¿Cómo detectar el Asperger en adultos? 9 Señales para identificarlo

¿Sabes que el síndrome de Asperger también se puede detectar en adultos? En muchos casos el asperger leve puede pasar inadvertido durante la infancia y la adolescencia. Descúbrelo.

20 JUL 2017 · Última modificación: 23 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo identificar el síndrome de Asperger en adultos?

Detectar el Asperger en adultos es a veces complicado ya que la persona puede detectar ciertas anomalías en su actitud pero no visualiza los estragos que tienen estos en sus seres queridos. Por ello, cuando se trata de este autismo en adultos en muchas ocasiones se suele pasar por alto hasta que surgen los primeros problemas en las relaciones más cercanas.

¿Cómo es el síndrome de Asperger en adultos?

Cuando el síndrome de Asperger es en adultos sus características pueden verse debido a las constantes dificultades en la comunicación y la interacción social que esta persona ha podido tener durante el transcurso de su infancia, adolescencia y en menor medida en la adultez. De esta forma, no todos las personas que sufren este autismo en adultos reciben un diagnóstico ya que muchas crecieron antes de que hubiera investigaciones al respeto.

Las personas con Asperger suelen tener una inteligencia media o superior a la media, pero tienen ciertas dificultades en las relaciones sociales en el trascurso de su vida. De esta forma, el síndrome de Asperger en adultos suele percibirse como un desafío en ciertas áreas de la vida de este y no como un problema en cuestión.

¿Cómo detectar el Asperger en adultos?

En muchos casos cuando se detecta el síndrome de Asperger se trata de un autismo leve en adultos. A pesar de que las características del Asperger en estos casos no son lo suficientemente notables, la realidad es que se experimentan muchas situaciones sociales que pueden llegar a ser angustiosas. De esta forma, para poder identificar los síntomas del Asperger en adultos podemos fijarnos en las siguientes señales.

1. Torpeza social

Los adultos con rasgos de Asperger pueden parecer socialmente incómodos en muchas situaciones. Tanto es así que los adultos con este autismo acostumbran a no comprender la naturaleza de las conversaciones. En muchos casos, una de las características del asperger en adultos es precisamente cuando estos hablan demasiado sobre sí mismos y no le dan tiempo a la otra persona para hablar de ellas. Además otro de los síntomas de Asperger es precisamente cuando se pasan por alto ciertas señales sociales, incluidas las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

2. Dificultad para entender chistes o sarcasmo

Uno de los personajes con el síndrome de Asperger más famosos es precisamente Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory. Una de las características del Asperger más conocidas de su papel es precisamente la dificultad para llegar a entender chistes o sarcasmo en una conversación. Tanto es así que en algunos casos convivir con una pareja con Asperger o tener un amigo con el diagnóstico de Asperger puede llevar a conducir a ciertas situaciones confusas para quienes lo padecen.

3. Dificultad para hacer o mantener amigos

En muchos casos el autismo leve en adultos induce a ciertas dificultades sociales como puede ser hacer o mantener la amistad con personas fuera de su vínculo más cercano. El Asperger en un adulto puede traducirse así en la preferencia de estos a pasar tiempo en soledad inmersos en sus propios intereses.

Características Asperger en adultos

4. Problemas sensoriales

Algunas personas con la presencia de este autismo en adultos pueden padecer también ciertos trastornos del procesamiento sensorial. Los síntomas pueden incluir la sensibilidad ante ciertos tipos de tacto, ruido, olores o luces brillantes, así como un mal equilibrio, baja sensibilidad al dolor, torpeza y ser extremadamente exigente con la comida.

5. Evitación del contacto visual

Uno de los síntomas del Asperger en adultos que más se puede reconocer es precisamente la evitación de estos para hacer contacto visual con los demás. Tanto es así que esto puede comportar ciertos problemas con la interacción con los demás debido a que se da la idea de no estar interesado en la conversación.

6. No siguen las reglas sociales

El asperger leve puede inducir a las personas que lo parecen a no seguir con ciertas normas sociales. En muchos casos en el que el Asperger es en una persona adulta esto puede pasar como una falta de educación, cuando en realidad simplemente no se perciben esas reglas asumidas por los demás de manera intrínseca.

7. Intereses muy fuertes y particulares

Uno de los rasgos de los Asperger es precisamente el interés que estos presentan en un ámbito. Principalmente, estas vocaciones acaban siendo casi una obsesión por parte de la persona que tiene el Asperger leve. En la mayoría de los casos acostumbran a ser temas como la lectura, las películas, los videojuegos, animales o incluso las matemáticas.

8. Dificultad ante los cambios

A una gran parte de la población le cuesta salir de su zona de conforthttps://www.mundopsicologos.com/articulos/salir-de-la-zona-de-confort. Pero en los casos de Asperger en adultos esto suele ser más que una dificultad. Tanto es así que las personas con autismo leve tienen mucha tendencia a seguir una rutina y angustiarse si esto cambia por algún motivo u otro.

9. Gran capacidad de concentración

En el mundo del Asperger es muy conocida la gran capacidad que las personas que lo padecen tienen para mantener la concentración durante períodos muy largos de tiempo. Tanto es así que en muchas ocasiones, esto es una de las características de los Asperger que pueden llevarles al éxito en su vida profesional.

¿Cómo afecta el Asperger en los adultos?

¿Cómo afecta el síndrome de asperger en adultos en las relaciones?

La falta de empatía es uno de los problemas más identificables en estos casos de autismo en adultos. En muchos casos las personas tienden a aislar a los Asperger adultos por el hecho de que estos no parecen mostrar emociones en ciertas ocasiones. Estas características de los Asperger a nivel emocional pueden llegar a causar muchos daños en sus relaciones. La mayoría de los problemas que experimenta una persona adulta con este autismo son los siguientes.

  • Problemas sexuales

El sexo es uno de los primeros ámbitos que suelen verse afectados en el autismo de adultos. En estos casos, las personas con Asperger suelen tener actitudes propias de una falta de empatía por la carencia de lectura del lenguaje corporal de los demás.

  • Carencia de adaptación social

A causa de las dificultades en las habilidades sociales que sufre la persona adulta, en muchos casos esta acaba sintiéndose fuera de lugar en ciertos eventos. 

  • Conflictos con los padres

En muchos casos la persona adulta con Asperger suele verse afectada por ciertos problemas de crianza ante los cuales sus padres no se han sabido adaptar debido al desconocimiento de su autismo leve. De esta forma, algunas veces estos individuos pueden llegar a tener traumas en relación a experiencias junto a sus padres.

La mayoría de los síntomas de Asperger de adultos deben ser tratados a través de la ayuda de un profesional de la salud mental. De esta forma se consiguen aprender las habilidades sociales y las técnicas para poder convivir con los demás sin miedo al aislamiento social o a la falta de empatía que estos pueden mostrar.

¿Cómo convivir con una pareja con Asperger?

Cuando se tiene una pareja con el síndrome de Asperger hay determinadas acciones que podemos hacer para poder facilitarles la comunicación en muchas ocasiones. Algunos de los consejos que podemos seguir son los siguientes.

  • Practicar una comunicación muy abierta

La comunicación es una parte vital en cualquier relación amorosa. En los casos de los adultos con autismo es mucho más necesaria de lo habitual. Tanto es así que para convivir con una pareja con Asperger necesitamos comunicar muchos aspectos que quizá en otras relaciones pasaríamos por alto. Decir nuestras emociones o expresar cómo nos sentimos respecto a una actitud o hecho es esencial para que estos vínculos funcionen.

  • Establecer reglas claras

En algunas ocasiones las personas con este autismo leve en adultos requieren de ciertas reglas para poder seguir algunas situaciones sociales como puede ser la crianza de los niños o cenas con amigos.

  • Buscar apoyo en terapia o amigos

La clave para poder endurecer los lazos con una persona adulta con Asperger es tener un grupo de apoyo para esas situaciones dónde el autismo leve puede tener ciertos estragos en la relación. En muchos casos, quizá es necesaria la terapia de pareja para poder solucionarlo.

A pesar de que tener una relación con alguien que sufre de las características de Asperger puede parecer difícil al principio, la realidad es que estas personas tienden a ser muy leales con sus relaciones. De esta forma, aunque existen ciertos baches que deberéis sobrepasar, se puede establecer un vínculo amoroso y afectivo con personas con Asperger a pesar de sus dificultades emocionales.

Tratamiento del Asperger en adultos

Tratamiento del Asperger en adultos

El tratamiento del Asperger en una terapia psicológica es completamente necesario en estos casos. En muchas ocasiones esta ayuda comportará un cambio que hará mejorar todas las relaciones sociales de una persona adulta con Asperger. Durante estas sesiones, la persona con un Asperger leve en adultos podrá aprender lo siguiente.

1. Identificar las reglas y las señales sociales

Como ya hemos indicado el síndrome de Asperger en adultos puede conducir al aislamiento social por parte de estos debido a su incapacidad por reconocer ciertas reglas sociales. Tanto es así que en muchos casos, estos deberán aprender a identificar estas situaciones a través de su raciocinio y no con las emociones. Durante la terapia se ayuda a las personas con estos grados de Asperger a poder comprender estas señales.

2. Practicar situaciones sociales

La clave para poder aprender ciertas habilidades sociales es practicarlas en entornos ‘seguros’. Uno de los ejercicios más eficaces para el Asperger y el tratamiento en adultos es precisamente las actividades relacionadas a fomentar la empatía hacia los demás.

3. Aprender a mostrar interés en interacciones sociales

Una de las características del Asperger en un adulto es precisamente la falta de interés que este puede hacer notar de manera incorrecta hacia los demás. Tanto es así que para poder establecer más vínculos con los demás la persona deberá aprenderlo a través de ciertas técnicas que implicarán un mayor contacto visual o corregir ciertos tonos de voz y costumbres en las relaciones.

4. Manejar la frustración

Otro de los problemas más comunes en estos casos es la crisis de Asperger en adultos que estos pueden parecer. Estas emociones surgen debido a la frustración que implica ciertas características de los Asperger. Por ello, durante la terapia se fomenta el aprendizaje de habilidades para manejar la frustración.

Detectar el síndrome de Asperger en adultos hará que las personas que lo sufren pueden verse beneficiadas de muchas explicaciones que quizá antes no tenían respuesta. Tanto es así que gracias a este diagnóstico y al esfuerzo en mejorar sus habilidades sociales y empáticas muchos podrán lograr el éxito en muchos ámbitos de su vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil

Bibliografía

  • Leonard, J (2020). What are the signs and symptoms of Asperger's in adults. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/aspergers-symptoms-in-adults#treatment
  • Fread, H (2019). Living with an Asperger Profile for Adults. AANE. https://www.aane.org/living-asperger-syndrome-adults/
  • Brennan, D (2020). What Are the Signs of Asperger's in Adults? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/what_are_the_signs_of_aspergers_in_adults/article.htm  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad