Rehabilitación neuropsicológica: ¿En qué consiste esta terapia?

En los últimos años se está empezando a hablar cada vez más de la estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica, pero ¿en qué consiste este tratamiento?

8 NOV 2016 · Última modificación: 16 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

Existen algunas enfermedades, tanto físicas como mentales que pueden llegar a ocasionar problemas que afectan la vida de una persona. En estos casos, los profesionales intentan con todas sus herramientas proporcionar las mejores técnicas para poder dar más autonomía y bienestar a los pacientes afectados. En los últimos años se está empezando a hablar cada vez más de la estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica, pero ¿en qué consiste este tratamiento?

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

Cuando hablamos de la técnica de rehabilitación cognitiva nos referimos a un método terapéutico realizado por un neuropsicólogo, destinado a mejorar o compensar las dificultades neurocognitivas que se presenten en diferentes procesos que afecten al normal funcionamiento de nuestro cerebro.

La rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento orientado a personas que han sufrido daño cerebral. Hay muchas situaciones que disponen a un paciente a este tipo de tratamientos; es el caso de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (AVC), consumo de tóxicos, enfermedades infecciosas, tumores, enfermedades neurodegenerativas o trastornos del neurodesarrollo entre otros.

El funcionamiento cognitivo se puede ver afectado por un daño cerebral sobrevenido, como por ejemplo: Ictus, traumatismo craneoencefálico, infecciones en el sistema nervioso, esclerosis múltiple, etc. Dependiendo de la zona cerebral dañada y el grado de afectación, podemos observar diferentes déficit. Podemos encontrar dificultades en una o varias funciones cognitivas:

  • Capacidad atencional
  • Concentración
  • Agilidad mental
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Relaciones visuales y espaciales
  • Cálculo
  • Razonamiento
  • Organización
  • Planificación

¿Cómo funciona la rehabilitación neuropsicológica?

Mediante el entrenamiento, o reentrenamiento, cerebral y gracias a la neuroplasticidad realizada gracias a los avances de la neuropsicología (la capacidad del cerebro para cambiar y regenerarse a sí mismo a través de la estimulación y el aprendizaje) vamos a conseguir que comiencen a formarse nuevas conexiones nerviosas para suplir aquellas que se han perdido y son responsables de nuestras dificultades actuales.

A través de la terapia de rehabilitación cognitiva se lleva a cabo un entrenamiento del cerebro que nos permita el mayor grado de independencia posible. A partir de una evaluación neuropsicológica exhaustiva se obtiene el perfil cognitivo del paciente, con sus puntos débiles y fuertes, con el cual vamos a plantear los objetivos de la terapia.

¿Cómo funciona una rehabilitación cognitiva?

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier terapia debemos realizar un estudio completo del estado cognitivo del paciente que nos indique su perfil cognitivo, así como las causas reales de sus dificultades, para poder planificar una intervención enfocada a las necesidades particulares de cada individuo, su funcionamiento cognitivo, su nivel de conciencia y su capacidad de autorregulación.

En resumen, la rehabilitación cognitiva se define como un proceso de intervención neuropsicológica global que debe ser llevada a cabo por un profesional cualificado que esté orientado a recuperar la funcionalidad del paciente y que trabaje conjuntamente con la persona y su entorno familiar.

¿Cómo se diseña una rehabilitación neuropsicológica?

Para poder diseñar una rehabilitación neuropsicológica individualizada, ajustada al paciente, realizamos una exploración neuropsicológica, a través de la cual evaluamos las funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visoespaciales...), la esfera psicosocial, emocional y de personalidad del paciente.

El objetivo final es definir y perfilar las fortalezas y debilidades del mismo, establecer objetivos y prioridades terapéuticas. Es de vital importancia que los familiares se involucren en el proceso terapéutico ya que la consulta no deja de ser una situación artificial y la verdadera tarea es la que hace el paciente en el momento de volver a su ambiente, momento en el que pone en práctica todas las cosas aprendidas.

¿Cómo se hace una sesión de rehabilitación neuropsicológica?

Actualmente hay muchos programas informáticos orientados a la rehabilitación cognitiva, surgidos a raíz de la creación del famoso juego "Brain Training" sin embargo, el sistema de estimulación cognitiva en el que se basan no deja de ser lo que encontramos en la mayoría de centros de día: fichas de papel y lápiz, con actividades que nos recuerdan a los deberes de la escuela, tareas que se han demostrado con poco valor ecológico; es decir, que no son generalizables al entorno diario del paciente.

Cuando nos damos cuenta de que alguien cercano a nosotros presenta problemas cognitivos (atencionales, memoria, capacidad de planificación...) ya sea porque los ha perdido, bien sea porque notamos un problema en él su desarrollo (por ejemplo con la lectura o la escritura ...), acudiremos al Neuropsicólogo, que es el profesional que realiza la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación.

No obstante, no olvidemos que para una rehabilitación completa, entran en escena psicólogos, fisioterapeutas, médicos y otros profesionales de la salud, quienes a veces son los que alertan a las familias de que algo no acaba de funcionar y, son los que crean el circuito asistencial mejor adaptado al paciente.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo"

Einstein

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura González Carrión

Ver perfil

Bibliografía

  • Wilson BA, (2008). Neuropsychological rehabilitation. Annu Rev Clin Psychol. doi: 10.1146/annurev.clinpsy.4.022007.141212. PMID: 17716045.
  • UNC, (2011). Neuropsychology Services. UNC School of Medicine. https://www.med.unc.edu/phyrehab/patient-services/services-and-specialties/rehabilitation-psychological-and-neuropsychological-services-2/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos