¿Cómo ayudo a mi hijo que no quiere ir a la universidad?

Realizada por Jaime · 28 abr 2014 Terapias familiares

¿Cómo puedo aconsejarle bien? Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 29 ABR 2014

Jaime, das muy poca información sobre este conflicto con tu hijo y así es difícil decirte nada. ¿Cuáles son sus motivos para no querer ir a la Universidad? ¿Tiene otro proyecto vital? ¿Está confuso con respecto al futuro o no lo tiene claro? Piensa que como padre puedes opinar, apoyarle o señalarle tu punto de vista, pero en definitiva él decide sobre su vida; si su decisión no te gusta o no te parece adecuada, puedes intentar negociar o llegar a un acuerdo con él aceptable para ambos, pero ten en cuenta que se trata de su futuro y tiene derecho a elegirlo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

7 MAY 2014

Usted puede darle sus consejos pero serán suyos, no de su hijo. Es correcto que usted plantee su percepción de la situación, usted es su padre, pero tenga en cuenta la percepción de su hijo que es quien debería hacer lo que usted dice que haga.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

29 ABR 2014

Primero tendría que averiguar lo que desea hacer o estudiar, imponer nuestros deseos no es bueno. Quizás su expectativas no sea una carrera universitaria, intente hablar con él de una forma relajada intentando comprender su postura.

Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

29 ABR 2014

Jaime, es difícil para un padre dar consejos, y más difícil que hijos adolescentes o jóvenes los sigan. Y no por nada, precisamente porque es el padre y sus consejos, aunque sean correctos y basados en una experiencia de vida, producen efectos ambivalentes en los hijos, sobre todo en la adolescencia, cuando están intentando forjarse como sujetos independientes de sus padres.

Convénzalo de que acuda a un profesional para encontrar sus propias respuestas ante la vida. Eso puede hacer una auténtica diferencia porque el profesional no tiene las complejas relaciones que existen entre padres e hijos.

Un saludo cordial
Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Adolescentes y Jóvenes

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

29 ABR 2014

En primer lugar, no es una obligación ir a la universidad. Hay otro tipo de estudios que proporcionan una cualificación profesional tan adecuada de cara al futuro como una carrera.

Lo principal es que hables con tu hijo y que entre los dos veáis qué es lo que quiere hacer, qué tipo de estudios le van a llenar le van a hacer sentirse feliz y competente.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

29 ABR 2014

Hola Jaime, te aconsejo que escuches a tu hijo desde el corazón. Él te ha expresado que no quiere ir a la universidad. ¿Qué plan alternativo ha propuesto? ¿Qué objetivos de vida tiene?

Normalmente la decisión de ir a la universidad o no se toma con muy pocos años. El sistema educativo nos obliga a afrontar las siguientes preguntas desde una edad muy temprana:

¿Qué me gusta hacer? ¿Tengo una vocación? ¿Puedo hacer de mi vocación un trabajo? ¿De que quiero trabajar "el resto de mi vida"? ¿Estoy seguro de eso? ¿Hay algo que me guste tanto, que me haga sentir feliz y que pueda ser mi trabajo? (te aconsejo que le plantees estas preguntas a tu hijo para que pueda ir tomando conciencia de lo que desea y necesita).

Hay niñ@s que desde muy pequeñitos tienen clara su vocación, hacia donde quieren ir... por ejemplo: trabajar con niños, construir edificios, ser médico, algo del mundo de la música... y hay otros que llega el "gran momento" de los 16 años y no tienen ni idea de hacía donde quier ir.
Mi consejo: escúchalo, empatiza, compréndelo y luego le puedes aconsejar sobre tu vida, lo que te ha ido mejor a ti, lo que te hubiera gustado y no has podido hacer, de las cosas que te arrepientes y las cosas que agradeces... sin dejar de tener en cuenta que esto es tu vida y tus sueños y no los de él, y estando abierto a la posibilidad que su sueño no sea, ahora, en este mismo momento, ir a la universidad.

Además de la universidad hay otras vías de formación (como por ejemplo los grados). Anímale que las mire o miradlas juntos. Que vea que opciones hay para que pueda tomar la decisión con la mayor información posible.

Confía en él.

Un abrazo

Olga Pérez Pérez Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

3 respuestas

29 ABR 2014

Hola Jaime,

Para aconsejar bien a tu hijo, primero debes conocer bien los verdaderos motivos por los que rehúye de ir a la Universidad. Es importante que los verbalice. A partir de ahí, podrás entender algo mejor su conducta evitativa y aconsejarle de forma más objetiva.

Luego, dale herramientas, información, ayúdale a resolver sus propias dudas, o ¿quizá miedos? A pesar de ello, te debes plantear que tiene una edad que ya no puedes ni deberías decidir su futuro por él. No asumas ese reto. El, es el que debe enfrentarse a dicha tarea. Si hace falta, buscad un psicólogo que os oriente. Incluso para esto, el debe sentir que participa de tal decisión.

David Lacambra. Psicólogo col. 7732.

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

29 ABR 2014

Buenos días,

Probablemente tenga usted unas expectativas puestas en su hijo que pueden coincidir, o no, con las que tiene él. En la actualidad muchas personas optan por estudios distintos a la universidad. La decisión debería ser de su hijo, quien probablemente se haya informado de las alternativas que existen a ir a la universidad. Pregúntele qué quiere hacer él y por qué, respetando siempre su decisión. Acompáñelo o ayúdelo si quiere buscan información sobre otros estudios, cursos, etc.

Si tuviera que darle un consejo sería: no trate a toda costa de que su hijo haga lo que usted querría que hiciese. En mi experiencia, esto causa innumerables problemas.

¡Un saludo!

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares