Ayuda con mis sobrinos, ¿qué hago?

Realizada por Anonimo · 19 jul 2019 Terapias familiares

Hola necesito saber que hago en este caso, estoy de visita en casa de mi hermana, tiene dos hijos un niño de 13 y una nena de 10, me quedo a dormir en el cuarto de ellos en la cama de la niña yo sola y los niños juntos en la otra, antier pasó algo que me dejó helada, era la madrugada y escuché que hablaban en voz baja pensando que ya estaba dormida porque mi sobrino dijo ya de durmio, se bajaron las pijamas y comenzaron a tocarse sus partes después escuché mi sobrino destapo algo y era un condón, creo que penetró a mi sobrina porque ella dijo poquito, no lo podía creer lo que estaba pasando no hacían mucho ruido, cuando amaneció me levanté primero para ver qué era eso y efectivamente era un condon que dejaron abajito de la cama, cabe mencionar que hace un año aproximadamente mi hermana me contó que los regaño porque habían visto revistas y películas pornografícas de mi cuñado osea de su esposo papá de los niños, yo no le eh contado nada a mi hermana no sé cómo decircelo. Obviamente esos condones se los quitan a su papá ya que en el cuarto de mi hermana y su esposo tienen condones. Realmente no sé qué hacer no sé qué tan normal sucedan este tipo de cosas entre hermanos, pero lo que me preocupa es que están muy niños para eso. Ayuda

Mejor respuesta 21 JUL 2019

Estimado/a,

Es normal que te sientas muy asombrada a la vez que preocupada. Seguramente tus sobrinos, debido al material pornográfico que consultaron, sienten curiosidad por esos temas y han decidido experimentar ellos mismos qué se siente eso que hacen los adultos. Pero claro, la curiosidad a veces puede llevarles a un camino no deseado si no son debidamente orientados.

Personalmente creo que deberías hablar con tu hermana pero no armar un escándalo ni una bronca de campeonato con todo esto. La estrategia más adecuada es orientar a los niños y darles una charla sobre educación sexual y explicarles lo que representa la acción que han querido representar y sus riesgos y consecuencias. Es mejor que reflexionen sobre lo que ha pasado. Podéis contar con la ayuda de especialistas en educación sexual o de psicólogos infantiles que os pueden echar una mano. Entended que ellos solo han sentido curiosidad y por eso han querido experimentar lo mismo que los adultos hacen.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 JUL 2019

Hola, creo que deberías actuar lo antes posible.
Son menores los dos, aunque el niño de 13 es algo mayor que la niña de 10. Podríamos hablar de un supuesto abuso.
Creo que al ser menores la responsabilidad de enseñar valores y velar por los actos y aprendizaje son los padres, tutores o mayores a cargo, pero eso no te exime de la responsabilidad y necesidad de actuar en este caso.

Te podrías haber convertido en testigo de un abuso. Habla inmediatamente con su madre y'o padre para que pongan remedio a esta situación, aclarando los hechos y luego actuando en consecuencia, lo que haya sido no puede volver a pasar.
El niño y la familia necesitarían apoyo profesional. Deberías precisar al detalle las características de los hechos, ya que el tema de la ¨penetración¨ como tal puede variar la caracterización del hecho.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

23 JUL 2019

Buenos días. Soy Marta, psicologo sanitaria habilitada.
Comentarle en primer lugar la necesidad e importancia de alertar a los padres de lo que está sucediendo para que haya un control doméstico y no se vuelva a repetir la situación ya que las relaciones sexuales no sólo se están produciendo de manera temprana por su edad sino que no sabemos si puede existir algún tipo de abuso al respecto y que ante el desconocimiento alguno de los dos se pueda estar viendo forzado a mantener relaciones sexuales sin realmente desearlo así como, a la larga puede y es habitual que estas situaciones degeneren en disfunciones
sexuales y/o una aversión hacia el sexo y una concepción errónea de lo que es la sexualidad sin forjar unas bases saludables en cuanto a la misma por que no es lo natural mantener relaciones entre hermanos y/o miembros de la misma familia.
Por este motivo también considero una prioridad que acordéis esta situación con un profesional de salud mental que pueda trabajar con los niños o con la familia en su conjunto para reconducir la situación y hacer entender a los menores el correcto funcionamiento de la sexualidad y dotarles de una explicación saludable.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares