¿Cómo detectar el Asperger en adultos? 9 Señales para identificarlo

¿Sabes que el síndrome de Asperger también se puede detectar en adultos? En muchos casos el Asperger puede pasar inadvertido durante la infancia y la adolescencia. Descúbrelo.

20 JUL 2017 · Última modificación: 12 DIC 2022 · Lectura: min.
¿Cómo identificar el síndrome de Asperger en adultos?

Detectar el Asperger en adultos, actualmente incluido bajo el diagnóstico del trastorno del espectro autista, es a veces complicado ya que la persona puede detectar ciertas anomalías en su forma de comunicarse pero sus dificultades para responder a las situaciones sociales, emociones y afecto les impide comprender cómo afecta a sus seres queridos. Por ello, cuando se trata de este autismo en adultos, en muchas ocasiones se suele pasar por alto hasta que surgen los primeros problemas en las relaciones más cercanas.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Actualmente, el anteriormente denominado como síndrome de Asperger, se incluye bajo el diagnóstico general del trastorno del espectro autista. Pero, aún así, aunque no se trata de un diagnóstico oficial en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), existen algunas características comunes del antiguo síndrome de Asperger que pueden ayudarnos a detectar si estamos ante un trastorno del espectro autista. 

Principalmente, las personas con Asperger suelen presentar dificultades ante diferentes situaciones sociales debido a que no pueden comprender los sentimientos de los demás. Sin embargo, sus habilidades lingüísticas y cognitivas suelen ser típicas. Además, las personas con este trastorno del espectro autista también presentan patrones repetitivos y restrictivos, ya sea en los intereses o en los movimientos corporales. 

¿Cómo es el síndrome de Asperger en adultos?

Cuando el síndrome de Asperger es en adultos sus características pueden verse reflejadas en las constantes dificultades en la comunicación y la interacción social que esta persona ha podido tener durante el transcurso de su infancia, adolescencia y en menor medida en la adultez. Además, el hecho de que haya distintos niveles de gravedad, genera que en muchas ocasiones cuando las personas presentan buenas habilidades verbales, no se diagnostique o bien, se haga en la etapa adulta. 

Las personas con Asperger suelen tener una inteligencia media o superior a la media, pero tienen ciertas dificultades en las relaciones sociales en el trascurso de su vida. De esta forma, el síndrome de Asperger en adultos suele percibirse como un desafío en ciertas áreas de la vida de éste y no como un problema en cuestión.

¿Cómo detectar el Asperger en adultos?

El síndrome de Asperger se trata de un trastorno del neurodesarrollo de alta funcionalidad. A pesar de que muchas de los síntomas propios de un trastorno del espectro autista en estos casos no son lo suficientemente notables, la realidad es que se experimentan muchas situaciones sociales que pueden llegar a ser angustiosas. De esta forma, para poder identificar los síntomas de este trastorno del espectro autista en adultos, podemos fijarnos en las siguientes señales.

  1. Torpeza social: Los adultos con rasgos de Asperger pueden parecer socialmente incómodos en muchas situaciones. Tanto es así que los adultos acostumbran a no comprender la naturaleza de las conversaciones. En muchos casos, una de las características del Asperger en adultos es precisamente cuando estos hablan demasiado sobre sí mismos y no le dan tiempo a la otra persona para hablar de ellas. Además otro de los síntomas de Asperger es precisamente cuando se pasan por alto ciertas señales sociales, incluidas las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Esto no se hace de forma activa sino que no utilizar estos elementos de la interacción social forma parte del síndrome de Aspeger. 
  2. Dificultad para entender chistes o sarcasmo: Uno de los personajes con el síndrome de Asperger más famosos es precisamente Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory. Una de las características del Asperger más conocidas de su papel es precisamente la dificultad para llegar a entender chistes o sarcasmo en una conversación. Tanto es así que en algunos casos convivir con una pareja con Asperger o tener un amigo con el diagnóstico de Asperger puede llevar a conducir a ciertas situaciones confusas para quienes lo padecen.
  3. Dificultad para hacer o mantener amigos/as: En muchos casos el autismo en adultos induce a ciertas dificultades sociales como puede ser hacer o mantener la amistad con personas fuera de su vínculo más cercano. El Asperger en un adulto puede traducirse así en la preferencia de estos a pasar tiempo en soledad inmersos en sus propios intereses.       Características Asperger en adultos
  4. Problemas sensoriales: Algunas personas con la presencia de este autismo en adultos pueden padecer también ciertos trastornos del procesamiento sensorial. En algunas ocasiones, estas dificultades se pueden dar por hipersensibilidad o hiposensibilidad, es decir, la persona puede reaccionar de forma intensa hacia los estímulos del exterior o bien, puede presentar una reactividad baja pareciendo que están cansados o desinteresados. 
  5. Evitación del contacto visual: Uno de los síntomas del Asperger en adultos que más se puede reconocer es precisamente la evitación de estos para hacer contacto visual con los demás. Como ya se ha comentado con anterioridad, esta evitación no se hace de forma activa sino que presentan alteraciones en el uso de comportamientos no verbales (posturas, contacto ocular, etc.). Tanto es así que esto puede comportar ciertos problemas con la interacción con los demás debido a que puede parecer que no están interesados en la conversación.
  6. No siguen las reglas sociales: El asperger puede inducir a las personas que lo parecen a no seguir con ciertas normas sociales. En muchos casos en el que el Asperger es en una persona adulta esto puede pasar como una falta de educación, cuando en realidad simplemente no se perciben esas reglas asumidas por los demás de manera intrínseca.
  7. Intereses muy fuertes y particulares: Uno de los rasgos de los Asperger es precisamente el interés que estos presentan en un ámbito. Principalmente, estas vocaciones acaban siendo casi una obsesión por parte de la persona que tiene el Asperger. En la mayoría de los casos acostumbran a ser temas como la lectura, las películas, los videojuegos, animales o incluso las matemáticas.
  8. Dificultad ante los cambios: A una gran parte de la población le cuesta salir de su zona de confort. Pero en los casos de Asperger en adultos esto suele ser más que una dificultad. Tanto es así que las personas con autismo tienen mucha tendencia a seguir una rutina y angustiarse si esto cambia por algún motivo u otro.
  9. Gran capacidad de concentración: En el mundo del Asperger es muy conocida la gran capacidad que las personas que lo padecen tienen para mantener la concentración durante períodos muy largos de tiempo. Tanto es así que en muchas ocasiones, esto es una de las características de los Asperger que pueden llevarles al éxito en su vida profesional.

¿Cómo afecta el Asperger en los adultos?

¿Cómo afecta el síndrome de Asperger en adultos en las relaciones?

Uno de los problemas más identificables en el síndrome de Asperger es que expresan sus emociones de forma distinta al resto. En muchos casos las personas tienden a aislar a los Asperger adultos por el hecho de que estos no parecen mostrar emociones en ciertas ocasiones. Estas características de los Asperger a nivel emocional pueden llegar a causar problemas en sus relaciones ya que al expresar las emociones de forma distinta, las personas interpretan sus respuestas erróneamente. Por lo tanto, la mayoría de las dificultades que experimenta una persona adulta con este autismo son los siguientes.

  • Problemas sexuales: El sexo es uno de los primeros ámbitos que suelen verse afectados en el autismo de adultos. En estos casos, las personas con Asperger suelen tener actitudes que pueden ser interpretadas como falta de empatía pero que se dan por la carencia de lectura del lenguaje corporal de los demás.
  • Carencia de adaptación social: A causa de las dificultades en las habilidades sociales que sufre la persona adulta, en muchos casos esta acaba sintiéndose fuera de lugar en ciertos eventos. 
  • Conflictos con los padres: En muchos casos la persona adulta con Asperger suele verse afectada por ciertos problemas de crianza ante los cuales sus padres no se han sabido adaptar debido al desconocimiento. De esta forma, algunas veces estos individuos pueden llegar a tener traumas en relación a experiencias junto a sus padres.

La mayoría de los síntomas de Asperger de adultos deben ser tratados a través de la ayuda de un profesional de la salud mental. Teniendo en cuenta que somos seres sociales, las habilidades sociales adquieren una gran importancia. Por lo tanto, a través del tratamiento, se consiguen mejorarlas y, por ende, mejorar sus relaciones interpersonales. 

¿Cómo convivir con una pareja con Asperger?

Cuando se tiene una pareja con el síndrome de Asperger hay determinadas acciones que podemos hacer para poder facilitarles la comunicación en muchas ocasiones. Algunos de los consejos que podemos seguir son los siguientes.

  • Practicar una comunicación muy abierta: La comunicación es una parte vital en cualquier relación amorosa. En los casos de los adultos con autismo es mucho más necesaria de lo habitual ya que no se guían por el lenguaje no verbal. Tanto es así que para convivir con una pareja con Asperger necesitamos comunicar muchos aspectos que quizá en otras relaciones pasaríamos por alto. Decir nuestras emociones o expresar cómo nos sentimos respecto a una actitud o hecho es esencial para que estos vínculos funcionen.
  • Establecer reglas claras: En algunas ocasiones las adultos con autismo requieren de ciertas reglas para poder seguir algunas situaciones sociales como puede ser la crianza de los niños o cenas con amigos.
  • Buscar apoyo en terapia o amigos: La clave para poder fortalecer los lazos con una persona adulta con Asperger es tener un grupo de apoyo para poder expresar las dificultades y en algunos casos, quizá es necesaria la terapia de pareja para poder solucionarlo.

A pesar de que tener una relación con alguien que sufre de las características de Asperger puede parecer difícil al principio, la realidad es que estas personas tienden a ser muy leales con sus relaciones. De esta forma, aunque existen ciertos baches que deberéis sobrepasar, se puede establecer un vínculo amoroso y afectivo con personas con Asperger a pesar de sus dificultades emocionales.

Tratamiento del Asperger en adultos

Tratamiento del Asperger en adultos

El tratamiento del Asperger o del trastorno del espectro autista en una terapia psicológica es completamente necesario en estos casos. En muchas ocasiones esta ayuda comportará un cambio que hará mejorar todas las relaciones sociales de una persona adulta con Asperger. Durante estas sesiones, la persona con Asperger podrá aprender lo siguiente: 

  1. Identificar las reglas y las señales sociales: Como ya hemos indicado el síndrome de Asperger en adultos puede conducir al aislamiento social por parte de estos debido a su incapacidad por reconocer ciertas reglas sociales. Tanto es así que en muchos casos, estos deberán aprender a identificar estas situaciones a través de su raciocinio y no a través de componentes no verbales. 
  2. Practicar situaciones sociales: La clave para poder aprender ciertas habilidades sociales es practicarlas en entornos ‘seguros’. Uno de los ejercicios más eficaces para el Asperger y el tratamiento en adultos es precisamente las actividades que permitan potenciar su inclusión y participación social. 
  3. Aprender a mostrar interés en interacciones sociales: Una de las características del Asperger en un adulto es precisamente la falta de interés que éste puede hacer notar de manera incorrecta hacia los demás. Tanto es así que para poder establecer más vínculos con

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Consulta a nuestros mejores especialistas en autismo

Bibliografía

  • Leonard, J (2020). What are the signs and symptoms of Asperger's in adults. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/aspergers-symptoms-in-adults#treatment
  • Fread, H (2019). Living with an Asperger Profile for Adults. AANE. https://www.aane.org/living-asperger-syndrome-adults/
  • Brennan, D (2020). What Are the Signs of Asperger's in Adults? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/what_are_the_signs_of_aspergers_in_adults/article.htm  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 23
  • Eduardo vasquez

    Muy buena guía, tengo casi todo los diagnósticos dados aquí, ¿cómo hacer para saber si soy Asperger?

  • Álvaro Aranda Malaver

    Una amiga psicóloga me envío un artículo sobre esta patología. No le presté atención, mas hoy he revisado con detalle cada artículo sobre el tema, incluyendo un test que arrojó un promedio de 59%. Seguir adelante y entender el por qué de muchos yerros en mi vida...

  • Fernando Tagle Martinez

    Muy valiosa información. Muchas gracias.

  • Mariela porta

    Tengo mí hijo de 25 años con la mayoría de los síntomas antes mencionado . Pero el no se dan cuenta de que el es diferente al común de la gente. Pero me gustaría si alguien me podría dar alguna recomendación.

  • Abel de Jesús Cruz Mendoza

    Tengo 48 años y siempre fui un incomprendido, sentía no tener nada en común con nadie, no me interesaban las mismas cosas, me apartaba socialmente y en la escuela siempre era lastimado física y mentalmente por "la manada", lo que me llevó a ser un adulto sumamente reservado y con muy pocas interacciones sociales, lamentablemente cuando intentaba socializar mis emociones se desbordaban y ahora termino lastimando verbalmente a las personas, ahora soy padre y estoy casado y veo a mi hijo de 15 años con esos mismos problemas, intento guiarlo, pero aquí el problema del asperger sigue siendo algo desconocido y no encuentro en quién apoyarme, me gustaría estar en algún club o reunión tipo alcohólicos anónimos donde encontrar guía, ya que mis recursos económicos son limitados como para buscar ayuda de un especialista. Abrazos a todos.

  • Manuel Sanz

    Hola. Tengo 33 años, también tengo altas capacidades e hipersensibilidad. Cuando era pequeño siempre estaba solo y sumido en mis fantasías. Sin embargo gracias a mi educación e inteligencia aprendí pronto a adaptarme al entorno y pasé de no encajar a destacar. Sin embargo el haber padecido bulling e incomprensión por parte de mi familia me llevó a aislarme y a drogarme. Estuve así muchos años. Por culpa de pasar lobotomizándome tanto tiempo perdí todas mis aptitudes sociales entre otras cosas. Pese a todo fui valiente y desperté del letargo. Empecé a ir a terapia también. A día de hoy sigo teniendo problemas para interactuar en el trabajo y con mi pareja pero mejoro día a día. He llegado a la conclusión de que padezco de autismo. Mi psicóloga no me quiere hacer los test porque piensa que no es bueno que me etiquete. Pero el hecho de que no quiera ya da a entender de que es más que probable. Mis mayores problemas son la incapacidad para mostrar afecto de la forma convencional, pese a ser hiper-empático, los intereses restringidos y la falta de códigos para entender las relaciones sociales. Por otra parte soy muy gracioso y divertido pero mis bromas siempre son con juegos de palabras.

  • Verónica Villanueva

    Muy bueno el artículo. Qué sugerencias pueden dar para ayudar a estas personas que no han sido diagnosticadas a tiempo? Que ofrecerles y qué evitar? Muchas gracias!!

  • Margaret Oropeza

    Tengo mis sospechas y por lo que he confirmado por el artículo, mi hijo de 23 años tiene todos estos síntomas y verdaderamente no sé qué hacer, él no socializa, no es de hablar mucho, no le gusta el ruido y estar en grupos y lo peor es que no sale de casa, vive como en su mundo, por favor si alguien me puede orientar se lo agradezco, porque el tiempo pasa y él aún es joven.

  • Lucía Siading

    Durante estos días estoy en una situación emocionalmente muy difícil. Antes de seguir me cabe indicar que NO soy asperger, aunque sí que me sobre diagnosticaron errónea e interesadamente de ello, y con ello todo el maltrato que sufrí por culpa de mi madre, de modo que el haberme tachado así indebidamente parece que implica que tanto que hablan de que la aspergeridad es una "discapacidad invisible", y en cambio NO me veo en absoluto como discapacitada, y además tampoco me ve como tal la inmensa mayoría de la gente que conozco, aunque por alguna extraña razón, sí que en cambio me ven como asperger y como "socialmente discapacitada". Todos los psicólogos y psiquiatras que me han visto, incluso a pesar de que para lo que realmente busco ayuda es simplemente para sacar de raíz toda esa ansiedad y todo ese distrés generados debido a tal maltrato, así como por presuntamente ser asperger, mi criterio no vale.

  • Silvia Bonilla de Hernández

    Mi esposo y mi hijo mayor tienen este trastorno, considerado como espectro autista. A mi hijo se logró detectar a temprana edad y mientras pudimos se le brindó terapia psicológica y nos ayudó mucho para manejar su caso. Ahora mi problema es con mi esposo, pues él jamás fue tratado por esta causa y mucho de lo que usted explica en este artículo, coincide perfectamente con la personalidad de él. Buscaré grupos de apoyo para ayudarme y poder ayudar a mi esposo. Gracias por tan valiosa información.


Cargando...



últimos artículos sobre autismo

PUBLICIDAD