​Soy heterosexual pero me he enamorado de alguien de mi propio sexo

A veces la gente se cuestiona si es gay por el hecho de que siempre le han gustado personas del sexo opuesto pero se han enamorado de alguien del mismo sexo. Hoy os hablo sobre este tema.

5 DIC 2017 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Mucha gente se hace esa pregunta, ¿puede alguien ser heterosexual y enamorarse de una persona de su propio sexo?

Las respuestas a esta pregunta suscitan un eterno debate del que es difícil dar una respuesta. Hay quien dice que si tienes deseo sexual por alguien de tu propio sexo, aunque sólo sea por una persona, eres homosexual. Luego hay quien considera que eres heterosexual pero que simplemente te has enamorado de la persona independientemente de si es hombre o mujer y el amor puede a la cuestión del género. Pero también hay quien piensa y de hecho acuña el término de: "hetero curioso", el cual se basa en que la persona es heterosexual pero en un momento dado siente deseo sexual hacia alguien del propio sexo y prueba la experiencia. Finalmente está la opinión de que si te gusta alguien del mismo sexo (aunque sea sólo una persona en concreto) y generalmente te gustan del sexo opuesto, eres bisexual. ¿Cuál creéis que es la opción más acertada?

Realmente yo no sé daros una respuesta. Serían necesarios varios estudios psicológicos para poder contestaros y es una cuestión tan reciente que no hay grandes estudios que den resultados fiables. Así que dada la ausencia de información objetiva, os daré mi punto de vista:

Del mismo modo que no me gusta poner etiquetas a mis pacientes porque considero que no aportan gran cosa, creo que no es necesario poner una etiqueta acerca de este tema. No obstante, va bien saber y sentirse identificado con algo, hace que sientas que perteneces a un grupo y que no eres un bicho raro. Pero una vez lo sabes, lo que queda es vivir, da igual si eres hetero, homo o bisexual. La cuestión es disfrutar de tu sexualidad y permitirte enamorarte y disfrutar de ello. Así, considero que tú tienes que ser fiel a la etiqueta con la que te sientas identificado, sea la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad.

En mi consulta he atendido tanto hombres como mujeres, algunos que apenas han salido de la adolescencia y otros adultos ya casados y con hijos, que se encuentran en este mar de dudas y en este limbo.

Os voy a hablar de una señora, a la que llamaré Carmen (nombre ficticio) que he atendido en mi consulta acerca de este tema. La señora tiene 49 años y es divorciada con tres hijos ya adolescentes. Carmen viene a consulta porque siempre ha tenido claro que le gustaban los hombres, y de hecho, le siguen atrayendo sexualmente, pero después del divorcio empezó a sentirse atraída por una compañera de trabajo con la que se llevaba muy bien y pasaban muchas horas juntas. Carmen sabía que Lucía (nombre ficticio) es homosexual y acababa de romper con su novia recientemente. Aunque Lucía no le mandaba señales de coqueteo, se empezó a descubrir a ella misma sintiendo deseo sexual hacia su compañera, y lanzando indirectas y miradas de una complicidad más que amistosa. De hecho, soñaba con Lucía sexualmente hablando y empezó a notar que lo que sentía hacia ella no era una simple amistad. Ella cuenta en sesión que siguen sin atraerle físicamente las mujeres. Sólo le pasa con Lucía que tiene estos impulsos sexuales. Ella se define a sí misma como heterosexual y comenta: soy heterosexual pero me he enamorado de una mujer. Carmen diferencia muy claramente que sólo siente deseo por esta mujer en concreto y siguen atrayéndole los hombres. ¿Tengo que cuestionárselo? Creo que no. Su definición es clara y se siente identificada con ese colectivo. Por tanto, considero que si ella ya es feliz así, ¿para qué darle la vuelta a los conceptos?

Sin embargo, otro paciente, un chico de 23 años al que llamaré Mario, explica que él se considera bisexual porque siempre había tenido chicas como pareja, pero un día le empezó a atraer un compañero de universidad e inició una relación de pareja con él. Una vez se rompió la relación con este chico, Mario empezó a sentir atracción sexual por más chicos y hoy en día considera que le gustan tanto los hombres como las mujeres. Él por tanto, se considera bisexual y se siente identificado con esa etiqueta, y parece lícito que se sienta cómodo en ella.

Particularmente considero que lo importante es sentirse identificado con algo y a gusto con esa definición, da igual la que sea. Qué más da si amas a X o amas a Y, lo importante es poderte enamorar y disfrutar de ese amor, el nombre que le des a eso es secundario.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 50
  • Marcelo Hernandez

    Soy hombre heterosexual. 58 años, 3 hijos adultos, soy divorciado y me enamoré de un amigo en similar situación. Tenemos una relación de casi 1 año. No puedo decir que me atraen los hombres, solo mi pareja. Reconozco que es amor, aún veo mujeres y me atraen pero a mi pareja lo amo y estamos juntos.

  • Rebecca

    Hola, soy una chica bisexual de 22 años. Hace poco tiempo una amiga heterosexual se me declaró y hemos estado teniendo algo a escondidas, ella dice que es hetero y que yo soy la única mujer por la que ha sentido algo. Pero para mí es difícil creerle, a veces tengo miedo de que solo esté experimentando o me esté usando para descubrirse aunque ella diga lo contrario. ¿Alguien ha vivido algo parecido y me puede aconsejar?

  • Anonimo

    Tengo 20 años, siempre me han gustado los hombres pero últimamente tengo un deseo constante de estar con una mujer y de echo me encantan las mujeres lesbianas que se visten como hombres. Cuando tenía 15 me besé con otra chica y me encantó tanto que me quedé con deseos de más. No quise ceder y me alejé pero este deseo hacia las chicas se vuelve más intenso cada día, al ver una mujer deseo cosas impropias.

  • Anonimo

    Buenas tardes, tengo una pregunta, ¿si he sido soltera toda mi vida pero me han atraído los hombres solamente, entonces a pesar de que ultimamente no sé por qué pero de repente he tenido pensamientos obsesivos que me ponen ansiosa sobre dudar de mi sexualidad y tener miedo de eso, igualmente soy heterosexual? Puede ser medio tonta la pregunta pero quería hacerla.

  • Andrealu

    A mí me pasó algo igual, creí que me gustaba una mujer pero es que la chica me recordaba a un chico que me gustaba en el pasado, y esta chica era en grado alto masculina, su actitud su forma de vestir, etc, sé que no era lesbiana pero había crecido en un ambiente donde no evolucionó de su fase adolescente de tomboy, entonces nos encontramos dos personas que yo llamaría, con una madurez emocional sexual muy baja, porque yo tampoco había tenido parejas estables (tenía amoríos cortos hetero). Llegamos únicamente a un par de besos y cierta compenetración (yo me imaginaba viviendo con ella, yendo en contra del mundo, hacía planes! etc), luego las circunstancias nos separaron, y cada una siguió su camino, ahora luego de muchos años solo imaginar que podría besar el cuerpo de una mujer me da náuseas. Creo que al final todo está ligado con el grado de madurez emocional sexual que por algún motivo no evoluciona como en otras personas, lo único que les digo es que sea lo que sea, elijan, decídanse, e intenten ver si no es la ausencia de otras personas del sexo opuesto en su vida cotidiana, o si, la situación en que viven los coloca en fragilidad emocional (ausencia de amor, comprensión, falta de trabajo, problemas serios, alta timidez, soledad, etc) porque estar diversificado solo hará que no desarrolles una pareja estable y no aprendas tampoco de las relaciones estables, y el tiempo es corto. Conocer amar y compartir y evolucionar juntos toma tiempo, y el tiempo es corto. Hay gente que también tiene un buen ojo para manipular a gente que se encuentre un poco "perdida de no saber a donde ir", una persona que te respeta y le importas, jamás te someterá a una situación de incertidumbre, estrés, ansiedad.

  • Claudia Ivonne Duarte Mendoza

    Hola! Tengo 14 años de casada, descubrí a mi esposo en una relación de 7 meses con un sexoservidor de 21 años, descubrí fotos y mensajes de su celular, para mí fue demasiado impactante, él es una persona muy recta, muy honesta, de hecho tiene dos hermanos que son mujeriegos y no los tolera por ese hecho. Me dolió tanto haber leído mensajes donde mi esposo está perdidamente enamorado de este chavo. Siempre lo platiqué con él, que cuando se terminara el amor, lo teníamos que decir, que teníamos que ser honestos. Esto pasó exactamente el 11 de diciembre y me sigo sintiendo fatal, son tantos fantasmas en mi cabeza. No sé qué hacer!!!!!!!

  • yolanda lozano rayo

    Hola, que puedo pensar de una pareja de hombre y mujer, de jóvenes de 22 años en la que el se declara a otro hombre y luego se arrepiente y quiere seguir con la mujer. Gracias

  • Luis Bermúdez

    Mi pareja está intentando enamorarse de mí. Él es heterosexual y yo también (ambos somos hombres). Yo me he enamorado de él y a él le ha costado un poco. Sus comentarios y ejemplos me han ayudado mucho. Gracias!

  • Erik

    Hola a inicios del 2022 empecé a entablar una amistad con un compañero de otra área. Le pondré como nombre Carlos. Bueno él empezó a escribirme por whatsapp sobre temas que quería saber. Pero Lugo al pasar unas semanas ya empezó a mandarme stickers de adultos por ejemplo de mujeres teniendo sexo y miembros de hombres y la verdad a mí me gustaba porque me considero una persona bisexual y Carlos es una persona casada lo otro de su opción aún no lo sé. Pero poco a poco entablamos una bonita amistad y salimos a tomar a veces pero durante esas salidas nunca pasó nada por mi temor de decirle pero ya me empezaba a gustar. Pero en las salidas que teníamos me hablaba de chicas y a su vez me molestaba y me decía cosas como soy tu macho entre otras cosas más incluso empezó a tocarme como jugando y un día me dijo que me gusta agarrarte pero entre bromas. Ya pasaron meses y sigue lo mismo pero ahora soy yo que me he enamorado y sigo saliendo con el a fiestas en grupos y solos pero nunca me atreví a decirle mis sentimientos y tener miedo y las conversaciones siguen siendo casi iguales lo digo casi porque a veces quiero evitar ya escribirle y verlo en mi trabajo pero cuando lo veo me enamoro más. Carlos me ve y me saluda y me aprieta las manos o hace sus jueguitos de tocarme incluso un día nos fuimos a jugar pelota y nos fuimos a cambiar y me dijo que me iba a ganar con su cuerpo y que me iba a enamorar más de él. La verdad no se que hacer me gusta mucho pero tengo miedo de perder su amistad o me este equivocando. Aconséjeme por favor. Gracias y bendiciones

  • VictorMiguelGuevaraLeon

    Excelente explicación, yo estoy en ese rubro, gracias.


Cargando...



últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD