La ansiedad y el sexo

Realizada por Clucia11 · 7 dic 2021 Sexología

¿La ansiedad puede afectar en tus relaciones sexuales con tu pareja y en tus sentimientos?

Mejor respuesta 9 DIC 2021

Buenas Clucia11, gracias por compartir tu consulta.

Por supuesto, tanto la ansiedad y el estrés que tenemos en nuestro día a día, que nos puede llevar a "pagar" nuestro malestar con actitudes negativas hacia nuestra pareja, como la propia ansiedad sexual. Esta última es la que se genera cuando experimentamos ciertas relaciones sexuales, ya sea con nosotras/os mismas/os o con nuestra pareja. Y en ambos casos pueden acabar dando lugar tanto a problemas relacionales con la pareja como a alguna disfunción o problemática sexual.

En el primer caso sería, que si tu has vuelto a casa del trabajo con mucho estrés, puede que acabes chillando o hablando mal a tu pareja, cuando en otra situación no lo hubieras hecho, y esto acaba desencadenando una discusión.
Y en el segundo caso, si has vivido alguna experiencia sexual negativa con tu pareja, por ejemplo, sentir alguna vez dolor en la penetración, esto puede llevar a que en futuras ocasiones en las que vayáis a estar juntos se genere tensión, ansiedad y evitación de la situación por tu parte.

En el primero de los casos te recomendaría que acudieras a un/a psicólog@ que te diera herramientas para poder gestionar esta ansiedad o estrés, y en el segundo caso que contactaras con un/a sexólog@. Pero que en ninguno de los casos lo dejes pasar, para que ni la situación ni tu malestar se agrave.

Espero haber resuelto tu duda, y caso de buscar ayuda sexológica, quedo a tu disposición para poder ayudarte.

Un saludo,
Eva Guijarro.

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

8 DIC 2021

Efectivamente, la ansiedad te afecta a la sexualidad. Hay que tener en cuenta que cuando tienes ansiedad, se pone en marcha el sistema nervioso simpático y para poder disfrutar de las relaciones intimas se debe activar el parasimpático. Ambos son incompatibles y predomina el sistema simpático. Es decir, disfrutar de la intimidad requiere relajación. La presión también afecta a los pensamientos y emociones. Si crees que tienes ansiedad, acude a un psicólogo. Te ayudará.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología