¿Qué es un contrato de pareja? 5 Beneficios de estos acuerdos en una relación

¿Qué son los contratos de parejas y por qué cada vez más relaciones los hacen? ¿Cómo puede beneficiarnos estos acuerdos dentro de una relación? Descubre cómo hacerlos y lo que implican.

22 JUN 2022 · Última modificación: 1 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son los contratos de pareja?

¿Alguna vez has oído hablar de un contrato de pareja o de amor? Estos acuerdos son una manera de establecer los límites, el significado de la relación, así como los deseos o preferencias de ambas partes. Aunque a primera vista puede ser una idea que muchos rechazarían, la realidad es que se trata de una manera de fomentar la comunicación y la honestidad dentro de una relación.

¿Qué es un contrato de pareja?

Un contrato de amor o de pareja es un documento redactado e incluso firmado por dos personas que están dentro de una relación íntima. Este tipo de acuerdos son un catalizador de una conversación muy honesta entre ambas partes. Obviamente, no se trata de un contrato que es legalmente vinculante.

En un contrato de relación las dos personas se sientan juntas y hablan de lo que significa realmente la pareja para ambos. Es decir, aquello que es importante para que se sientan seguros, amados y cuidados dentro de la relación. Al escribirlo todo, las dos personas pueden tener claro que es lo que buscan y quieren el uno/a del otro/a.

Beneficios de los contratos de pareja

Al escribir un contrato de pareja, las personas pueden tener estos beneficios en su relación:

  1. Honestidad: Muchas veces no hablamos de lo que sentimos o deseamos por parte de los demás. De hecho, muchos contratos sociales suelen estar encubiertos en palabras como ‘esto ya debería saberlo, ya que me conoce’ o pensamientos similares. Al crear un contrato de novios/as o de matrimonio en conjunto, las personas pueden ser transparentes y honestas con el otro/a. Al tener las cosas claras, esto podría evitar peleas, frustraciones y resentimientos internos innecesarios debido a la honestidad reflejada en este contrato.
  2. Mayor conciencia de las necesidades de tu pareja: Al tener un contrato de amor, las personas tienen la oportunidad de tener una conversación extensa sobre lo que significa para ellos/as ser amados/as. De este modo, se dejan claras las necesidades físicas, emocionales y sexuales dentro de una relación.
  3. Mejora la comunicación: Los contratos de pareja también sirven para mejorar la comunicación dentro de la relación. La razón es que al tener mayor honestidad, las personas se sienten más cómodas al expresar con mayor seguridad sus sentimientos, emociones y pensamientos.
  4. Límite más claros: En muchas relaciones las discusiones suelen estar presentes debido a que no existe una idea clara sobre lo que sé cuáles son los límites de cada uno/a. De hecho, muchos enfados podrían evitarse si se hablaran de antemano tanto de las líneas rojas en una relación como de las necesidades que tiene cada persona. Es decir, las parejas se ahorrarían muchos malentendidos.
  5. Mayor compromiso: En algunas relaciones no se habla del compromiso o de las expectativas futuras. Con un contrato de amor, muchas personas tendrán claro cuáles son las metas y las intenciones de ambas partes.

Los contratos de parejas son una ayuda para mejorar la comunicación, la asertividad y la honestidad dentro de un vínculo. Gracias a ellos, las parejas pueden tener claras muchas cosas que les evitarán frustraciones, malentendidos y discusiones. Por ello, es una buena idea que quizá deberíamos plantearnos si sentimos que algo va mal en nuestra relación.

Claves para hacer un contrato de pareja

¿Cómo hacer un contrato de amor?

Si quieres probar junto a tu pareja y hacer un contrato, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Enfócate en los beneficios que quieres para tu relación: Cuando dos personas que están en una relación quieren establecer este tipo de contrato, es bueno empezar por preguntarse cuáles son los beneficios que quieres obtener al escribirlo. Por ejemplo, quizá estás buscando mayor seguridad y protección o simplemente quieres mejorar la comunicación dentro de la pareja.
  • Establece los límites: Otro de los pasos que deberías hacer en un contrato de pareja es identificar los límites de tu relación. Es decir, qué es lo que se espera dentro de la relación y qué no.
  • Detallar el equilibrio en la relación: Es decir, saber qué tiempo se dedicarán mutuamente y cuánto tiempo se dedicarán a sí mismos/as.
  • Reglas para las discusiones: Las discusiones suelen generar mucha negatividad y frustración en las relaciones si no se llevan con respeto. Por lo tanto, establecer ciertas ‘normas’ para estos instantes cuando se está sereno/a puede ayudar a solventar los problemas de manera más asertiva y saludable.
  • Dividir las tareas del hogar: Aunque parezca innecesario, la realidad es que las tareas del hogar suelen ser una fuente de conflictos en muchas relaciones. Al tener un contrato, las personas pueden saber cuál es su responsabilidad dentro de las tareas del hogar.

Estos son algunos consejos que puedes seguir al realizar tu contrato de pareja. Aun así, debes tener claro que cada vínculo es un mundo y, por lo tanto, estas ‘reglas’ deberán ser diferentes en cada caso. Además, debes tener en cuenta de que para que estos acuerdos funcionen, es necesario revisarlos con el paso del tiempo, ya que de la misma forma que las personas cambian, las relaciones también. Si crees que dentro de tu relación necesitas aprender a comunicarte mejor y a solucionar vuestros problemas de una manera más ‘sana’, quizá sea buena idea recurrir a un contrato o incluso contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. El objetivo del contrato y de una relación es que ambas partes evolucionen.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Petriglieri, J (2019). Why Every Couple Needs a Relationship Contract. Time. https://time.com/5695096/relationship-couple-contract/
  • Brodwin, E (2018). A couple swears by a yearly 4-page 'relationship contract' — here's what psychologists have to say about it. Insider. https://www.businessinsider.com/questions-fall-love-relationship-contract-2017-6 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja