¿Qué es el FOMO? 5 Síntomas del 'miedo a perderse algo' que causan las redes

¿Qué es el FOMO, el miedo a perderse algo?¿Cómo pueden afectarte las redes sociales a nivel psicológico? Descubre por qué el FOMO, causado por las redes, es perjudicial para tu psique.

12 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el FOMO o el 'miedo a perderse algo'?

El fenómeno del FOMO, las siglas de Fear of Missing Out, es decir, el miedo a perderse algo, es una condición que cada vez se está volviendo más común debido a las redes sociales y a vivir más pendiente del internet que de nuestras vidas.

De hecho, las investigaciones han demostrado que el FOMO produce un estrés en las personas que están demasiado enganchadas en las redes sociales. Descubre la realidad psicológica detrás del FOMO.

¿Qué es FOMO?

El FOMO (Fear of Missing Out o el miedo a perderse algo) se refiere a la percepción de ver que las otras personas están divirtiéndose más que tú, o que viven una mejor vida que la tuya. Al experimentar estos sentimientos las personas pueden desarrollar una envidia hacia los demás, haciendo que esta idea pueda llegar a afectar su propia autoestima.

¿Cuál es el origen del fenómeno FOMO?

La concepción de este ‘miedo a perderse algo’ no es una idea nueva de nuestra era. La realidad, es que existen evidencias de la concepción del FOMO en textos antiguos.

A pesar de ello, es obvio que con la aparición de las redes sociales el fenómeno del FOMO se ha visto muy expandido. Esto es debido a que las redes potencian que las personas se comparen más con los demás.

El problema surge ya que en realidad, cuando las personas muestran algo por sus perfiles, solo están enseñando lo mejor de su vida. De este modo, aquellos que sufren de FOMO, suelen comparar un día o un evento diario con algo extraordinario de los demás. Por lo tanto, la comparación es más que engañosa.

Peligros del fenómeno FOMO

El ‘síndrome FOMO’ puede acabar causando algunos estragos en la salud mental de aquellos que lo padecen. Entre los más destacados, los psicólogos remarcan los siguientes.

1. Aumento de los sentimientos de infelicidad

Una de las consecuencias de sufrir del síndrome FOMO es precisamente sentirse infeliz debido a salir peor en la comparación realizada.

2. Riesgo de realizar conductas poco saludables

Algunas personas al experimentar el FOMO o el temor a perderse algo, empiezan a desarrollar conductas poco saludables para intentar asimilarse a lo que ven en las redes. Por ejemplo, pueden salir a beber más de fiesta.

3. Baja autoestima

Obviamente, sentir el FOMO puede vincularse a una autovaloración más negativa de sí mismo/a. De esta forma, el síndrome del FOMO puede hacer que las personas acaben padeciendo una baja autoestima.

Síntomas del 'síndrome FOMO'

4. Sensación de vacío

Sentir que las vidas de los demás son mejores hace que las personas se replanteen que hacen con sus vidas. Si esto es constante, la persona puede llegar a tener una sensación de vacío debido al FOMO.

5. Ansiedad social

La ansiedad también puede desarrollarse debido al fenómeno del FOMO. La razón es que las personas acaban creyendo que no tienen las suficientes habilidades para tener una vida social más placentera. Algo que puede contribuir a sentir ansiedad social.

Si crees que sientes el ‘síndrome FOMO’ es vital que trabajes en estas sensaciones antes de que vayan a más. La consulta con un profesional de la salud mental te ayudará a dejar de lado las consecuencias asociadas al FOMO.

¿Cómo abordar el síndrome del FOMO?

Según los especialistas se pueden tomar algunas medidas para frenar el Fear of Missing Out, o temor a perderse algo.

  • Cambia tu perspectiva

En lugar de fijarte en aquello que te falta, intenta darte cuenta de todo lo que tienes en la vida. En las redes sociales solemos estar bombardeados con imágenes que nos recuerdan aquello que no tenemos. Una buena idea es intentar esconder aquellas personas que muestran demasiado todo lo que tienen y apostar por aquellos perfiles más realistas o con un enfoque más positivo de la vida (y no tan materialista).

  • Mantén un diario

Una forma de recordar o de potenciar los buenos recuerdos de nuestro día a día es haciendo un diario sobre aquello que hemos hecho o conseguido diariamente. De esta forma, llevar un diario puede ayudarte a cambiar la perspectiva asociada al síndrome FOMO.

¿Cómo dejar atrás el FOMO?

  • Busca relaciones reales

En muchos casos el FOMO nos hace sentir solos/as. Por ello, quizá es momento de dejar atrás las conexiones por internet y centrarse a potenciar conexiones reales con las personas.

  • Céntrate en ser agradecido

Centrarte en aquello que agradeces puede ayudarte a levantarte el ánimo y a sentirte más conectado con los que te rodean. En muchos casos, estos pensamientos positivos sobre nuestro día a día pueden hacerte dejar atrás las comparaciones que causa el síndrome FOMO.

  • Cuida tu salud mental

Las redes sociales pueden ser muy poco beneficiosas si no las sabemos usar bien. Esto nos permite recordar que nuestra salud mental es fundamental para sentirnos bien y tener una vida más llena. Por ello, consulta con un psicólogo para mejorar tu interior.

El FOMO o el miedo a perderse algo es una de las sensaciones que más podemos experimentar dentro de las redes sociales. En estos instantes es bueno recordar que el internet no es fiel a la realidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Susman, D (2019). How to Deal With FOMO in Your Life. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-cope-with-fomo-4174664
  • Zimmerman, L (2019). Do you fear missing out? American Psychological Association. https://www.apa.org/gradpsych/2016/01/missing-out
  • Why We Feel FOMO (Fear of Missing Out) and What to Do About It. SCL Health. https://www.sclhealth.org/blog/2019/03/why-we-feel-fomo-and-what-to-do-about-it/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Arturo Chumpitaz Diaz

    Muy cierto. Me pasaba cuando estaba en el colegio.

últimos artículos sobre crisis existencial