¿Cómo convivir con una persona que me cae mal?

Realizada por Camila · 27 feb 2023 Terapias de adultos

Hola! tengo 20 años, tengo un hermano de 30 años que no solo es irrespetuoso, hace comentarios incómodos, no hace nada en la casa, sino que también es ruidoso a la madrugada. También es una persona con la que nunca tuve un vínculo de amistad, y no me interesa tenerlo, ya que no me gusta su forma de ser. Desde que soy chica siempre intenté ponerle límites y los cruza, en todo sentido…ya que él es una persona que nunca tuvo pareja y no tiene amigos, está todo el tiempo encima mío, y ya no sé qué hacer para sacármelo de encima. De verdad es desgastante porque es algo que vivo desde que tengo 10 años aprox, pero él se hace el desentendido y piensa que puede hacer o decir lo que quiera conmigo. No sé qué hacer para que esto no me afecte más emocionalmente.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Camila:
Comprendo que tu situación te haga sentir lo que en Psicología se denomina como "Indefensión aprendida", es decir, que hagas lo que hagas, todo sigue igual. Te recomiendo que, en caso de convivir también con otras personas (tal vez tus padres, lo desconozco), intentes hablar con ellos para que te apoyen a la hora de ponerle limites a tu hermano en su comportamiento hacia ti. Al fin y al cabo, la convivencia es cosa de todos en una familia. Si ya lo has intentado y la cosa no ha salido como esperabas, tal vez podrías cambiar de estrategia a la hora de ponerle límites a tu hermano. Piensa que todos tenemos derecho por ley a que los demás respeten nuestros derechos básicos. ¿Qué harías, por ejemplo, si fuera el vecino de enfrente quien se pusiera hacer ruido de madrugada? Quizás mirarlo así, desde una perspectiva en la que intentes desvincularte emocionalmente de la relación fraternal que te une a él, te ayude a encontrar nuevas posibilidades y a buscar el apoyo que necesitas.

Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

Un saludo y mucho ánimo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola Camila lamento escuchar que estás lidiando con esta situación difícil con tu hermano. Es importante que establezcas límites claros y firmes con él para proteger tu bienestar emocional y físico.

Primero, es importante que hables con tu hermano sobre cómo te hace sentir su comportamiento. Trata de hacerle saber que sus comentarios y acciones son inapropiados e irrespetuosos y que necesitas que respete tus límites.

Si hablar con él no funciona o no se siente seguro, considera buscar el apoyo de un terapeuta o consejero para hablar sobre la situación y encontrar estrategias para lidiar con ella.

Además, establece límites claros con respecto a su presencia en tu vida. Si no quieres pasar tiempo con él, es importante que le hagas saber de manera clara y directa, y que no permitas que te presione para hacerlo. Si es necesario, busca espacios y momentos para estar sola y protegerte emocionalmente.

Recuerda que es importante cuidar de ti misma y tu bienestar emocional. Busca apoyo en amigos y familiares cercanos y trabaja en establecer límites saludables con tu hermano.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos