en ello. 

Test: ¿Cómo es tu comunicación en la pareja?

Antes de nada, te invitamos a que hagas este test que determinará tu nivel de comunicación en pareja:

 

¿Por qué una buena comunicación en la pareja es tan importante?

Cuando exite una falta de comunicación en la pareja o la comunicación en la relación es mala, esto puede derivar en diversos problemas que acaben perjudicando el cariño y el amor dentro del vínculo. Por este motivo, expresar tus sentimiento a tu pareja de una manera correcta y poder mejorar la comunicación son aspectos que debes tener en cuenta cuando estáis en una crisis. 

En muchos casos las formas de comunicación dentro de una relación pueden suponer problemas respecto a la intimidad, los conflictos y el crecimiento relaiconal. ¿Por qué es importante la comunicación en una relación? Básicamente porqué al comprender el mundo interior de tu pareja y saber comunicar el tuyo hace que vuestra relación evolucione. En cambio, cuando hay una falta de comunicación en la pareja o las formas de comunicación en la pareja no son adecuadas, esto hace que las dos personas acaben distanciándose la una de la otra. 

Efectos de la falta de comunicación en la pareja

Cuando no sabes de qué hablar con tu pareja o hay problemas en la comunicación, existen una serie de estragos que se harán visibles dentro de la vuestra relación. Entre los más significativos los psicólogos destacan los siguientes. 

  • Presepectiva negativa de la pareja

Cuando las formas de comunicación en la relación no son las adecuadas, las personas acaban sientiendo negatividad hacia el amado/a. Por ello, la falta de comunicación en el matrimonio o en una relación puede llegar a acabar con el vínculo. 

  • Falta de intimidad

La falta de cariño en la pareja puede ser uno de los principales síntomas de que hablar con tu pareja esta teniendo efectos negativos. Además otra de las partes que suelen resentirse es precisamente en las relaciones sexuales. 

  • Sentirse invisible o desconocido

Cuando una persona cree que su amado/a no la comprende ya que no hay una buena comunicación en la relación, suele acabar pensando que este es invisble para él o ella. Algo que le hará sentir poco valorado/a. 

  • Soledad

Sentirse solo dentro de una relación puede indicar que tú y tu pareja hablando no sabéis comunicaros eficazmente. La soledad dentro de una relación puede acabar rompiendiendo el vínculo entre las dos personas. 

Estos son algunos de los problemas que se pueden ver dentro de una relación donde la falta de comunicación en la pareja está presente. Si crees que este puede ser tu caso, es importante que lo trabajes de inmediato ya sea con los siguientes consejos o a través de la ayuda de un profesional de la salud mental

¿Cómo mejorar nuestra comunicación en la pareja?

¿Cómo mejorar la comunicación en la pareja?

Existen algunas claves que podemos seguir para mejorar nuestra comunicación en la pareja. De esta forma lograremos reavivar nuestro vínculo emocional y mejorar en muchos aspectos nuestra relación. 

1. Deja de lado la actitud defensiva

Normalmente una pareja hablando suele cometer el error de adoptar una actitud defensiva delante de las críticas del otro. En vez de eso, debes intentar buscar y encontrar algo de verdad en lo que dice la otra persona, aunque pueda parecer sin sentido o injusto para nosotros. Si en vez de optar por una actitud defensiva nos relajamos y buscamos algo de verdad en lo que dice nuestra pareja, esta se relajará también, no se dará una escalada de discusión sin salida y nos mirará con una luz completamente diferente, abriendo espacio al diálogo.

2. Mostrar empatía

Ponerse en los zapatos de la otra persona nos ayuda a ver y comprender su mundo tal y como lo vive, es conocer a través de sus ojos. De esta forma, podrás ver que realmente sabes de lo que tu pareja está hablando y podrás mejorar tus formas de comunicación

Podemos realizar dos ejercicios para ser empáticos con nuestra pareja:

  • Resumir brevemente lo que nos ha dicho o querido decir la otra persona.
  • Reconocer como se puede sentir, teniendo en cuenta lo que nos ha dicho.

3. Preguntar

Si preguntamos podemos saber ciertamente que es lo ha querido decir y que es lo que realmente siente nuestra pareja, pues puede ser que no coincida con lo que yo he intuido y es conveniente contrastar la verdad. Al preguntar podemos indagar y tener más información sobre lo que piensa y siente nuestra pareja. Preguntando no sólo podrás saber el por qué tu pareja está molesta sino que además te dará una puerta para poder expresar los sentimientos a tu pareja de una manera menos agresiva.

4. No acusar

Si acusamos a nuestra pareja de algo "Tú me estas poniendo furioso" es muy probable que corte el dialogo y se ponga a la defensiva sin llegar a ninguna solución. Si en vez de esta acusación sustituimos el" tú …." por "Yo me siento disgustada, enfadada o alterada" la situación probablemente será muy diferente y podáis llegar a una comprensión mutua y superación de la discusión.

5. Dar caricias positivas

Buscar algo positivo que decir a la otra persona transmite amor y respeto aunque haya una situación de enfado. Las caricias positivas son palabras, gestos o acciones que nos hacen sentir bien, queridos, importantes y válidos y son fundamentales en el día a día de una relación de pareja y aunque haya discusión o enfado no es una excepción. "Qué guapa/o que estás", "te quiero", una mirada, una caricia física… agrada a cualquier cuerpo. Al dar las gracias a tu pareja podrás allanar el terreno para después decir algo que quizá te molesta o te parece mal de él/ella.

6. Describe como te sientes 

Para tener una buena comunicación en la pareja, vamos a recalcar que nos hacemos responsables de nuestros sentimientos y por eso queremos buscar una solución, el conflicto es con la conducta que nos crea los sentimientos, no con la persona en sí.

7. Descripción específica y clara de la situación

Recuerda que no hay que culpar, criticar, echar en cara, despreciar. No utilices términos que puedan ser interpretados, ya sabemos que esto no trae buenos resultados, porque tendemos a interpretar cosas que no son y de manera negativa. No des rodeos, si te es más sencillo, escríbelo antes. Para poder solucionar la falta de buena comunicación en la pareja es esencial intentar ser lo más objetivos posibles al describir una situación. 

8. Admite tu responsabilidad

Son respecto a la pareja, tenemos responsabilidades en las situaciones, la pareja es algo de dos, mutuo, recíproco e interactivo, por tanto, es conveniente ver que parte podríamos cambiar nosotros/as también para facilitar las cosas.

9. Generar alternativas, no hables en negativo y céntrate en un solo problema

Muchas veces, sin querer, tendemos a sacar temas que no tienen relación con lo que se está planteando, o nos vamos a cosas del pasado, sin darnos cuenta que esto no soluciona nada sino que lo agrava y corremos el riesgo de entrar en una espiral negativa.

Si aun siguiendo estos consejos no consigues solucionar la falta de comunicación en la pareja o no llegas a tener una buena comunicación dentro de la relación, quizá es hora de plantear acudir a un terapeuta de parejas para descubrir cómo solucionar estos problemas que pueden acabar perjudicando vuestro vínculo. 

Cosas a evitar durante la comunicación en la pareja

¿Qué evitar durante la comunicación en la pareja?

En muchos casos no somos conscientes de que estamos actuando mal en nuestras formas de comunicación dentro de la relación. Por ello, podemos señalar como negativas las siguientes actitudes.

  • Tratamiento silencioso

Alejarte de tu pareja cuando estás mal con ella e intentar interactuar lo mínimo es una mala estrategia. Esto puede llegar a provocar más daños dentro de la relación. Por ello, si quieres solucionar tu vínculo emocional, es vital intentar comunicar lo que sientes y expresar tus sentimientos a tu pareja

  • Sacar los errores del pasado

Si con tu pareja estás hablando de un problema en concreto, céntrate solo en este. Durante una discusión no puedes intentar abarcar todos los problemas, ya que esto no resultará en nada productivo ya que tu pareja se pondrá más a la defensiva. 

  • Gritar 

Alzar la voz durante una discusión o recurrir a los gritos es una manera ineficaz de procesar tu enfado. Cuando empiezas a usar estas formas de comunicación, haces que tu pareja se distancie más de ti y te vea con ojos más negativos. 

  • Alejarse

Cuando en medio de la comunicación en la pareja te vas, lo que haces es dejar un conflicto sin resolver. Por lo tanto, si has empezado no puedes terminar sin acabar con una solución. 

  • Sarcasmo y humillaciones

El sarcasmo hace que la falta de comunicación en la pareja vaya a peor debido a que haces sentir mal a la persona que tienes al lado cuando intenta expresar sus sentimientos. 

  • Comportamiento no verbal irrespetuoso

El lenguaje corporal en el amor también tiene un papel muy importante durante la comunicación en la pareja. Por este motivo, es esencial cuidarlo y tener una actitud de prepotencia durante estos instantes. 

La comunicación en la pareja es el secreto del éxito en cualquier relación. Por este motivo, debes intentar mejorar las formas de comunicación que usas junto a tu media naranja. Solucionarlo hará que viváis el amor con mucha más intensidad.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Terapéutico Familia Y Vida

Ver perfil

Bibliografía

  • Lamothe, H (2019). Talk It Out: Communication 101 for Couples. Healthline. https://www.healthline.com/health/lack-of-communication#things-to-avoid
  • Ohlin, B (2020). 7 Ways to Improve Communication in Relationships. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/communication-in-relationships/
  • Earthshawn, E (2020). How Lack Of Communication Can Sneakily Ruin Relationships & How To Fix It. MGB Relationships. https://www.mindbodygreen.com/0-14106/5-communication-mistakes-that-kill-relationships.html  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • JM Chirino

    Muy interesante

últimos artículos sobre terapias de pareja