Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es la xilofagia?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Como muchos otros trastornos raros, la xilofagia es el consumo de madera por simple curiosidad. Está catalogada como una pica, que engloba a quienes comen cosas sin que tengan hambre.

23 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Qué es la xilofagia?

La xilofagia es el consumo de madera y suele estar asociado a niños pequeños, aunque también es un trastorno alimentario que padecen algunos adultos. Y como tal, deben pedir ayuda al psicólogo para poder controlar ese problema por las consecuencias que la ingesta de madera tiene en la salud.

Por tanto, la xilofagia  es un desorden alimentario que manifiestan aquellas personas que comen lápices, papel, serrín o cualquier otro derivado de la madera.

Junto a trastornos como la coprofabia —que es la ingesta de heces—, la tricofagia —que es el consumo de pelo—, la necrofagia —que supone comer carne de personas que han fallecido— o la hyalofagia —que es la ingesta de fragmentos de cristal—, la xilofagia es un trastorno alimentario raro y poco frecuente, pero no por ello es desconocido. Como los desórdenes anteriores, el consumo de la madera no se explica por razones nutricionales o de sabor. Todo lo contrario, al igual que algunos animales, determinadas personas sienten curiosidad por saborear e ingerir elementos realizados en madera o artículos derivados de esa. Se trata de un problema que formaría parte de la pica, un tipo de fagia que hace que las personas que lo padecen sienten deseos irrefrenables por comer o lamer determinados objetos carentes de aporte nutricional. Este trastorno alimentario fue definido por el médico francés Frances Ambrose Pare en el siglo XVI y establece que el consumo de estos objetos no esconde detrás un deseo de saciar el hambre, sino simple curiosidad.

Como ya hemos adelantado, es normal que algunos niños, cuando son muy pequeños, coman madera, embargados por ese deseo de curiosidad que hace que se lleven todo a la boca para reconocerlo y chuparlo. Pero dejando a un lado este comportamiento habitual, la xilofagia suele darse en personas con problemas psicológicos, como autismo, epilepsia o psicopatía, por ejemplo. También en pacientes que tienen un problema mental y no son capaces de discernir aquello que se come de lo que no.

shutterstock-57123469.jpg

Este desorden alimentario es muy peligroso para la salud. Si bien no puede causar la muerte inmediata, como en el caso de la ingesta de fragmentos de vidrio, que puede ocasionar desgarros internos, hemorragias y la muerte en el acto, comer madera de manera frecuente acarrea problemas de salud de considerable transcendencia, como infecciones causadas por parásitos que se encuentran en la madera, anemia, obstrucción del estómago o del intestino, estreñimiento, daños en el esófago o en el estómago provocados por perforaciones, rasguños y desgarros cuando los fragmentos son tragados por la persona, etc.

Suele estar asociada a estrés, autismo, TOC, esquizofrenia y depresión; por tanto, el tratamiento para controlar este tipo de fagia suele consistir en medicamentos para bloquear algunos de los síntomas de estos trastornos emocionales. Ello deberá ir acompañado por el desarrollo de terapias psicológicas que persigan modificar el comportamiento del paciente y sustituir esa conducta dañina por otra sana. Por último, es habitual complementar el tratamiento psicológico y el farmacológico con aportes de suplementos nutricionales que buscan combatir la anemia que suelen presentar los pacientes que padecen xilofagia.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario