¿Qué hacer cuándo no sabes qué hacer con tu vida? 8 Preguntas que te ayudarán

¿Qué hacer con tu vida si no sabes hacia donde enfocarte? ¿Cómo saber lo que realmente quiero? Descubre algunas preguntas que te ayudarán a centrarte en lo que deseas para tu vida.

22 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer cuándo no sabes qué hacer?

Existen momento en nuestra vida que quizá sufrimos un bloqueo en el que no sabemos muy bien qué es lo que queremos hacer con nuestra vida. Ante estos sentimientos, podemos incluso bloquearnos y no poder decidir qué rumbo tomar. ¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida?

¿Cómo saber lo que quiero?

Esta es una pregunta que muchos nos podemos hacer en un cierto momento de nuestras vidas. Ante estos sentimientos de incertidumbre, solemos preguntarnos: ¿Qué hago con mi vida? O, ¿qué es lo que realmente me importa?

Si no sabemos lo que queremos, podemos experimentar dificultades tanto para establecer como perseguir aquellas metas que nos hacen felices o que puedan mejorar nuestras vidas. Al no tener claro qué hacer en la vida, es completamente normal que tomemos decisiones, pero nos equivoquemos con ellas.

O, por lo contrario, en lugar de hacer un movimiento, solemos elegir no hacer ningún movimiento en absoluto. Por este motivo, es importante descubrir aquello que realmente quieres, para que puedas empezar a vivir una vida que realmente refleje tus necesidades, valores y sobre todo metas. De este modo, si necesitas saber qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida, te recomendamos que respondas estas preguntas:

  1. ¿Qué te hace feliz?: La gran mayoría de la gente busca la felicidad. Es decir, aquello que nos hace experimentar emociones positivas como pueden ser la alegría, la satisfacción y la calma. Pero, además de significar esto, la felicidad también implica encontrar un significado, el propósito y el bienestar. Por lo tanto, si nos preguntamos qué es aquello que realmente queremos, esto estará ligado con lo que nos hace felices.
  2. ¿Cuáles son tus necesidades?: A menudo, cuando nos hacemos esta pregunta, solemos creer que aquello que queremos hacer con la vida está relacionado con hechos que en realidad no responden a nuestras necesidades básicas. El psicólogo Maslow propuso una jerarquía de necesidades que la mayoría de las personas buscan para sentirse satisfechas con su vida. Además de las básicas, es decir, aquellas que nos aseguran la supervivencia más física, este autor propuso que hay tres necesidades básicas: la autonomía, la relación y la competencia. Es decir, la autonomía, implica la creencia de que nuestras acciones están dirigidas y alineadas a nuestro verdadero ser. La relación se trata de la sensación de que estamos conectados con las personas que son importantes para nosotros. Y, finalmente, de la competencia, es decir, de que podremos lograr con éxito los resultados que realmente deseamos. Las investigaciones han demostrado que estas necesidades están muy relacionadas con nuestro bienestar. Por lo tanto, deberíamos explorar si realmente en nuestras vidas estas necesidades están satisfechas. Pregúntate: ¿sientes que algunas de estas tres necesidades falta en tu vida?, ¿cómo quieres que las cosas sean diferentes y qué vas a hacer para esto suceda?
  3. ¿Cuáles son tus valores?: Para saber qué hacer con tu vida debes intentar averiguar cuáles son tus valores. Es decir, aquello que realmente nos importa más en nuestra vida. Cada persona tiene valores diferentes y a menudo, solemos sentirnos mucho mejor con nuestra vida cuando vivimos y seguimos estos mismos valores. Los valores son conceptos más abstractos que las metas, pero sirven como principios rectores que nos ayudan a avanzar hacia aquello que realmente nos importa. Entonces, saber lo que realmente valoramos, puede ayudarnos a saber qué hacer con nuestras vidas.                                                                                              No saber qué hacer con la vida
  4. ¿Qué te da un sentido de propósito?: Otra cosa a tener en cuenta y que deberías preguntarte es ¿qué es lo que quiero?, es decir, que es lo que crees que da sentido a tu vida. La mayoría de personas suelen obtener un sentido de propósito cuando hacemos cosas por los demás o mejoramos sus vidas, aunque sea contribuyendo de manera pequeña. Es decir, debemos pensar no solo en aquello que deseamos, sino también en el impacto que queremos tener hacia los demás.
  5. ¿Con qué actividades te sientes pleno y feliz?: Cuando estamos conectados con aquello que nos hace sentir llenos/as, podemos experimentar un estado positivo que nos hace sentir bien con nosotros y lo que hacemos. Esto implica que estamos haciendo algo que realmente se ajusta a nuestras habilidades, que además disfrutamos y se va conjuntamente con nuestro sentido.
  6. ¿Qué querrías si no hubiera límites?: Es difícil pensar en aquello que realmente nos gustaría hacer cuándo no tuviéramos límites debido a que nunca hemos estado ante esta situación. Pero, a veces, no nos permitimos saber aquello que realmente queremos porque tenemos la creencia de que no podremos lograrlo. Por lo tanto, al hacernos esta pregunta, enfócate en aquello que realmente haría falta en tu vida para sentirte satisfecho/a. Es decir, al expandir nuestra mente y pensar en metas grandes (incluso imposibles) podría ayudarnos a obtener más claras aquellos deseos más profundos, lo que puede permitirnos saber qué hacer con nuestras vidas.
  7. ¿A quién admiras (o de quién sientes celos)?: Las emociones pueden ser indicadores muy útiles que intentan indicarte lo que realmente quieres y deseas en tu vida. Cuando admiras a alguien suele ser precisamente porque ha conseguido hechos que realmente te impresionan o que quieres para ti. Estas sensaciones pueden ayudarte a saber lo que quieres hacer con tu vida y lo que deberías hacer para empezar a conseguirlo.
  8. ¿Qué no quieres en tu vida?: Una manera más de descubrir aquello que más deseas es exponiendo lo que ‘no quieres’. Por lo tanto, haz una lista de cosas que quieres mantener fuera de tu vida. Al tener esta lista, piensa en lo que te queda. ¿Qué tipo de vida podrías hacer a partir de esta lista? ¿Qué objetivos puedes establecer para tratar de evitar las experiencias que realmente no deseas?

Si no saber qué hacer con tu vida es importante que te enfoques a conocerte y a trabajar en ti mismo/a. El autoconocimiento es esencial para poder ser felices y conseguir lo que realmente queremos en nuestras vidas. Por este motivo, acudir al psicólogo/a podrá ayudarte no solo a empezar a saber lo que quieres, sino a conseguir la vida que realmente quieres para ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cherry, K (2021). What to Do If You Don't Know Who You Are. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/i-dont-know-who-i-am-5186886
  • Gepp, K (2022). How to Know Yourself Better. Psych Central. https://psychcentral.com/health/ways-to-get-to-know-yourself-better 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre crisis existencial