¿Cómo superar una infidelidad? 9 Claves para recuperar la confianza en el amor

¿Has sufrido una infidelidad en la pareja o en tu matrimonio? ¿No sabes qué hacer para superar esta infidelidad? Descubre las claves psicológicas para recuperar la confianza en el amor.

3 MAR 2017 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar la infidelidad en una pareja?

La infidelidad es uno de los hechos más decepcionantes dentro de la pareja. A pesar de ello, con esfuerzo, dedicación y sobre todo con la decisión mutua de seguir unidos, se puede ser feliz después de una infidelidad. 

¿Se puede superar una infidelidad?

Algunas personas sienten la indifdelidad en situaciones que quizá para muchos no lo serían. Por ello, a veces ser infiel puede ser diferente según las creencias y la experiencia de la persona. Unos plantean que es algo físico, otros que solo con los pensamientos ya es infidelidad, algunos lo clasifican según el número de veces... si es una vez solo, que si son varias veces... En realidad, todos buscan un argumento que les ayude a digerir lo que les está pasando.

Una de las primeras consecuencias que tienen las infidelidades es destrozar la confianza dentro de la relación. Lo cierto es que el pilar de la confianza, tan fundamental en una relación de pareja, se derrumba de forma contundente y el trabajo de volver a reconstruirla es arduo y costoso.

De esta forma la infidelidad puede llegar a romper incluso una relación muy fuerte. Por lo tanto llegar a perdonar una infidelidad y poder continuar con el vínculo es un esfuerzo que requiere trabajo por parte de las dos partes. 

Lo primero que debemos saber es que existen personas que piensan que la infidelidad tiene el precio de acabar con una relación. En estos casos, es muy posible que no haya vuelta atrás y no se pueda superar una infidelidad

¿Por qué surgen las infidelidades?

Antes de ponerte a trabajar en tu relación para salvarla es importante identificar cuál puede haber sido el problema por el que una mujer es infiel o un hombre es infiel. Es muy probable que te preguntes porque se es infiel cuando se ama a una persona. Algunos de los problemas principales en una relación cerrada que pueden derivar a una infedilidad según los psicólogos, son los siguientes. 

  • Falta de cariño

A veces no nos damos cuenta pero podemos distanciarnos de nuestra pareja por razones profesionales o problemas personales. En estos casos quizá la infidelidad ha surgido por la inseguridad y la poca estima que recibía la otra parte de la relación. 

  • Pérdida de cuidado mutuo

Con el paso de los años, algunas personas acaban descuidando la relación y a la otra persona que está a su lado. Tanto la infidelidad de la mujer y del hombre pueden surgir debido a sentirse poco valorados por la otra persona. 

¿Qué causa una infidelidad en un matrimonio o pareja?

  • Falta de comunicación

La comunicación en una pareja es vital para que todo lo demás funcione. Decir lo que se piensa y aceptar las críticas por parte del otro es uno de los puntos esenciales para que no exista una infidelidad en la pareja o una infidelidad en el matrimonio. La razón de ello es que a si no podemos comunicar nuestros problemas con los demás, nos acabamos sintiendo separados de la persona que tienes al lado. 

  • Problemas en nuestra salud mental

A veces la explicación de una infidelidad puede ir de la mano de una consecuencia de un problema psicológico. Una depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar pueden llevar a que las parejas sean infieles debido a sus síntomas. 

  • Adicción

Existen personas que pueden recurrir a las adicciones para llegar a sentirse mejor con ellos mismos/as. Esto puede incluír la adicción al sexo, a los juegos del azar o a las drogas de toda clase. En estos casos para superar la infidelidad se debe dejar atrás este tipo de adicciones.

  • Problemas matrimoniales o de pareja no resueltos

En algunas ocasiones la infidelidad puede llegar a ser la consecuencia de algunos problemas dentro de la relación que se han ido acumulando durante años y que no se han resuelto de una manera eficaz por parte de los dos. 

Estas son algunas de las razones por las que puede llegar a sugir una infidelidad dentro de una pareja. En muchas ocasiones para superar una infidelidad dentro de la relación se deben trabajar en estos puntos ya sea a través del esfuerzo por parte de las dos partes como con la ayuda de un profesional de las terapias de pareja

¿Cómo superar una infidelidad?

Ahora que ya conoces las razones por las que puede haber surgido una infidelidad, no pienses que podrás olvidar una infidelidad, pero si es razonable construir de nuevo la confianza dentro de la relación. Según los psicólogos podemos recurrir a lo siguiente para llegar a superar una infidelidad en la pareja o en el matrimonio. 

1. Conecta contigo mismo/a

Ámate a ti mismo/a y valora si la relación que tienes, con tu pareja, te aporta suficiente para seguir creciendo y disfrutando juntos de la vida. Este es el primero paso que debes tener en mente para empezar a superar la infidelidad. A veces nos cuesta mucho escucharnos a nosotros mismos debido al constante ajetreo que tenemos en nuestras vidas. Ahora es un buen momento para plantarte, relajarte y pensar en lo que realmente quieres en tu vida. De esta forma, un buen consejo es darse un tiempo para aclarar los sentimientos que tenéis cada uno de los dos dentro de la relación. 

2. Escucha a tu pareja

Atiende a su comportamiento y analiza si existe el compromiso real y profundo entre los dos para reparar el daño causado. No es fácil ver el dolor del otro desde el enfado, pero si hay cambios reales en la relación, se puede llegar a superar la infidelidad. La clave para poder llegar a perdonar una infidelidad es poder saber qué es lo que siente la otra persona y por qué realizó este acto. A veces las personas también nos podemos equivocar debido a nuestras carencias emocionales o problemas personales. 

Claves para superar la infidelidad

3. Conecta con amor hacia la otra persona (a pesar del dolor)

Si queda en ti la más mínima brasa con la suficiente intensidad para luchar, para trabajar y recuperar la confianza. Si puedes o quieres encontrar la fuerza necesaria para comenzar una nueva etapa juntos. Aunque tengais mucho pesar en el proceso, podéis salir fortalecidos desde la superación y el aprendizaje que esta experiencia tan dolorosa os puede aportar. Tratar de reconstruir la relación solos destrozando la dignidad de ambos con interminables reproches no es la formula. Por este motivo si quieres llegar a superar una infidelidad debes intentar dejar atrás el dolor y ver de nuevo el amor que hay en la otra persona. 

4. Fomentad la comunicación dentro de la relación

La falta de comunicación está, posiblemente presente en la gran mayoría de conflictos de la pareja. Hablar de la relación y de cómo nos sentimos es vital para mantener una pareja sana emocionalmente. En el caso de haberse producido una infidelidad en la pareja o en el matrimonio, es muy importante mantener una conversación sincera e intensa sobre los hechos. Después de esta charla no deben quedar dudas ya que si éstas planean en la relación se convertirán, inevitablemente, en una nueva fuente de conflicto.

5. Centrarse en la pareja

Aunque hayamos perdonado es imposible que al día siguiente la relación se encuentre en el punto de confianza y tranquilidad anterior al engaño o infidelidad. Mientras se recupera es vital centrarse de manera positiva en la pareja. No está de más tirar de buenos recuerdos, id a cenar a vuestro restaurante favorito o, si podéis, dedicaros un viaje.

6. Acepta tu sentimientos

Es muy posible que al descubrir la infidelidad dentro de la pareja sientas una gran variedad de emociones negativas dentro de ti. Para intentar controlar este descontrol emocional es importante la tranquilidad y la aceptación de estos sentimientos. Date un tiempo para calmarte ante toda esta montaña rusa emocional. 

7. No busques venganza

Otra de las reacciones más comunes que tienen las personas cuando sufren de infidelidades es intentar vengarse a toda costa. La realidad es que castigar a tu pareja intentando dejarla mal delante de tus amigos y familiares es una pésima idea tanto para ti como para tu relación. 

8. Cuídate

Ahora es el momento de dedicar el tiempo que tanto necesitas para ti mismo/a. En estos casos, cuidarte más de lo normal será una solución ideal para superar una infidelidad desde la mejor forma. Empieza a hacer más ejercicio, busca tiempo para estar relajado y disfrutar de tus hobbies y cuida tu salud mental y física.

9. Mantén a los demás fuera de esto

Para superar una infidelidad la clave es solucionarlo dentro de la relación. En estos casos, no puedes intentar ponerle la culpa a las demás personas (al amante, principalmente). Esto es algo entre tú y tu pareja. 

La clave para recuperar el amor después de una infidelidad es intentar trabajar tanto en ti mismo/a como en la persona que tienes al lado. Para poder tener un amor saludable dentro de una relación, es vital sanear por dentro y por fuera. Trabajar en vuestro vínculo puede ser vital para ver qué es lo que falla en vuestra vida. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Luisa Chornet

Ver perfil

Bibliografía

  • Hatfield, H (2021). Overcoming Infidelity. Web MD. https://www.webmd.com/sex-relationships/features/overcoming-infidelity
  • Stritof, S (2019). 8 Tips for Coping When Your Partner Is Unfaithful. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/cope-when-spouse-is-unfaithful-2300654 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja