Buenas,

Realizada por Ju · 29 abr 2020 Depresión

Hace tiempo que me siento vacía y triste. No tengo motivación apenas para hacer nada y tampoco duermo bien. Es como si la mayor parte del día no sintiese nada. Esto se ha agravado con la situación actual. (Supongo que mucho tiempo para pensar)
Comienzo a sentirme sin rumbo y no sé que hacer.

Mejor respuesta 29 ABR 2020

Hola Ju, soy Belén Granados psicóloga.

Siento que te encuentres de ese modo. Voy a intentar hacerte algunas sugerencias, espero que te resulten útiles.

En mi opinión, sería positivo que a pesar de que te sientes triste y sin ganas de hacer nada hicieses una lista de las actividades qué crees te vendrían bien para sentirte mejor. Puedes basarte en experiencias anteriores, por ejemplo, si en tu pasado disfrutabas escuchando música, ponte música, si disfrutabas dibujando, retoma el dibujo, etc. Puedes hacer una lista de actividades placenteras y otra de actividades que, aunque no son placenteras, te hacen sentir útil como, por ejemplo, ordenar la casa o estudiar, etc. Una vez que tengas las listas proponte iniciar aquellas que te resulten más fáciles y cuando estás sean alcanzadas, vas atendiendo más. Recuerda que si solo haces una actividad agradable repetidas veces esta dejará de ser reforzarte, ya que te habituarás a ella. Es conveniente variar, por ejemplo, por días.

Sé que probablemente pensarás “pero es que no tengo ánimos ni ganas de hacer nada de nada”. Me lo imagino, pero en este caso, no puedes escuchar esa desgana porque si no difícilmente saldrás de ahí. Tienes que empezar a activarte incluso sin tener ganas. Ni te lo pienses actúa. Verás como poco a poco aparecerán las ganas. Pero primero ponte a la acción, ya después vendrá la motivación. Como precisamente empezarás sin ganas empieza por las que te resulten más fáciles.

Por otro lado, has dicho “tengo más tiempo para pensar”. El inconveniente no es tener más tiempo para pensar, el inconveniente es “¿qué estoy pensando, cómo me hablo a mí misma, qué actitud estoy tomando?” Si tu diálogo interno tiene una visión negativa, es comprensible que sientas emociones desagradables. Ya que los pensamientos evocan emociones, al igual, que las emociones evocan pensamientos. Mi consejo es que intentes cambiar tu diálogo interno. Sé que es difícil, pero no es imposible, es cuestión de paciencia y perseverancia.

Espero que estas sugerencias te hayan resultado de interés. No obstante, si a pesar de tus intentos por sentirte bien, no mejoras o no es suficiente para salir del estado de estancamiento, te recomiendo realices psicoterapia, ya que no hay necesidad de seguir sufriendo cuando hay profesionales que te pueden asesorar.

Si te animas a hacer psicoterapia y deseas hacerla conmigo estaré encantada de formar parte de ello.

¡Ánimo!

Belén Granados

Psicóloga cognitivo conductual

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

1 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

El problema de este tiempo es que da para pensar mucho, demasiado quizas. Por otro lado quizas te esta obligando a enfrentar a algo que tenias pendiente y que ahora se ha puesto frente a ti, y ahora es el momento de que vayamos hasta el fondo y veamos que estas necesitando para salir adelante.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte tanto online como presencialmente.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión