¿Cómo ayudar a un trabajador con ansiedad?

Realizada por Elizaa · 14 feb 2023 Psicología de RRHH y organizaciones

Buenos días. Podrían orientarme. Soy supervisora y coach en un call center donde vendemos un producto financiero. Me ha llegado un trabajador el cual me informa que sufre de trastorno de ansiedad. Muestra todas las características que uds dejaron en un post. Quisiera poder ayudarlo pero se ha mostrado hasta grosero conmigo que soy su jefa directa. Además me ha comentado que para calmarse desde los 9 Años consume marihuana. Uds creen que pueda hacer algo? Que manejo puedo darle… o definitivamente es mejor retirarlo

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 15 FEB 2023

Hola Eliza, gracias por abrirte a comentar la situación que estás viviendo en tu trabajo. La ansiedad se ha vuelto una "compañera" muy común en la vida de muchos, sin embargo no supone un pase libre para transgredir limites de nadie. Desde tu posición como jefa sólo puedes ayudar en la medida en la que él esté dispuesto a recibir esa ayuda, cada persona tiene un tiempo y un momento de buscarla, aunque para algunos resulte evidente que ahora puede ser el momento, desconocemos la visión y la disposición que él pueda tener. Si pudiéramos separar la visión humana (querer ayudar) de la visión laboral (las funciones a cumplir), nos podríamos preguntar ¿Qué razones tangibles tengo para mantenerlo? ¿Qué razones tangibles tengo para despedirlo?.

Un abrazo!

Gabriela Laurentin Psicólogo en Madrid

2 respuestas

15 FEB 2023

Hola Elizaa, gracias por compartir lo que te sucede. La verdad es que ayudar desde tu posición de jefa es complicado, puede generar rechazo por parte de los trabajadores ya que te encuentras en un puesto de poder. Si esa persona tiene ansiedad y además consume sustancias para calmarse sin supervision médica nos da información acerca de su dificultad para pedir ayuda a un profesional. La mejor manera de ayudarlo supongo que será hablar con algún compañero con el que tenga buena relación mostrando tu preocupación por esa persona y a ver si puede recomendarle acudir a un profesional, tú poco puedes hacer.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones