Ansiedad durante el sexo

Realizada por J9 · 19 jul 2023 Sexología

Estaba manteniendo relaciones sexuales con mi pareja y estaba disfrutando mucho pero le dije de cambiar de postura y de repente me invadió una angustia terrible dado que llevo semanas con ansiedad y me empecé a centrar en eso y me sentí mal por sentir esa sensación y a la vez sentía que se me iba a bajar y ahora me da miedo de que me vuelva a suceder lo mismo. Ayuda.

Mejor respuesta 25 JUL 2023

Buenos días J9
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Decirte que lo que te ha ocurrido es completamente normal y que cuanto más lo normalizas tú mismo y con tu pareja, ante se solventa
Tener relaciones sexuales implica dejarse llevar y disfrutar de las emociones y sensaciones implicadas en ese proceso
En el momento en que llega la ansiedad y la preocupación, es normal que la erección baje porque es incompatible con el sistema nervioso encargado de mantener la erección
No obstante, si estás muy preocupado y estás pasando por un proceso ansioso últimamente, puedes trabajar todo esto con un profesional
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola J9,

esto que nos cuentas es muy propio de estados ansiosos. Cuando tenemos más ansiedad de lo deseable con frecuencia nuestro pensamiento se acelera y estamos en un estado de alerta en el que encontramos amenazas donde antes no las percibíamos.

Cuando tengas relaciones sexuales con tu pareja, si vuelves a tener esa sensación intenta focalizarte en tu pareja y en tus sensaciones de placer, sin intentar controlar nada, ni tu erección ni tus pensamientos. De esta forma la preocupación y la ansiedad se disiparán. Hablar con tu pareja de forma calmada también te podría ayudar a relajarte. Y, sobretodo, si tus niveles de ansiedad no bajan pronto te recomendaría que hicieras algo (como ejercicio físico, psicoterapia o técnicas de relajación) que te ayude a reducirlos, ya que sostenerlos en el tiempo puede ser algo molesto.

Espero ayudarte con mi respuesta.
Cualquier duda me dices.
Álvaro Rodríguez
Terapia online

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

21 JUL 2023

Hola J9, gracias por compartir cómo te sientes.
Lo que comentas es muy habitual y no debes sentirte mal por ello, todo lo contrario hay que normalizarlo. Y entiendo que tengas miedo a que te vuelva a ocurrir, pero te daré algunas pautas para que puedas ir trabajándolo. Aún así, si continúas con esa ansiedad lo mejor sería que acudieras a terapia para trabajarlo en profundidad.
Cuando tenemos sexo nuestra atención debe estar puesta en todas esas sensaciones corporales y placer que sentimos. En el momento en el que una preocupación invada tu mente, ya sea un problema en el trabajo, estrés, una discusión con un amigo... digamos que la conexión entre mente-cuerpo desaparece y por tanto se dará un problema de erección.
Cuando anticipes que lo mismo te va a ocurrir, debátelo y piensa que no sabemos si ocurrirá al 100% o no, pero que si lo evitas, cada vez le cogerás más miedo y será peor. Háblalo con tu pareja para que te sirva de apoyo y no te sientas presionado. Su reacción también será fundamental en esto. Puedes empezar a practicar técnicas de respiración y relajación también.
Espero que te sirva, quedo a tu disposición para lo que necesites, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología