Amistades tóxicas: 10 Signos en una amistad que deben alarmarte

¿Sientes que tienes amigos que se alegran y disfrutan con tus fracasos mientras que se vuelven competitivos y celosos de tus éxitos? Esta actitud es propia de las amistades tóxicas.

10 JUL 2018 · Última modificación: 19 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Amistades tóxicas, ¿Cómo son?

¿Alguna vez has sentido que un amigo/a parece un rival tuyo? ¿Sientes que aunque muestra alegría por tus éxitos esa alegría no es real y en realidad está celoso/a; mientras que cuando fracasas en alguna cosa, aunque aparentemente te apoya, parece disfrutar de tu fracaso? En estos casos, quizá estés en una amistad tóxica

¿Cómo son las amistades tóxicas?

A las amistades tóxicas también se las puede denominar 'frenemigos'. Este término se refiere a la conjugación de palabras "friend" (amigo) y "enemy" (enemigo), ya que se trata de una amistad tóxica, puesto que esta persona es amigo y enemigo a la vez.

El término lo acuñó por primera vez el periodista Walter Winchel refiriéndose a esos amigos que en realidad desean tu fracaso, es decir, personas que sienten envidia de tus éxitos y se alegran de tus errores. De cara a los demás no dudarán en ponerte verde, pero a ti siempre te apoyará y valorará como eres. Muestran esta doble cara que cuando descubres, te produce un gran dolor emocional pero sin embargo, no te separas de él/ella.

Señales de una relaciónde amistad tóxica

Existen una serie de signos que pueden delatar que estás ante una relación tóxica de amistad. Entre los más comunes:

  1. Son dramáticos: Los amigos/as tóxicos/as siempre están rodeados de drama, es decir, de historias negativas sobre su vida. De hecho, sus conversaciones son siempre alrededor de estas situaciones dramáticos.
  2. Todo está relacionado con ellos: Un amigo tóxico o una amiga tóxica siempre están esperando su turno para hablar o conversar sobre algo que esté relacionado con ellos/as. Es decir, uno de los signos de una amistad tóxica es que en cualquier conversación acaban siempre siendo los protagonistas. 
  3. Te menosprecian constantemente: Cuando una persona te hiere a través de sus acciones o palabras esto es un signo de amigo tóxico o amiga tóxica
  4. Compiten contigo: Las amistades tóxicas suelen competir contigo por todo. Ya sea tu profesión, una pareja romántica o cualquier habilidad que quieras compartir los demás, estas personas intentarán hacerse ver como mejor que tú. 
  5. Copian tus actitudes: Cuando la competencia va un paso más allá, una amistad tóxica puede empezar a imitarte. De esta forma, puede adquirir actitudes o comportamientos que jamás han demostrado pero que tú si que tienes. 
  6. Cruzan tus límites: Uno de los signos de amistad tóxica es que suelen cruzar tus límites, es decir, hacen cosas increíblemente inapropiados. En estos casos, no te escucharán a pesar de que les digas que no te gusta. Al contrario, si les confiesas que algo te incomoda, quizá lo hagan más. En cambio, te harán sentir mal o loco/a aunque se lo meciones. 
  7. Están celosos/as de otros amigos/as: Las personas que tienen un comportamiento tóxico suelen ser muy celosos/as de las otras amistades que tienen. De hecho, pueden empezar a culparles o a criticarles simplemente para distanciarlos de ellos/as. 
  8. Son hipócritas: Es posible que los amigos/as tóxicos/as te critiquen una forma de vestir, una actitud o unas palabras en algún momento. Esto puede ser saludable si se dice de la manera correcta, pero en estos casos, puede ser una actitud hpócrita ya ques posible que les veas comportándose o haciendo lo mismo por ti. 
  9. Mienten para ganarse tu simpatía: Las amistades tóxicas pueden mentir para ganarse tu simpatía y hacerte creer que en realidad están actúando para favorecerte a ti. 
  10. Sientes que hay algo que no va bien: A pesar de que crees en su amistad, existen incomodidades cada vez que quedas con esta persona. De hecho, sientes que algo no va bien en vuestra relación, a pesar de que parece que todo esté correcto. Esto puede ser una señal de que una amistad es tóxica.

Si crees que puedes estar en una relación de amistad tóxica, es importante que intentes salvar tu salud mental. Este tipo de vínculos pueden perjudicarte en muchos aspectos, haciéndote daño psicológicamente. En el caso que te sientas así, es importante que acudas a un profesional de la salud mental. 

Signos de amistad tóxica

¿Qué es lo que provoca que no nos alejemos de una relación tóxica de amistad?

Parece evidente que si un amigo/a en realidad es nuestro enemigo/a, tendríamos que evitar quedar con él/ella y alejarnos lo máximo posible. No obstante, generalmente no hacemos eso, ¿por qué?

  1. Los amigos/as tóxicos tienen una gran habilidad para mostrarse amables y complacientes. Son personas que tienen don de palabra, saben hacerte sentir bien, de manera que aunque percibas cierta negatividad, llegas a pensar que eres tú quien te equivocas pensando mal de tu amigo/a.
  2. Son grandes manipuladores emocionales. Están continuamente teniendo pequeños detalles contigo. Se acuerda de ti, te dice lo importante que eres para él/ella, te regala cosas, pero paralelamente te pide cosas a cambio o te sientes en la obligación moral de compensar los esfuerzos de tu amigo tóxico o amiga tóxica, de manera que acabas intentando complacerle sin que te lo pida directamente.

Pero no todo es culpa de los frenemigos, que no te alejes también depende de ciertos aspectos tuyos, tales como:

  1. Baja autoestima: Si eres una persona insegura, no confías en ti mismo/a y te sientes poco importante para los demás, pensarás que esa es la amistad a la que puedes aspirar. Seguramente te regirás por la frase de "quien te quiere te hará sufrir" y por tanto, no tratarás de alejarte de tus frenemigos porque piensas que eso es lo máximo que podrás conseguir o que no te mereces una amistad pura.
  2. Dependencia emocional: Quizás eres de esas personas que le cuesta desprenderse de quienes te hacen daño. Piensas que si vas por ahí alejándote de los amigos al final te quedarás solo/a y que es bueno tener muchos "amigos", por lo que no reparas en la calidad de estas relaciones.
  3. Falta de apoyos o red social: Quizás tienes pocos amigos y no te puedes permitir el lujo de quedarte sin tu frenemigo. Al menos tienes alguien con quien quedar y pasártelo bien (aparentemente) ya que normalmente generan una sensación agridulce y cuando llegas a casa después de haber quedado con uno de ellos te sientes mal no sabes muy bien porqué.
  4. Carencias en la infancia: Si has sufrido malos tratos (físicos o psicológicos) en tu infancia o simplemente tus padres no estuvieron ahí a nivel emocional aunque sí que lo estuvieran cubriendo tus necesidades básicas, no has aprendido lo que es querer y vincularse emocionalmente a otras personas y puedes pensar que eso es la amistad, por lo que nunca te alejarás de tus frenemigos a menos que te trabajes ese concepto de la amistad.

¿Qué causa en alguien sea una amistad tóxica?

Las amistades tóxicas son personas que aparentemente tienen una gran autoestima y que se valoran positivamente. Pero en realidad son personas tremendamente inseguras que juegan una baza: si haces creer a quien tienes delante tuyo que no puede, que es inútil o que no es capaz de algo, inmediatamente después te sentirás por encima de la otra persona y tu autoestima mejorará. Eso es lo que hacen las personas con una tendencia a la personalidad narcisista. Además, son personas muy competitivas. Tienen que sentirse siempre como el aceite, por lo que siempre lucharán por conseguir mejores logros que los tuyos. Si tú te apuntas a un curso, él/ella se apuntará a un master, si te vas a vivir a un piso, él/ella se irá a un piso más grande o más luminoso. La sensación que desprende es que va detrás de tus pasos pero siempre superándote.

¿Qué puedes hacer si tienes amistades tóxicas?

Lo primero es ser consciente de que estás ante una relación de amistad tóxica. Es el primer paso para dejar de tenerlos en tu vida. Una vez dado este paso, el siguiente es detectar qué está provocando que no puedas desprenderte de él/ella y abordar esa dificultad. ¿Eres dependiente emocional, tienes baja autoestima, etc? Trabaja esos problemas para poder tener amigos de calidad. Como siempre, si ves que por ti mismo/a no puedes hacerlo, acude a la consulta de un profesional de la psicología. Los psicólogos podemos ayudarte a descubrir las causas y trabajarlas para que puedas dar el paso.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Leonard, E (2018). How to Identify and Inoculate a Toxic Friendship. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/peaceful-parenting/201810/how-identify-and-inoculate-toxic-friendship
  • Chang, L (2019). Toxic Friends: Less Friend, More Foe. Web MD. https://www.webmd.com/balance/features/toxic-friends

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal