Acceso centros Añade tu centro gratis

5 claves para mejorar la comunicación en pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Aquí te explico muy brevemente 5 claves para conseguir una mejora en tu vida afectiva a través de la buena comunicación.

8 AGO 2016 · Lectura: min.
5 claves para mejorar la comunicación en pareja

¿Te encuentras en una espiral de discusión con tu pareja que parece no tener salida? ¿Sientes que tu pareja se está distanciando por las discusiones constantes? ¿Te gustaría conocer cómo mejorar tu comunicación y conseguir un buen fluir en tu relación?

Antes de nada, te invitamos a que hagas este test que determinará tu nivel de comunicación en pareja:


Aquí te explico muy brevemente 5 claves para conseguir una mejora en tu vida afectiva a través de la buena comunicación, ya que para poder tener una buena relación es vital conocer y aplicar una serie de habilidades de escucha y de expresión comunicativa.

Desarmar

Se trata de buscar y encontrar algo de verdad en lo que dice la otra persona, aunque pueda parecer sin sentido o injusto para nosotros. Si en vez de optar por una actitud defensiva nos relajamos y buscamos algo de verdad en lo que dice nuestra pareja, esta se relajará también, no se dará una escalada de discusión sin salida y nos mirará con una luz completamente diferente, abriendo espacio al diálogo.

Mostrar empatía

Ponerse en los zapatos de la otra persona nos ayuda a ver y comprender su mundo tal y como lo vive, es conocer a través de sus ojos.

Podemos realizar dos ejercicios para ser empáticos con nuestra pareja:

  • Resumir brevemente lo que nos ha dicho o querido decir la otra persona.
  • Reconocer como se puede sentir, teniendo en cuenta lo que nos ha dicho.

Preguntar

Si preguntamos podemos saber ciertamente que es lo ha querido decir y que es lo que realmente siente nuestra pareja, pues puede ser que no coincida con lo que yo he intuido y es conveniente contrastar la verdad. Al preguntar podemos indagar y tener más información sobre lo que piensa y siente nuestra pareja.

No acusar: utilizar afirmaciones de tipo "Siento que"

Si acusamos a nuestra pareja de algo "Tú me estas poniendo furioso" es muy probable que corte el dialogo y se ponga a la defensiva sin llegar a ninguna solución. Si en vez de esta acusación sustituimos el" tú …." por "Yo me siento disgustada, enfadada o alterada" la situación probablemente será muy diferente y podáis llegar a una comprensión mutua y superación de la discusión.

Dar caricias positivas

Buscar algo positivo que decir a la otra persona transmite amor y respeto aunque haya una situación de enfado. Las caricias positivas son palabras, gestos o acciones que nos hacen sentir bien, queridos, importantes y válidos y son fundamentales en el día a día de una relación de pareja y aunque haya discusión o enfado no es una excepción. "Qué guapa/o que estás", "te quiero", una mirada, una caricia física… agrada a cualquier cuerpo.

Escrito por

Centro Terapéutico Familia Y Vida

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja