¿Cómo saber si tengo autismo? 7 Características que pueden servir para detectar el autismo en adultos

¿Se puede detectar el autismo en adultos? ¿Cómo puedo saber si soy autista? Descubre los principales síntomas para identificar el autismo en adultos y cómo abordarlo junto a la psicología.

23 AGO 2021 · Última modificación: 1 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo detectar el autismo en adultos?

No es raro encontrar que a los adultos se les diagnostique de autismo. En estos casos, muchas personas se pasan la vida sintiendo o percibiéndose como que no 'encajan' del todo. Para los adultos autistas las relaciones pueden llegar a ser difíciles, así como la adaptación a nuevos lugares de trabajo o intentar acudir a ciertas situaciones sociales.

Como adulto, buscar un diagnóstico es una elección personal. Pero es importante recordar que saber que eres un adulto autista puede ser muy positivo y útil para ti. Conocer este diagnóstico puede ayudarte a comprender las propias dificultades y habilidades de los adultos autistas. Pero, ¿Cómo se detecta el autismo en edades más avanzadas?

¿Qué es el autismo en adultos?

El autismo es una condición del neurodesarrollo que acaba afectando a la forma en la que el cerebro procesa la información. Cuando se detecta en la etapa más adulta, las personas suelen haber experimentado lo siguiente a grandes rasgos.

  • Dificultades para interpretar las reglas sociales y el lenguaje corporal, lo que puede provocar confusión o malentendidos.
  • Dificultad para formar y mantener amistades
  • Una tendencia a tomar las cosas literalmente, lo que puede llevar a dificultades de comunicación.

Cuando se habla del autismo en adultos, muchas personas tienen la idea de que se tratarán de individuos con problemas para socializar y comunicarse, así como otras problemáticas asociadas con este trastorno. Tanto es así que en algunos casos los rasgos del autismo en niños pueden llegar a pasar desapercibidos.

Antes el trastorno del espectro autista o TEA era conocido como un trastorno autista. Esto es debido a que en 2013, el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales eliminó el diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo y lo sustituyó por el de trastornos del neurodesarrollo, donde se incluyó el diagnóstico del trastorno del espectro autista. Es por ello que dentro del espectro autista, encontramos una gran variedad de personas con características y rasgos distintos. De hecho, hay tantos tipos de autismos como personas autistas. Por lo tanto, esto es lo que hace que algunos niños y adultos no sean diagnosticados por no cumplir con los criterios popularmente establecidos del autismo. 

Grados del autismo

Con el transcurso de los años, el autismo se ha definido de diferentes maneras dentro de la comunidad médica a medida que van realizándose estudios y los especialistas van formándose específicamente en ello. En el proceso de diagnóstico de espectro autista, se diferencian 3 subtipos dependiendo de su grado de funcionalidad. Conocer en qué subtipo se encuentra la persona, permite conocer el grado de funcionalidad. 

  • Trastorno autista de grado 1: el grado I es para aquellos casos de autistas con alta funcionalidad (y que coloquialmente o anteriormente se conocía como Síndrome de Asperger).
  • Trastorno autista de grado 2 y 3: Los grados II y III son para autistas que requieren mayores apoyos y ayuda externa para poder desarrollarse o desenvolverse en su día a día.

Síntomas del autismo en adultos

Características del autismo en adultos

Las personas con trastorno del espectro autista pueden presentar las siguientes características. No obstante, es importante que tengamos presente que esto son solo algunos rasgos, que pueden aparecer en algunas personas sí y en otras no, ya que pueden variar entre un autista a otro. Debemos recordar que cuando hablamos de espectro autista es porque existen tantos autismos como personas autistas y que el diagnóstico de autismo va muchísimo más allá de los típicos estereotipos que hemos visto en películas y series.

  1. Dificultades para cumplir normas sociales: Uno de los rasgos del autismo en adultos o en las otras edades que se pueden presentar es la dificultad que estos experimentan alrededor de las normas y de cualquier contexto social.
  2. Falta de comunicación: En muchos casos los adultos autistas pueden sentir que les cuesta mantener las conversaciones junto a los demás. Tanto es así que acaban percibiendo que les cuesta mantener una interacción junto a otras personas
  3. Incapacidad para conocer gente nueva: Los adultos con autismo también pueden experimentar una gran dificultad para conocer a personas nuevas e intentar entablar una conversación con ellos.
  4. Dificultad para compartir sus sentimientos y pensamientos: Otro de los rasgos del autismo percibido en los adultos es que las personas que lo padecen pueden tener pocas habilidades para compartir tanto sus emociones, sentimientos y pensamientos hacia los demás.
  5. Ansiedad social: El hecho de que en algunos casos los autistas no puedan compartir sus sentimientos, pensamientos y emociones, hace que las personas que lo sufren tengan tendencia a padecer de ansiedad social.
  6. Preferencia por la soledad: Todas estas dificultades sociales que pueden experimentar los adultos con autismo puede conllevar que estos prefieran la soledad antes que las interacciones sociales.
  7. Falta de control emocional: En la mayoría de casos donde existe un autismo en adultos, las personas pueden tener una falta de control emocional, es decir, les resulta difícil llegar a equilibrar sus emociones.

Si te sientes identificado/a con alguno de estos rasgos o características del espectro autista, es importante que consultes con un psicólogo profesional. Cuando los rasgos están presentes y tal vez llegue el diagnóstico de autismo, la figura del psicólogo puede ayudar a aprender a manejar y entender mejor las dificultades, conocerse más a sí mismo e ir gestionando todo lo relativo a las exigencias, responsabilidades e incluso relaciones de la vida adulta

¿Cómo saber si soy autista?

Para poder detectar el autismo en adultos y sus características, es importante acudir a un psicólogo profesional. Los profesionales de la salud mental podrán identificar las conductas que revelen este diagnóstico. Aun así, algunas de las características expresadas y observadas en autistas adultos son los siguientes.

  • Dificultad para planificar y organizar: Para las personas que sufren de un caso de autismo en adultos, puede ser muy difícil planificar y organizar tanto sus metas para la vida, como sus horarios diarios.
  • Problemas sensoriales: La sobrecarga emocional es muy común en los casos de autismo en adultos. Esto puede ocurrir debido a la sobre estimulación que estos experimentan hacia los estímulos del exterior. Este tipo de rasgos hacen que los adultos autistas se acerquen en entornos con ruidos, multitudes, olores y sabores fuertes.
  • Torpeza social: Aquellas personas que presentan un caso de autismo en adultos pueden tener dificultades para captar el lenguaje corporal o las señales sociales de los demás. Por lo tanto, pueden tener muchas dificultades para conseguir un trabajo, hacer amigos, encontrar una pareja romántica, entre otros.
  • Depresión y ansiedad: La depresión y la ansiedad pueden ser muy comunes en aquellas personas que han sido diagnosticadas de autismo. Según los psicólogos esto podría ser debido como un resultado a la frustración y al rechazo social que estos experimentan.
  • Desregulación emocional: Para las personas con autismo puede ser difícil controlar sus emociones. Sobre todo esto se experimenta cuando sucede algo nuevo o inesperado. A pesar de que para los demás estos problemas pueden parecernos pequeños inconvenientes, la realidad es que para los adultos con autismo pueden ser extremadamente agotadores.
  • Problemas para tener conversaciones: A pesar de que los adultos con autismo con rasgos más leves pueden no tener problemas para comprender el significado de las palabras y las reglas gramaticales, estos presentan problemas para poder comunicarse con los demás. En muchos casos, aquellos que presentan las características de un autismo detectado en la adultez suelen no captar algunos matices sutiles de una conversación como puede ser el sarcasmo, las metáforas, entre otros.

Tratamiento para el autismo en adultos

Debemos recordar que las características del autismo en adultos pueden estar presentes o no, es decir, que no todas ellas aparecen en todos los autistas. Como hemos dicho, el espectro autista abarca muchos rasgos diferentes.

¿Cómo se trata el autismo en adultos?

No existe un único tratamiento para los adultos que sufren de autismo. En estos casos siempre dependerá de los rasgos que se presenten. Obviamente, es importante consultar con un psicólogo profesional. Además los especialistas recomiendan lo siguiente.

  • Aprender sobre el autismo: Los adultos autistas deben saber a qué se enfrentan. De esta forma, conocer sobre el autismo te dará la oportunidad de encontrar soluciones a aquellos problemas en tu día a día.
  • Practicar las habilidades sociales: Existen una serie de técnicas que se pueden aprender para afrontar mejor los contextos sociales. Puedes consultar las estrategias que existen sobre las habilidades sociales y aprender sobre ellas.
  • Escribir las emociones: Una manera de comprender mejor nuestro interior es intentar escribir sobre ello. Por lo tanto, los adultos con autismo pueden realizar un diario emocional para detectar sus emociones y entenderlas.
  • Terapia de grupo: Para estos grados de autismo los psicólogos suelen recomendar las terapias de grupo. La razón de ello es que a través de estas terapias las personas pueden combatir la soledad y mejorar sus habilidades sociales.

Debemos tener en cuenta que como cada persona es única, también los rasgos del autismo en niños o en adultos son diferentes. Si te identificas con ello, es importante que consultes con un profesional de la salud mental

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Autism in Adulthood. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/basics/autism/autism-in-adulthood
  • Autism and adults. Better Helath. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/autism-spectrum-disorder-and-adults
  • APA, (2017). Adults with autism: What do we know and what are the implications for psychology? Australian Psychological Association. https://www.psychology.org.au/inpsych/2017/april/richdale
  • E, (2021). Autism in Adults. Epyschiatry. https://epsychiatry.com.au/autism-in-adults/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo