MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Recomendaciones para el uso adecuado del móvil

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En la actualidad, el uso del móvil por los jóvenes en un motivo de preocupación para los padres.

28 ene 2019 · Lectura: min.
Recomendaciones para el uso adecuado del móvil

Aquí presentamos una serie de pautas o recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de adquirir un compromiso familiar en cuanto al uso de esta tecnología.

  • La edad ideal para hacer un uso responsable del móvil serían los 14 años. Hay que tener en cuenta que la edad legal para utilizar algunas de las aplicaciones está en torno los 13-14 años.
  • El móvil pertenece a los tutores del menor, por ello los padres deben conocer el bloqueo, las contraseñas y tener acceso a él. El titular de la línea será uno de los progenitores, por ello, todo lo que se haga con ese móvil será su responsabilidad.
  • Los padres deben de ser un reflejo y deben dar ejemplo. Si se hacen restricciones del uso del dispositivo todos en la familia deben ser consecuentes con ello y seguir las mismas reglas.
  • Tener un teléfono no es un derecho del menor. No es obligación de los padres proporcionarles un dispositivo.
  • Se deben implantar horarios y normas de uso. Hay que garantizar que el ocio del menor no se base solo en el uso de tecnologías y que éste no se va a utilizar en momentos de convivencia familiar ni en la horas de sueño. En momentos de tiempo libre, también su uso estará controlado.
  • No llevarlo siempre encima. No debe llevarse ni al colegio ni al instituto. Sólo en casos de necesidad se podrá llevar pero sin hacer uso de él en horario escolar.
  • Dar a conocer las consecuencias positivas y negativas del uso del móvil. Explicar que es una herramienta de comunicación pero nunca se debe decir o hacer nada que no haríamos en persona.
  • No compartir información con gente desconocida. Tampoco proporcionar contraseñas, direcciones o información personal.
  • Restringir la descarga y el uso de aplicaciones. En caso de menores de 14 años o se debe descargar ninguna aplicación sin el consentimiento de sus padres.
Escrito por

Centro de Psicología Cubillo-Serna

Deja tu comentario