Significado psicológico de los dibujos de las personas, ¿Cómo interpretarlos?

¿Pueden los dibujos expresar nuestro estado emocional? ¿Cómo podemos interpretar los dibujos de las personas? Descubre el significado detrás de estos dibujos.

29 MAR 2014 · Última modificación: 5 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El significado del dibujo de las personas

Cuando un niño se enfrenta a un papel en blanco suele dibujar todo tipo de motivos: cosas que le gustan o le disgustan del mundo que le rodea, personas que son importantes en su vida por diferentes motivos, entre otros aspectos. Las personas y sus dibujos pueden ser interpretados para ver como es su personalidad y su psicología. Descubre como el dibujo y los sentimientos o emociones están conectados. 

¿Realmente los dibujos de las personas reflejan nuestra personalidad?

Un equipo de profesores y psicólogos de la Universidad del País Vasco ha publicado en un estudio en el que se determina cómo los dibujos de las personas son una buena herramienta para valorar el desarrollo conceptual de los más pequeños, especialmente a partir de los 5 años.

Para elaborar este informe se analizaron, entre otros ejemplos, los dibujos que realizaron cerca de 120 niños y niñas de entre 4 y 7 años sobre la vida de las plantas. A partir de ellos, se pudo determinar que la presencia representaciones como la lluvia, el sol o las nubes manifiestan que los pequeños tienen un conocimiento más preciso sobre los seres vivos –se trata de elementos que las plantas necesitan para sobrevivir-.

No en vano, es una técnica que ya se utiliza tomando como referencia una serie de indicadores gráficos que determinan la presencia o el nivel de algunos rasgos psicológicos como el egocentrismo, la inseguridad, la autoestima, la motivación para el aprendizaje o, incluso, la presencia de problemas de relación social.

De la misma forma, existe una psicología en el dibujo que puede indicarnos cómo somos, qué rasgos predominan en nuestra personalidad, así como qué estamos sufriendo en estos instantes. Tanto es así que en muchas ocasiones, puede ser interesante analizar nuestros dibujos de personas, de animales, de paisajes, entre otros elementos. 

Claves para la interpretación de los dibujos de las personas

Es importante, igualmente, saber que no existen unas reglas exactas y pueden influir muchos elementos en el dibujo, aunque sí se pueden tener en cuenta una serie de aspectos para analizarlos con detalle:

  • Cómo afrontan la realización del dibujo, la forma de coger los lápices, si hace preguntas antes de empezar, etc.
  • Los elementos que lo componen: Tanto si se le han solicitado previamente como si se le ha permitido un dibujo de tema libre-.
  • El espacio o el tamaño que ocupa el dibujo en el papel, en conjunto y cada elemento por separado y con respecto a otros elementos.
  • La forma del dibujo: Si presenta líneas predominantemente rectas o curvas.
  • Los colores que emplea
  • El trazo: Si es fuerte y firme, si se percibe un exceso de presión o no, si son continuos o discontinuos, si se cruzan, etc.
  • Las correcciones que realiza y cómo las afronta.

La psicología del dibujo en los niños

Según un estudio británico del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, la habilidad en el dibujo de los niños de 4 años es un indicador de la inteligencia que tendrá a los 14.

Un equipo de investigación del King´s College de Londres ha llevado a cabo una estudio que ha permitido examinar una muestra de 7.752 parejas de gemelos monocigóticos y heterocigóticos. Han participado niños con la edad de 4 años y, a continuación, de 14 años, en los que, por medio de test del lenguaje, se ha analizado la capacidad del dibujo (draw-a-child test). A cada dibujo se le ha asignado una puntuación de 0 a 12, tomando en consideración la particular inclusión de las figuras.

Según la investigación, algunos niños han mostrado una mayor atención a los detalles, como por ejemplo dibujar una figura humana con nariz, orejas y ojos. Esta precisión podría ser sinónimo de mayor inteligencia respecto a aquellos niños que han dibujado con menos detalles.

La psiquiatra Rosalind Arden, autora del estudio publicado en Psychological Science, ha afirmado: “Este tipo de test fue creado en los años 20 para establecer la inteligencia de los niños pequeños, por eso la correlación entre los resultados y la inteligencia era previsible en el grupo de 4 años. Lo que sorprendió fue la correlación con la inteligencia medida después de un decenio”.

Claves para interpretar los dibujos de las personas

En efecto, a los cuatro años, una puntuación elevada en el test de dibujo corresponde con una puntuación alta en el test de inteligencia. Sin embargo, la novedad de la investigación inglesa reside en que ha revelado que esta misma prueba, repetida a los 14 años, demuestra que los niños con puntuación alta a los 4 años mantienen este estándar inalterable.

¿Qué sucede, por tanto, con los niños que no tienen esta habilidad para el dibujo? ¿Tendrán problemas durante la adolescencia? Rossalind Arden asegura que: “La correlación es moderada, por tanto nuestros resultados son interesantes pero eso no significa que los progenitores deban preocuparse si su hijo dibuja mal. La capacidad de dibujar no determina la inteligencia, sino que son muchos factores, tanto genéticos como ambientales, los que influyen en la inteligencia en la vida adulta”.

En función de este estudio, sabemos que los genes influyen en la habilidad gráfica. En efecto, los dibujos de gemelos idénticos eran muy similares entre sí respecto a aquellos gemelos no idénticos. Aunque los resultados del test a los 14 años han demostrado como este vínculo genético se mantiene sin cambios con el paso de los años.

¿Cuál es el significado detrás de los dibujos de las personas?

En algunas ocasiones el psicólogo puede realizar una evaluación del dibujo para poder intentar visualizar cuáles son las problemáticas de sus pacientes a muy grandes rasgos. Entre estas interpretaciones podemos destacar los siguientes.

  • Animales

Aquellos que hacen dibujos de animales pueden ser más sensibles a las criaturas vivientes. Además, el tipo de animal que se dibuja dice mucho sobre el estado de ánimo de la persona que lo dibuja. Por ejemplo, un adulto o niño dibujando un animal 'débil o pequeño' puede indicar falta de confianza y tendencias introvertidas. Por otro lado, los animales agresivos pueden reflejar sentimientos de asertividad. 

Interpretación de los dibujos de las personas

  • Caras

Cuando se realiza el dibujo de caras, esto suele ser una buena indicación del estado de ánimo de la persona que lo ha dibujado. Por ejemplo, una cara bonita sugiere que ves lo bueno de los demás, en cambio las caras raras probablemente implica desconfianza hacia los demás. Finalmente, las caras cómicas demuestran el deseo de ser el centro de atención. Los garabatos infantiles de caras sugieren necesidad. Los perfiles indican que eres introvertido.

  • Personas

Los dibujos de personas pueden llegar a tener muchos significados. Cuando se dibujan las personas sin pies esto puede implicar un sentimiento de no pertenencia o de no tener raíces. No dibujar las manos implica una sensación de no poder hacer las cosas. Al hacer solo personas en perfil esto puede ser una señal de que la persona no se gusta cómo se ve. 

  • Estrellas

Dibujar estrellas puede indicar un sentimiento de esperanza hacia el futuro y cierto optimismo hacia la vida. 

  • Árboles

Los árboles suelen representar nuestro ego y ambiciones. Tanto es así que aquellos que tengan muchas hojas o frutos pueden indicar que se siente amado/a. Las ramas desnudas pueden indicar depresión y los árboles sin raíces puede ser una señal de que sientes que nadie está a tu lado. 

Existen muchas interpretaciones de los dibujos de las personas. A pesar de ello, este tipo de comentarios alrededor de la psicología del dibujo de las personas no son ninguna ciencia y por lo tanto solo pueden revelar aspectos muy generalizados de la personalidad. En todos los casos, estas interpretaciones deben estar hechos por psicólogos profesionales que sepan de técnicas y conocimientos al respecto.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Wasmer, L (2016). Drawing Is a Simple, Powerful Way to Improve Your Mood. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/minding-the-body/201609/drawing-is-simple-powerful-way-improve-your-mood
  • (2012). Drawing Ability Has Psychological Basis In Perception And Memory, Researchers Say. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/drawing-ability-psychology_n_1451748  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • maria isabel vazqurz urbieta

    ¿Y qué significan cada uno de ellos?

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal