¿Cómo ayudar a que mi novio salga del armario? #2

Realizada por Mauricio · 24 abr 2012 Terapias de pareja

Llevamos tres años juntos y no lo sabe nadie de su entorno, ni amigos ni familia. Ya no quiero estar más tiempo así y no sé cómo hacerle entender que esto no es nada malo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 MAY 2012

Hola Mauricio,

Como bien sabes, aunque todas las orientaciones afectivo-sexuales son igual de sanas y válidas, desgraciadamente la sociedad, la educación, las familias viven en un mundo heterosexista que genera mucha presión y que puede desencadenar en situaciones de presión e incluso homofobia, más o menos directa, que hace que muchas personas homosexuales vivan con ansiedad y dificultad el hecho de "salir del armario"

Desgraciadamente no todos los psicólogos/as están formados ni tienen experiencia en ese campo, para poder asesorarte de un modo correcto. Dadas las especificidades y particularidades del proceso de asunción de la orientación afectivo-sexual homosexual y las connotaciones sociales y familiares de la "salidad del armario", te recomiendo que busques un buen espacio de atención especializados en dicha realidad. Existen en prácticamente todas las ciudades asociaciones de gays y lesbianas y centros públicos dónde informaros, asesoraros y dónde van a entender de primera mano vuestras dudas e inquietudes y os van a poder ayudar.

Así mismo, si quieres podemos asesorarte gratuitamente desde nuestro centro, especializado precisamente en este tipo de casos y en parejas homosexuales y familias homoparentales, y con gran experiencia en situacioness como la que comentas.

Un saludo, Mauricio.

Mónica López. Psicóloga clínica y Psicoterapeuta de pareja y familia.
Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2012

Hola Mauricio,

entiendo la situación por la que está pasando puesto que su relación de pareja sólo puede darse en el ámbito privado, quedando excluidos el resto de círculos sociales.

Actualmente la homosexualidad no está perseguida, aunque aún hay personas y círculos sociales que la estigmatizan. También existe un conflicto personal entre orientación sexual y educación familiar/social cuando estos no coinciden, y no todo el mundo lo soluciona de la misma forma.

Le recomendaría que hablara con su pareja y le expresara cómo usted se siente cuando lo excluye a usted como pareja en la relación de sus amigos y familia.

También os recomendaría a ambos que acudierais a una organización de gays y lesbianas cercana a vuestra localidad para poder expresar vuestras dificultades individuales y de pareja.

Si aún así no se muestra receptivo a cambiar de actitud piense que en lo referente a su vida personal y sexual él es el responsable de comunicar o no lo que a él se refiera y hay que respetar las decisiones individuales.

Si él tuviera intenciones de cambiar pero encuentra que tiene resistencias internas le aconsejaría que acudiera a un psicólogo psicoterapeuta.

Si es usted el que no acepta su decisión y sus consecuencias también le recomendaría que acudiera primero a un psicólogo psicoterapeuta de forma individual y después si su pareja quiere, en pareja.

No creo que los problemas de parejas gay sean salir del armario o no, sino el proyecto en común.
Me gustaría serle de más ayuda. Dispongo de consulta privada en Manresa y Barcelona. También realizo terapia vía OnLine.

Att.
David Campos.
Psicólogo y psicoterapeuta.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa