Ansiedad y bloqueo, ante la idea de trabajar

Realizada por Elena · 2 feb 2018 Ansiedad

Hola.

Siento una especie de bloqueo mental horrible ante la idea de buscar trabajo y trabajar, muy especialmente si requiere trato con el público. La casi nula experiencia que tengo acabó mal, con ansiedad horrible queriendo que me tragase la tierra. Cuando parece que puedo llegar a obtener un trabajo ( con ayuda de otros ) enseguida la ansiedad me ahoga como si me viniese una catástrofe.

Esto se extiende también a la idea de hacer nuevos estudios o enfrentarme a situaciones nuevas, me intimida y casi inconscientemente evito incluso pensar en ello, agarrándome a mi rutina diaria.

No sé qué hacer, desde que terminé mis estudios estoy totalmente bloqueada.

Gracias.

Mejor respuesta 3 FEB 2018

Hola Elena,

Entendemos perfectamente como te sientes. Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad y según lo estás describiendo es un cuadro que con una terapia acorde a tus circunstancias personales se puede llegar a solventar.

Desgraciadamente los trastornos de ansiedad son altamente incapacitantes y cursan con un gran malestar emocional que pueden interferir gravemente en tu vida diaria, tal y como comentas en tu consulta.

Los trastornos de ansiedad hacen que busquemos una evitación del problema, que suele provocar aún mas ansiedad al ver que no tenemos los recursos suficientes para afrontar la situación y entramos en un circulo vicioso del que es muy dificil salir sin ayuda especializada.

Como te hemos comentado, estamos especializados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, por lo que estariamos encantados de poder ayudarte con tu problema ya sea a través de terapia presencial o bien haciendo terapia on-line.

Un cordial saludo,
Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

12 FEB 2018

Buenas tardes Elena:
Generalmente ante situaciones, roles o actividades nuevas, las personas presentamos signos de estrés, sensaciones corporales de malestar, inseguridad y pensamientos ambivalentes. Con la experiencia y el tiempo vamos bajando esas sensaciones desagradables y nos autoafirmamos en nuestra capacidad y seguridad.
Ahora bien, cuando el miedo previo a la acción y la pre-ocupación nos paraliza, cuando perduran los síntomas somáticas y los pensamientos negativos estamos frente un cuadro de ansiedad que debemos tratar lo antes posible.
Posiblemente estés en este punto, tienes poca experiencia laboral, la que has tenido no ha sido positiva y eso ha afectado tu autoestima.
Te recomiendo comiences una psicoterapia que te permita reestructurar estos pensamientos hasta el momento negativos, puedas fortalcerte y encontrar nuevas herramientas para afrontar la vida.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2018

Hola Elena buenos días, comprendo cómo debes de sentirte cuando sobreviene la ansiedad y sus múltiples y desagradables síntomas, permitiéndote llevar a cabo ninguna actividad concluyendo en un bloqueo; o si las realizas es con un coste muy alto. Desconozco si también tienes ansiedad ante la gente, o si es sólo a situaciones nuevas que hay que enfrentar. Parece que en tu caso es ansiedad ante el desempeño, que se agrava cuando hay público presente; sería importante que tratases de recordar cuándo comenzó esta situación, si su inicio se puede deber a algo que ha ocurrido de carácter muy estresante. El padecimiento de la ansiedad es muy desagradable, porque la sentimos en varios niveles corporal, emocional y cognitivamente, la ansiedad, en cuanto a su sintomatología, es similar al miedo pero con el añadido de que no sabemos a qué tenemos ansiedad y nos incapacita totalmente. Pero si hacemos una búsqueda pormenorizada y profunda en nuestro interior encontramos las razones que producen dicho malestar, la misma requiere cierto tiempo pero es muy efectiva si la realizas con una persona que vaya guiándote en el proceso.
Te recomiendo que comiences cuanto antes una psicoterapia, para que puedas aprender determinados mecanismos que funcionan muy bien y que te capacitan para poder hacer frente a las situaciones. Durante un proceso terapéutico, vas pudiendo manifestar tus preocupaciones, ir viendo las posibles causas que te generan ansiedad, entrar de lleno en tu mundo emocional y aprender técnicas muy eficaces que contrarrestan los estados ansiógenos. Permitiendo, a su vez, que vayas descubriendo tus recursos y potenciarlos, que tu persona llegue a poder enfrentar esas situaciones, actualmente evitadas que te generan tanto malestar y te dejan con una cierta sensación de incapacidad e impotencia. La terapia trabaja en todos estos frentes para que paulatinamente vayas acercándote a las situaciones, sin que ello implique un sufrimiento insoportable, sintiéndote bien y competente cuando realizas el afrontamiento de dichas situaciones.
Me ofrezco a ayudarte y acompañarte en este proceso.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

4 FEB 2018

Hola Elena. Parece que puedes tener un trastorno de evitación. Has tenido una mala experiencia y, probablemente, ya tenías problemas para relacionarte. Faltan datos para aconsejarte pero te diría que hay que tratarlo como una fobia. Tienes que ir dando pequeños pasos. Enfrentarte pero muy poco a poco, aguantando la ansiedad que te provoca.
Tienes que romper tu rutina. Introduce algo que solo te ponga un poco nerviosa. No sé qué podría ser en tu caso, depende de lo que sea nuevo para ti. Un cursillo, gimnasio, una reunión... algo que creas que puedes aguantar aunque sufras un poco. Ir dando pequeños pasos. La única manera de desbloquearte es enfrentarte, pero no puede ser a lo que más pánico te da.
Una terapia te ayudaría.
UN saludo, MJ Catalina

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

2 FEB 2018

Hola Elena, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Lo primero decirte que la ansiedad ante la idea de trabajar, sobre todo de cara al público, es un miedo muy frecuente que la mayoría experimentamos en mayor o menor medida. En esto, la experiencia juega un papel importante, pero no es el único factor. Es probable que haya asuntos y experiencias de tu historia personal que no están resueltos y te llevan a tener miedo a la exposición que implica trabajar. Para saber qué es lo que temes exactamente y cómo se relaciona con tus experiencias es necesario explorarlo en una terapia.

Por ello, te recomiendo encarecidamente buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando, expresando y resolviendo todo lo que necesites. Es muy importante que este proceso lo hagas acompañada y protegida, sin sentirte presionada, a tu ritmo.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

2 FEB 2018

Buenas tardes Elena,
la ansiedad está haciendo que no disfrutes ni evoluciones en diversas esferas de la vida que te permitirían desarrollarte como persona.
Quizás sería interesante trabajar además de esta ansiedad, un poco sobre tu autoestima y quizás motivación.
Contacta conmigo para trabajar sobre esto, puedo darte el apoyo que necesites online.
un saludo y ánimo,
Llucia Bauzà Servera

Llucia Bauzà Servera Psicólogo en Palma de Mallorca

66 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad