¿Cómo el miedo a perder a tu pareja te debilita?

¿Crees que tener miedo a perder a tu pareja es normal? Descubre por qué sientes este terror y cómo evitarlo. Dejar atrás el miedo puede salvar tu relación.

27 DIC 2018 · Última modificación: 7 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo dejar de tener miedo a perder tu pareja?

Aunque parezca que el miedo a perder a tu pareja es un rasgo que identifica el amor que sientes hacia la persona, la realidad es que sentir esto es una clara señal de que algo va mal en tu interior. Una de las claves para ser una pareja feliz es dejar de sentir este miedo a perder a alguien. Es por este motivo, que debes consultar con un psicólogo si sientes que este terror no hace que tu pareja funcione de la mejor manera.

Consecuencias de tener miedo a perder a tu pareja

Actuar con el miedo a perder a alguien no sólo tiene consecuencias para tu psique, sino que también puede hacer que tu relación de pareja no vaya del todo bien. Esto es debido a todo lo que acompaña esta sensación.

  • No ser tú mismo

 Por tanto, a estar incómodo y por lo tanto no mostrar todo tu encanto, aficiones e intereses. Cuando no estás cómodo con alguien no puedes mostrar la faceta más interesante de tu personalidad.

  • Ser más susceptible

Sentirse más débil y, como consecuencia, más susceptible. El hecho de tener miedo constantemente hace que cualquier comentario pueda ofenderte por parte de tu pareja. Por lo tanto, también te ofendes con mucha más facilidad.

  • No ser generoso

Pensar constantemente en el miedo a perder a tu pareja hace que sólo puedas pensar en ti mismo. La causa de esto es que la rumiación y los pensamientos negativos te influencian continuamente.

  • No poder disfrutar de tu relación

Es obvio que el miedo a perder a alguien hace que ninguno de los dos pueda disfrutar de una relación sana.

Claves para dejar de tener miedo a perder la pareja

¿Cómo dejar de tener miedo a perder a tu pareja?

Está bien cuidar la vida en pareja. Pero sin miedo. Si sentimos este miedo a perder a alguien empezamos a ser malos compañeros. Es por ello, que te traemos algunas claves que harán que dejes atrás esta sensación.

1. Aprende a estar bien contigo

La felicidad depende, fundamentalmente, de uno mismo. Por este motivo, no puedes ser feliz en pareja si no sabes estar contigo mismo. Cuidar tu salud mental y aprender a valorar la soledad es uno de los secretos para dejar atrás el miedo a perder a tu pareja.

2. Dejar atrás la pareja ideal

No necesitamos que nuestra relación de pareja sea "ideal", basta con que sea agradable. Las relaciones ideales o perfectas tal como se mostraban en los cuentos de hadas no existen. Por este motivo, es esencial dejar de lado el pensamiento que existen las relaciones de príncipes y princesas.

3. No vivir para tu pareja

Nuestra vida no debe girar, casi exclusivamente, alrededor de nuestra pareja.  Al principio de una relación es normal estar enganchado con la persona amante, pero no debe ser la norma cuando el vínculo se estabiliza.

4.  Evitar los celos

Los celos pueden llegar a romper las relaciones. Existen celos que pueden considerarse normales, pero la realidad es que cuando estos se exceden implican que existe un problema psicológico en la persona que lo sufre.

5.  Ten confianza

La confianza es una de las bases de cualquier relación sana. Por este motivo, debes confiar en la persona que tienes al lado para hacer que la relación pueda evolucionar.

6.  Aceptar los defectos

Estamos con una persona que tiene defectos, como todos. Aceptarla y quererla como es, es la única forma inteligente de vivir en pareja. Lo importante de una relación es conseguir potenciar los puntos fuertes del otro y menguar los débiles.

Consejos para dejar atrás el miedo a perder tu pareja

¿Cómo mejorar tu relación de pareja?

El miedo a perder a tu pareja puede hacer que una relación se debilite. Por ello, si quieres recuperar la fuerza de vuestro vínculo dejando atrás este temor aquí te mostraremos algunos consejos para conseguirlo. Estas son claves para potenciar el sentimiento de orgullo de mi pareja hacia mí, con la finalidad de cultivar nuestro amor a base de mejorar nuestra admiración mutua.

1.    Ponte objetivos

Ponte pequeños objetivos laborales, personales, deportivos o de colaboraciones altruistas con otras personas o entidades que sean fáciles de conseguir para ti. Diseña objetivos que estén alineados con tus intereses y los de tu pareja, es decir que no perjudiquen ni ataquen la identidad de ninguno de los dos. A partir de ahí, todo lo que consigas, sumará a la relación. Como ejemplo estos podrían ser de dos formas:

  • Objetivos de aprendizaje y profesionales: sin duda la profesión, el trabajo, son fuentes de autorrealización y de contribución a la sostenibilidad económica, por ello gozan de gran importancia los logros que se consiguen en este ámbito porque contribuyen al proyecto común, contrarrestando o minimizando la incertidumbre futura.
  • Objetivos deportivos, lúdicos o de colaboraciones voluntarias: estos objetivos aunque no contribuyan a la sostenibilidad económica o a reducir la incertidumbre futura, dejan ver que debajo de la profesión hay algo más en nosotros como persona. Expresar nuestra esencia en cualquiera de estas actividades hace visible a los demás nuestra riqueza personal, nuestra autenticidad y refuerza el sentimiento de singularidad, lo que me hace también más rico como persona.

2.    Acepta tus fallos

Si te has planteado objetivos que no has podido conseguir, verbaliza que es posible que te hayas equivocado con la elección del objetivo por no ser acorde a tu esencia, acéptalo sin excusarte y reorienta tu talento hacia otro objetivo más acorde a tu persona. Esto dará ejemplo de tu grandeza personal al no excusarte por no haber conseguido algo. También está en la altura moral de las personas la forma en qué se acepta la derrota, y esta altura moral también es un elemento admirable por los demás.

3.    Dedícale tus logros a tu pareja.

Hacer este ejercicio como acto de amor desde la sinceridad no cuesta nada y da mucho a cambio. Si bien el logro es mío, si yo amo a mi pareja no cuesta nada recordarle que ella forma parte de mi motivación, que estar a su lado me hace mejor persona y me motiva a superarme para que esté orgullosa de mi, motivo por el que mi pareja ha contribuido en parte a mi logro y por ello se lo debo. Hacer partícipe a mi pareja de mis logros, sin que en realidad ella haya hecho nada, es vivido como un regalo, como un acto altruista que genera un sentimiento inconsciente y positivo de deuda. Además, cultiva los sentimientos amorosos de la pareja al sentirse nuestra pareja halagada, iniciando un círculo positivo de que me devuelva esta acción.

Como  parejas no nacemos amables (del verbo amar) sino que lo logramos a través de nuestras demostraciones diarias. Hazte amable y mejorará tu seguridad personal, disminuirán tus celos y cultivarás los sentimientos amorosos de tu relación.

PUBLICIDAD

Escrito por

María José Catalina Linkedin

Psicóloga nº colegiado: AN07738

Su vida profesional ha sido muy variada y heterodoxa. Estudió Psicología, como primera carrera, a la vez que se formaba en el Instituto del Teatro de Sevilla. Comenzó haciendo radio, de forma casual, y eso le llevó a trabajar como periodista durante más de 20 años. Hace 10 años decidió centrarse en en la terapia conductual, que es la que siempre le interesó.

Ver perfil

Bibliografía

  • Schoenfelder EN, Sandler IN, Wolchik S, Mackinnon D, (2011). Quality of Social Relationships and the Development of Depression in Parentally-Bereaved Youth. J Youth Adolesc. doi:10.1007/s10964-009-9503-z
  • Willis M, Nelson-Gray RO, (2017).  Borderline personality disorder traits and sexual compliance: A fear of abandonment manipulation. Personality and Individual Differences.  doi:10.1016/j.paid.2017.06.012

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Cecilia Martínez

    Hola, muy buena explicación y si tienen toda la razón. Gracias

  • Vanessa Álvarez londoño

    Me gusto mucho este artículo, recientemente, termine una relación de 10 años con altos de bajos cómo todas. El año pasado decidí terminarla, no sentía nada, no era amable con el,no me nacía ser cariñosa, me sentía estancada. Y en este artículo me doy cuenta que mi felicidad depende de mí no de el. Por lo que está separación me ayudado a crecer, aunque hay momentos en que siento mucha soledad estoy aprendiendo a cultivarme para que el miedo a perder a alguien no haga parte de los pensamientos constantes.

  • Jasmin Acuña

    Hola, tengo problemas de inseguridades con mi pareja, ya que lo vi con msjs pasados de tono con otra persona, y hemos tratado de seguir en la relación, pero siento que me perdí que ya no soy la misma persona y que por más que mucho el sigue con el interés hacía esa otra persona que tengo que hacer para lograr centrarme en mi y no en el gracias

  • Liss

    Valeria Rodríguez eres muy valiente por compartir tu historia con nosotros los lectores, seria estupendo que se fueran a vivir solo los dos lejos de su mamá, bien dicen el casado casa quiere y si aun asi la relación no funciona es mejor terminar la relación aun eres joven y de seguro encontrarás alguien mejor, primero debes aprender a estar sola para empezar una nueva relación eso si, sanar las heridas del pasado y empezar de nuevo. También te recomiendo buscar ayuda psicológica porque se nota que tienes depresión, bueno suerte.

  • Leo Martín

    Estimada Valeria busca ayuda psicologica urgente para poner orden a tus prioridades y tomar una desicion sana para vos. La última frase es preocupante, por eso me tomo el atrevimiento de aconsejarte q busques un profesional q te apuntale y reconstruya en este momento. No dejes pasar mucho tiempo, sos muy joven y tenés un futuro larguísimo por delante para disfrutar de manera sana y sin este dolor psiquico. Fuerte abrazo desde Buenos Aires.

  • Valeria Rodríguez

    Hola , Tengo 21 años y mi novio 38 años , la etapa de “enamorados” fue muy hermosa , de hecho siempre deseábamos vivir juntos ,tener una familia , salir adelante juntos , crecer como persona y profesionalmente. Pero en este año decidimos vivir juntos , mi error fue no preguntarle si quería hacerlo o si sentía seguro de ello , yo supuse que si , ahora que vivimos juntos siento que no es lo mismo que yo deseé o pensé , vivimos en casa de su mamá porque bueno él quiere vivir aquí y bueno yo también lo quería , su mamá es una persona muy buena , pero ver cómo habla de los defectos de su otra nuera supongo que así puede hablar de mi y sin decírmelo , Yo amo mucho a mi novio , muchísimo , siempre he estado dispuesta a darlo todo por nosotros , seguir adelante , pero siento que su mamá no nos nuestro espacio , yo entiendo que una madre quiere estar con su hijo , yo daría mi vida por mi madre y por mi abuela las amo tanto que no sé qué haría sin ellas , su mamá su por ella fuera estaría con el todo el día , si yo le digo algo a él (soy mala) si le sirvo poco en comida que de hecho está muy subido de peso ( soy mala por darle poco) me da instrucciones de cocina o de cómo atender a Mi novio , de cocina (yo sé cocinar , de hecho ya lo he hecho en algunas veces cuando su mamá estaba de viaje) de atender a mi novio yo siempre lo sorprendo , tratar de innovar , de preguntarle qué desea , en fin , no sé si me esté equivocando , lloro muchas veces porque siento que no puedo porque no puedo tenerlo un rato a solas para mi , ósea un momento de conversar , no sé , no sé cómo hacerlo , no sé si sea la mejor novia o la peor , quizás estoy pensando mal , de verdad no sé qué hacer , me siento desesperada , quiero gritar , no tenemos hijos porque la verdad me siento en ese lado muy insegura de hacerlo con el , antes supongo que fue por la etapa del enamoramiento , quería tener hijos con el , pero a medida del tiempo me he sentido insegura y ahora más que nunca , no quisiera tener hijos porque me hace sentir ese sentimiento de qué querrá pasar más tiempo con su mamá que con su familia o su hij@ , yo solo quería que seamos felices , que salgamos adelante , que trabajemos duro , que nos motivemos , tenia muchos planes pero también llego el COVID y bueno me desespero también , ahora siento que si sigo viviendo con el , quiero dedicarme a solo trabajar , trabajar y trabajar , total si no compartimos tiempo , para que estar juntos no? Quisiera trabajar hasta el cansancio para venir y dormir. Pido ayuda porque realmente no sé qué hacer , no quisiera contarle esto a mis padres , quiero que crean que vivo muy feliz. En realidad no soy feliz , solo me aguanto y soy fuerte por el amor que me tengo aún , debo reconocer , que tuve errores , de hecho cosas que él hacía mal yo me vengaba porque quería que él sintiera lo que me hacía sentir , estuve apunto de empezar una nueva relación con otra persona pero se quedó ahí porque él notó que no podía olvidar a mi actual novio (eso pasó cuando él y yo nos habíamos separado) En fin , he tenido momentos en el que quiero suicidarme de todas las cosas que pasan , siento a veces que no puedo dar más de mi.

últimos artículos sobre terapias de pareja