Síndrome de Savant: Descubre las 5 mentes más prodigiosas de la actualidad

¿Qué es el síndrome de Savant o síndrome del sabio? ¿Qué hace que las personas desarrollen habilidades mentales extraordinarias? Descubre a las mentes más prodigiosas del mundo.

26 MAY 2021 · Lectura: min.
Los 5 Savants más famosos de la actualidad

El cerebro humano es uno de los misterios más fascinantes de la vida. En algunos casos, las habilidades más asombrosas de este órgano de nuestro cuerpo se revelan precisamente cuando las cosas van mal. El síndrome de Savant o el síndrome del sabio es una muestra de ello, ya que hace que las personas que lo sufren tengan unas habilidades mentales que se podrían caracterizar como sobrehumanas. Pero, ¿cuál es el misterio detrás del síndrome que desata increíbles capacidades intelectuales?

¿Qué es el síndrome de Savant?

El síndrome de Savant o el síndrome del sabio (Savant syndrome, en inglés) es el nombre de una condición muy poco común en el que una persona que sufre de una discapacidad mental grave (a menudo muy relacionada con el autismo) muestra una espectacular habilidad mental hacia un ámbito muy específico.

Lo que suelen tener en común estas mentes prodigiosas es que tienen una memoria asombrosa muy vinculada únicamente a su gran habilidad mental particular. En los casos registrados están altas capacidades de este autismo Savant, se agrupan en cuatro categorías principales: música, arte, cálculo y habilidades visuales-espaciales.

¿Por qué ocurre el síndrome de Savant?

A pesar de que aún no existen suficientes evidencias para explicar el porqué de estas mentes prodigiosas, la realidad es que existen una serie de características que definen estos casos tan particulares.

  • Daño cerebral

El síndrome del sabio generalmente se produce por un daño cerebral en el hemisferio izquierdo.

  • Trastorno del espectro autista o enfermedad en el sistema nervioso central

En la mitad de los casos de los conocidos como ‘Savants’ las personas presentaban el trastorno del espectro autista, mientras que la otra mitad tenía una enfermedad relacionada con el sistema nervioso central. Según los estudios, aproximadamente una de cada diez  personas con TEA presentaba este síndrome del sabio.

¿Qué es el síndrome del Savant?

Síndrome de Savant adquirido

Este síndrome que hace increíbles a aquellos que lo sufren puede aparecer después de una lesión cerebral. Normalmente, las personas que han mostrado este síndrome del sabio después de un accidente con perjuicios cerebrales pueden llegar a mostrar estas habilidades propias de mentes prodigiosas en contraposición a unas discapacidades que acostumbran a inhabilitar en muchos aspectos.

De la misma forma que ocurre en el autismo, un Savant, acostumbra a necesitar de la presencia de especialistas, como psicólogos o terapeutas, para poder desarrollar las otras capacidades que les habilitaran para tener una vida digna a pesar de sus discapacidades.

Ejemplos de Savants famosos

Existen una serie de casos del síndrome de Savant o síndrome del sabio que se hicieron famosos debido al impacto que tuvieron sus mentes prodigiosas delante de los demás. Los más conocidos popularmente son los siguientes.

1. Kim Peek

Es muy probable que no hayas oído nunca a hablar de Kim Peek, pero su historia inspiró a la conocida película de Rain Man. Por ello, este es uno de los casos de Savants más famosos.
 
Kim Peek nació con un daño cerebral severo que le ha impedido hasta día de hoy, disponer de las habilidades motoras comunes que incluso le dificultan caminar o abrocharse la camisa. Pero a pesar  de esta discapacidad que también le hace tener problemas en diferentes áreas intelectuales, Kim Peek es capaz de leer a una gran velocidad y de recordar todo lo que ha leído en cada uno de ellos.
 
La habilidad de Kim Peek es recordarlo todo: desde lo que escucha en sus canciones favoritas hasta cualquier frase de todos y cada uno de los libros que ha leído.

2. Leslie Lemke

Otro de los Savants famosos con una trágica historia detrás. Esta niña con síndrome de Savant nació con graves daños físicos en el cuerpo que incluso requirieron de una intervención urgente para que le quitaran los ojos.

Pero a pesar de todos estos impedimentos, Leslie empezó cuando tenía 16 años a demostrar que poseía una de las mentes más prodigiosas alrededor de la música. Una buena noche, se despertó y empezó a tocar en el piano el Concierto n1 de Tchaikovsky. Lo asombroso de todo ello, es que Leslie nunca había recibido formación en música clásica, sino que simplemente había aprendido esta canción al escucharla una sola vez a través de la televisión.

A partir de ese día, Leslie se volvió uno de los síndrome de Savant más famosos debido a la capacidad que tenía por tocar de una forma brillante todos los estilos de música, desde el blues hasta lo más clásico.

3. Stephem Wiltshire

Stephen sufrió el denominado autismo Savant. Tanto es así que desde que era niño este savant descubrió su pasión y su virtuosismo alrededor del dibujo. Incluso, durante toda su infancia utilizó el dibujo para comunicarse verbalmente con los demás.

Hoy en día, Stephen es uno de los Savants más famosos ya que es mundialmente conocido como la ‘cámara humana’ la razón de ello es que este ‘sabio del dibujo’ al visualizar solo por unos segundos un paisaje es capaz de plasmarlo a la perfección a través de sus dibujos. De hecho, su síndrome de Savant se hizo muy popular cuando en 2005 después de un corto viaje en helicóptero sobre Tokio pudo realizar un dibujo captando a la perfección todos los detalles de esta ciudad.

Casos de síndrome de Savant más famosos

4. Ellen Boudreaux

Ellen nació con una discapacidad visual. Pero, a pesar de ello ella es capaz de saber dónde están los objetos y las personas que la rodean. ¿La razón? Este caso de síndrome del sabio se hizo muy conocido ya que esta mujer era capaz de saber dónde estaban las cosas de su alrededor debido  a los ruidos chirriantes que emite y que le permiten detectar el sonido reflejado. Es decir, Ellen es capaz de utilizar su voz como un radar personal.

Además su síndrome de Savant no solo se queda aquí, sino que en numerosos casos Ellen ha demostrado saber medir el tiempo a la perfección. Ella puede decir instintivamente la hora, el minuto y el segundo exactos de un día en cualquier momento.

A parte, también posee una de las mentes más prodigiosas en la música. De la misma forma que pasaba con el caso de Leslie, esta mujer es capaz de tocar una canción a la perfección después de escucharla solo una vez.

5. Daniel Tammet

Daniel Tammet es uno de los síndrome de Savants más famosos por ser la única persona capaz de recitar completamente de memoria la cifra de Pi y sus más de 22.514 decimales (una hazaña que le tomó más de cinco horas). Desde entonces este síndrome del sabio es conocido por sus numerosas e impresionantes capacidades alrededor de las matemáticas y lingüísticas. De hecho fue capaz de aprender el islandés en tan solo una semana.

Estos casos de síndrome de Savant son un reflejo de lo mucho que nos falta por aprender de la psicología del humano y de nuestro cerebro. Es por ello que no hay nada más fascinante que invertir tiempo en conocerse a uno mismo y ver de todo lo que somos capaces los humanos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autismo

Bibliografía

  • Jawer, I (2014). Islands of Genius: How Savants Do What They Do. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/feeling-too-much/201408/islands-genius-how-savants-do-what-they-do
  • Davidson, T (2004). Edelson, Stephen M. "Autistic Savant." Center for the Study of Autism. http://www.autism.org/savant.html (accessed October 17, 2004).

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo

PUBLICIDAD