¿Por qué nos cuesta mantener la mirada y el contacto visual cuando hablamos?

El contacto visual es importante durante la comunicación, pero muchas veces este no existe. ¿Qué indica apartar la mirada? ¿Por qué nos cuesta mantener el contacto visual con los demás?

25 JUL 2018 · Última modificación: 23 JUN 2023 · Lectura: min.
¿Cómo mantener el contacto visual?

El contacto visual es una de las partes más importantes en nuestras conversaciones. De hecho se puede decir mucho más a través de nuestro lenguaje corporal y los diferentes tipos de miradas que con nuestras palabras. Entonces, ¿Por qué nos puede costar mantener la mirada ante la de los demás?

¿Qué significa evitar el contacto visual?

Existen una serie de razones por las que una persona puede evitar el contacto visual o mantener la mirada ante los demás. Entre las más comunes, podemos encontrar las siguientes:

  1. Está pensando en la conversación: A diferencia de lo que creemos normalmente, el hecho de que una persona con la que hablamos no nos mire a los ojos no indica que no nos presta atención o que miente, sino que su cerebro no puede desarrollar ambas tareas a la vez. Eso es lo que han afirmado Michio Naumura y Shogo Kajimura, psicólogos de la Universidad de Kioto, que apuntan que concentrarse en la conservación que se mantiene con otra persona hace complicado prestarle atención, por eso se reduce el contacto visual. Y cuanto más compleja sea la conversación, cuanto más exigente sea la explicación que se da o mayor profundidad de análisis y comprensión requiere por nuestra parte, menos miraremos a nuestro interlocutor. 
  2. Falta de autoestima: Cuando te hablan y no te miran a la cara esto también puede ser una señal que se está ante algún problema de autoestima. En estos casos, la persona intentará evitar el contacto visual debido a sus inseguridades ante los demás. 
  3. Ansiedad social: Las personas que sufren de un trastorno de ansiedad social también pueden evitar el contacto visual. La razón de ello es que cualquier tipos de miradas pueden incomodar a las personas que padecen de este trastorno. Esto se puede deber al miedo que experimentan por ser juzgados por los demás.                                                          ¿Por qué evitamos el contacto visual?
  4. Ignorar deliberadamente: Cuando una persona evita mirar a los ojos el significado de este gesto también puede estar relacionado con intentar evadir un compromiso con el otro/a o por miedo a que se reconozcan los pensamientos. Esto sucede por que el contacto visual suele implicar un tipo de conexión con los demás. 
  5. Ocultar interés en los demás: El contacto visual también puede denotar interés. Sobre todo cuando alguien te mira y baja la mirada. De hecho, cuando una persona se siente atraída por alguien puede intentar evitar la mirada del otro por miedo al rechazo de su atracción. 
  6. Tiene el deseo de escapar: Evitar el contacto visual prolongado puede indicar también un deseo por escapar de una situación concreta. Esto sucede sobre todo cuando la persona está hablando pero notas que está mirando de reojo la puerta o su reloj. 

Por supuesto, siempre partimos de la premisa de que la conversación se mantiene entre personas de igual a igual. Porque cuando hablamos con un superior, un jefe o una persona de mayor nivel o relevancia, esta dificultad pasa a un segundo plano, ya que el respeto hace precisamente que nos cueste mirar a los ojos, aunque la conversación sea sobre un asunto banal o apenas tomemos parte en ella.

Así pues, aunque el contacto visual es una parte muy importante en el discurso, pues obliga al que escucha a prestar atención sobre aquello que se expone y denota, por parte del oyente, respeto y atención sobre el tema expuesto, a tenor de lo anterior, el hecho de que nuestro compañero, pareja o amigo no nos mire a los ojos cuando hablamos con él no quiere decir que nos esté ocultando algo, que no sea sincero con nosotros o que apenas nos preste atención. Todo lo contrario: puede ser ese exceso de atención y la importancia de la conversación que mantiene con nosotros lo que le impida, precisamente, mirarnos a los ojos.

Si una persona presenta problemas de contacto visual con los demás y esto le supone una dificultad en su vida, en estos casos es importante acudir a un psicólogo o psicóloga profesional para tratar este tipo de problemáticas en el ámbito social. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Cuncic, A (2021). How to Overcome Eye Contact Anxiety. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-do-i-maintain-good-eye-contact-3024392
  • Avoiding eye contact in body language (10 Reasons). PsychMecanics. https://www.psychmechanics.com/avoiding-eye-contact/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Iris

    En lo personal, desde pequeña he detestado mantener contacto visual con todos los que me rodean. Siempre que he tratado de mantener contacto visual, se me reflejan emociones de todo tipo en los ojos de la otra persona. A veces veo la maldad o sufrimiento a través del contacto visual y eso me ha incomodado desde pequeña. Por lo tanto, no todos los que evitan el contacto visual es por timidez o miedo.

  • David Lara Bonanad

    Yo es un problema que lo llevo años arrastrando y la verdad que me pensaba que sólo me pasaba a mi. La verdad es que es muy incomodo y difícil de entender pero creo que nos tocará lidiar con ello por siempre pero aún con todo se puede controlar con tiempo así que mucho ánimo

  • Lucía De La Vega

    A mi me cuesta mucho mirar a los ojos y se pasa mal, no me gusta que me miren, siento vergünza y me siento inferior, mucho miedo y resulta incapacitante. Se pasa muy mal.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD