Cómo afrontar una nueva relación a los 50

Realizada por Kimux · 28 ago 2023 Terapias de adultos

Recientemente tras 25 años compartiendo mi vida con mi pareja y teniendo dos hijas me he enamorado de una persona en Estados Unidos (yo soy de España). Al tener estos sentimientos y tener claro que mi relación anterior estaba en vía muerta, decidí separarme y continuar con la nueva relación. No es fácil pero llevamos 7 meses y la cosa parece que tiene proyección de futuro.
La nueva relación es homosexual, la anterior era heterosexual.
He compartido ya con mis hijas la situación y bueno, parece que han entendido.
Mi consulta principalmente es que creo que un primer paso para consolidar esta nueva relación es poder convivir un tiempo relativamente largo pues hasta ahora hemos estado juntos algunas semanas cada mes en Estados Unidos, pues él no tiene opción de momento para venir a España. Me gustaría saber cómo creéis que es lo mejor para gestionar esta situación con las niñas para que puedan entenderlo, que su papá por un periodo de algunos meses se va a vivir en Estados Unidos y sea lo menos traumático. La mayor tiene 16 años y la menor 11. La mayor sabe que tengo sentimientos por una persona, la menor sabe que ahora mismo digamos simplemente soy gay. Gracias.

Mejor respuesta 29 AGO 2023

Enhorabuena por esta nueva relación que como dices te hace sentir bien, ya que ves proyección de futuro y estás dispuesto a trasladarte por un tiempo a Estados Unidos. Esta preocupación por el bienestar de tus hijas demuestra que eres un padre involucrado en su desarrollo. Los padres tenéis la responsabilidad de atender las necesidades de los hijos e hijas, es decir, de que tengan comida, ropa, higiene, visitas médicas, etc. Además de estas necesidades, también hay otras que resultan básicas, como las necesidades afectivas y emocionales, y de protección. Si la duración de tu estancia no implica que estas necesidades queden desatendidas, no tendría por qué suponer un riesgo para ellas.

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2023

Es evidente que te encuentras en un punto de tu vida lleno de cambios profundos y emocionantes. El amor puede llevarnos por caminos inesperados, y el hecho de que hayas decidido compartir este viaje con tus hijas es un testimonio de tu cuidado y sensibilidad como padre.
Tu deseo de que tus hijas entiendan y se adapten a esta nueva fase de tu vida es valioso. Al abordar este tema, el lugar y el momento son cruciales. Encuentra un entorno tranquilo y cómodo donde puedan hablar sin prisas, sin interrupciones. Este acto de dedicación muestra que tus hijas son tu prioridad.
Hablar con claridad y sinceridad es esencial. Explica que has encontrado un nuevo amor en Estados Unidos, y que este cambio implicará que te mudarás allí durante un tiempo. Es fundamental hacerles saber que, aunque estés lejos físicamente, tu amor y apoyo nunca cambiarán. Ofrece espacio para sus preguntas y preocupaciones, y contesta con paciencia y empatía.
Además, al tener una hija mayor de 16 años, puedes involucrarla en las decisiones sobre cómo gestionar la transición. Pregúntale cómo se siente respecto a la situación y si tiene ideas sobre cómo mantener la conexión contigo.
Muestra tu disposición para apoyarlas emocionalmente durante esta etapa. Comparte tus sentimientos y miedos, si te sientes cómodo haciéndolo. Esto puede ayudar a crear un ambiente de apertura y comprensión mutua.
Como mencionaste que la menor sabe sobre tu orientación sexual, puedes aprovechar esta base para explicar que has encontrado un compañero con quien compartes un vínculo muy especial. La conversación podría girar en torno a cómo las relaciones no dependen del género, sino del amor y la conexión profunda entre dos personas.
Mantener la rutina y el contacto es vital. Aprovecha la tecnología para hacer que sientan que sigues presente en sus vidas diarias. Además, fomenta la relación entre ellas y tu pareja, para que sientan que están construyendo una extensión de la familia.
En última instancia, esta es una oportunidad para mostrarles a tus hijas cómo se manejan los cambios y los desafíos de manera positiva. Al compartir tus emociones y tratar sus sentimientos con respeto, estás enseñándoles valiosas lecciones sobre el amor, la comunicación y la adaptabilidad en la vida.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos