¿Cómo ayudar a una amiga que está siendo manipulada por su pareja?

Realizada por Patri · 17 ago 2017 Psicoterapia

Buenas tardes, tengo 23 años y desde diciembre una amiga mía que tiene el autoestima ciertamente bajo empezó a salir con un chico algo mas mayor que ella que vive en una ciudad cercana.

Al principio todo era muy normal ella estaba feliz de estar con él y todo era muy idílico. Sin embargo al mes ya empezaron con problemas ella le invitó a cenar fuera y el no hacía más que poner pegas y a decir que esas cosas las haría con sus amigos y no con ella. Pasados los meses la situación fue empeorando la puso en contra de su madre separándola de su familia y llevándola a vivir a esa ciudad cercana, cambiando sus hábitos alimenticios, llamándola chantajista, mala novia y todo con malas caras para cumplir sus propósitos.

Hace meses que no podemos verla sola siempre viene con él que controla su móvil, sus mensajes y llamadas obligándonos a meterlo en todos nuestros grupos de WhatsApp de amigas. Ella está cada vez más desanimada, delgada y triste y ha empezado con problemas de alimentación.

Me gustaría saber si hay alguna forma en la que podamos actuar para ayudarla, que no se sienta tan aislada e intentar que esté más feliz.

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Mejor respuesta 18 AGO 2017

Estimada Patri,
Hay que tener en cuenta que cada persona vemos la realidad de forma diferente y falta ver cual es su percepción de su vida. Quizás te puedes sorprender de como de diferente ella está viendo su realidad y lo que tu estás viendo.
En cualquier caso, hay temas que comentas que son importantes que tu amiga sea consciente, me refiero a la falta de independencia y control que parece que está ejerciendo su novio sobre ella, ya que es una forma de maltrato psicológico y que no debe de permitir. Tiene derecho a su intimidad, a tener sus amistades y conversaciones con su familia y amigos.
También es preocupante los sintomas que describes de alimentación, tristeza, desanimo que aunque habría que verlo en más detalle puede ser debido a un episodio depresivo por lo que sería recomendable que buscará ayuda psicologica.
No se si has intentado hablar con ella de este tema y si ella es consciente de lo que tu estás viendo desde fuera, creo conveniente que hables con ella con tranquilidad, con mucho tacto, desde el cariño e intentando comprender lo que está pasando y como ve ella la situación. Si hay realmente un problema, lo primero es que ella sea consciente de que tiene ese problema para empezar a buscar soluciones.
Lo importante es que ella sienta que eres un apoyo cercano, que puede contar contigo para todo lo que necesite.
Estamos a tu disposición para cualquier cosa que necesiteis, un cordial saludo,
Angel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia